viernes 19 de abril de 2024

¿Por qué celebramos el Día del Amigue?

El 20 de julio desde el año 1969 se celebra el día del amigo en Argentina
airedesantafe.com .ar
El argentino Enrique Ernesto Febbraro, inspirado en el alunizaje y conmovido por el símbolo de amistad creado con el universo, fue quien tuvo la idea de celebrar el 20 de julio el Día del Amigo. Foto: airesdesantefe.com.ar

Para saber el por qué de esta celebración hay que retrotraerse al principio. Corría el año 1969 cuando la carrera espacial llegó a los límites y rompió con todo lo establecido. El 20 de julio de ese año la Misión Apolo XI llegó a la Luna luego de haber partido desde Cabo Cañaveral el día 16 del mismo mes.

Los primeros en pisar el único satélite de la Tierra fueron los astronautas Neil Alden Armstrong y Buzz Aldrin, mientras Michael Collins los miraba desde la nave. 

El argentino Enrique Ernesto Febbraro, inspirado en el alunizaje y conmovido por el símbolo de amistad creado con el universo, fue quien tuvo la idea de celebrar el 20 de julio el Día del Amigo.

“Me dije que un grupo de amigos sería imbatible”, expresó Febbraro en una carta, de la que distribuyó mil copias por todo el globo, en donde daba cuenta de su idea a personas de distintos países. Febbraro obtuvo respuesta de 700 personas que coincidieron con su iniciativa. 

bbc archivo
1969: el 20 de julio de ese año la Misión Apolo XI llegó a la Luna luego de haber partido desde Cabo Cañaveral el día 16 del mismo mes.

Amigos, barbijo y alcohol en gel

Fuente iStock
Día del amigo en pandemia. Foto: Istock

“Amigos son los amigos”, se llamaba una tira histórica de la televisión argenta, y ni la pandemia detiene las ganas de hacer planes, de reencontrarse con sus iguales, de celebrar y reconectarse con ese grupo de personas que siempre está, en las buenas o en las malas.

Este 2021 los planes serán otros. Algunos optarán por juntarse en bares, otros al aire libre por la tarde en picnics, en una casa a comer, pero todos tendrán algo en común: será con barbijo puesto y el alcohol en gel dentro de las mochilas o carteras.

Desde Nota al Pie se realizó una encuesta por redes sociales de la cual participaron 200 personas. Hubo respuestas variadas y honestas sobre la mirada y planes de cada persona en esta situación, dejando ver su postura y hasta dónde son sus límites, hasta qué punto se festeja. 

Algunas respuestas fueron las siguientes:

Martina Aguirre dijo: “Voy a juntarme con mis chicas, iremos a un bar, sabemos seguir los protocolos; queremos vernos pero con precauciones, somos mamás y debemos proteger a nuestros hijos”. Por otra parte hay quienes como Matías Galán que se lo tomaran de otra forma: “No haremos mucho, solo nos vamos a juntar a jugar al FIFA y comer una pizzas”. Nerea Gómez expresó “El miércoles trabajo, así que me iré temprano a la cama, y veré a mi grupo el fin de semana”.

El regalo de todos los años

Nota al Pie, te ayuda a buscar el regalo “perfecto” para esas personas geniales que seguro tenes en tu vida, desde ropa y accesorios, hasta libros y cosas fuera de lo convencional. 

Luz Clarita es un emprendimiento que vende accesorios artesanales tales como llaveros con formas de donas, mate, café, huellitas de animales personalizadas y hasta scrunchies (colita de pelo) de un material suave que no daña el pelo para tenerlo siempre atado para jornadas largas, tendrá ofertas de 2×1 en todos sus productos.

Kamelia sustentable, la conocida cosmetóloga natural, tendrá ofertas durante todo el mes y podes personalizar el combo para regalar, el más común es shampoo, acondicionador y una esponja; porque para alentar a tus seres queridos al cambio nunca hay día específico.

Por otra parte, las casas de indumentaria tienen buenas propuestas, como las  ofertas 2×1 en jeans de Las Locas. Sobre ello la gerente  Laura Martínez  dijo: “Intentamos que este año aumenten nuestras ventas, ya que las de 2020 fueron muy inferiores a las expectativas”. Consultada sobre las nuevas estrategias de ventas, expresó que “nos sentimos más confiados, la vacunación ha aumentado bastante y las restricciones no son tan estrictas”. Los grandes centros comerciales de todo el país están con súper rebajas de hasta 35%, dependiendo las marcas y el lugar de ubicación, una empleada de un nuevo bazar Bazar X de la ciudad de las diagonales nos explicó que esperan “Un aumento en las ventas, y para eso tenemos preparadas muchas sorpresas para nuestros clientes”

Desde la librería platense Miguel Ángel explicaron: “Estamos todos de acuerdo en que la economía no es la misma de antes, desde el inicio de la pandemia hemos tenido bajas en las ventas de un 35% anual”, por lo tanto estas fechas son claves para recuperar unos puntos de las pérdidas “Tratamos de tener en stock los títulos que más atraen al público” y pone como ejemplos la saga completa de Harry Potter, El señor de los anillos y El Hobbit, además de los clásicos y de autores latinoamericanos como Pablo Neruda, Rodolfo Walsh, Horacio Quiroga y Julio Cortázar, entre otros. “Intentamos sobrevivir y hacernos fuertes, sabemos de colegas que debieron rematar y cerrar, por suerte tenemos una buena clientela”. 

¿Dónde nos podemos juntar?

Es una pregunta recurrente, para eso conversamos con algunos lugares reconocidos en la ciudad de La Plata. Un empleado del restorán Me Piace declaró: “Tenemos menúes especiales, el chef está preparando platillos únicos y frescos para compartir”, con precios desde los $600 con bebida incluida en la carta ejecutiva. 

El resto bar Muérdeme es un especialista en panuozos, un sándwich hecho con masa de pizza cocinado al horno con varios rellenos que son acompañados con una pinta. El dúo más barato ronda en los $500.

Manuel Pietro empleado del establecimiento dijo: “Nos preparamos para un día lleno de risas, música y muchos encuentros”, además van a tener promociones en pizzas grandes y empanadas, “todo para compartir excepto los vasos (risas)”. “Tenemos las medidas para cuidarnos, proteger a nuestros clientes y a los transeúntes”, señaló. 

En el Baxar X pasarán durante el día en sus pantallas producciones relacionadas a la temática. Según nos informó un gerente del lugar Jorge Suárez, los locales de comidas, cafeterías y bares están preparando grandes cosas.

¿Se arriesgarán a tener un día loco y mezclar horas, como un café en el horario del almuerzo, o un bife con papas fritas en la merienda? No adelantaron mucho para mantener el suspenso, pero esperamos cosas así de locas.

Y vos, ¿cómo vas a festejar el Día del amigo?

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto