viernes 26 de abril de 2024

Se reabren las paritarias docentes

Ante las demandas de les trabajadores el Gobierno Provincial y Nacional convocan al diálogo.
conadu protesta SITIOGREMIAL 1 Pablo Florines
CONADU protesta. Créditos: Sitio gremial conadu.org.ar

Durante el lunes 12 del corriente mes en la sede del Ministerio de Educación de la Nación se llevó adelante una reunión en la que participó Nicolas Trotta Ministro de Educación de la Nación, como así también autoridades de la CONADU HISTÓRICA (Federación Nacional de Docentes Universitarios) y CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) autónoma.

En la misma, también estuvieron presentes,el Jefe de gabinete del Ministerio Matías Novoa Haidar, y el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, el secretario general de CONADU HISTÓRICA Luis Tiscornia, y la adjunta Claudia Baigorria (también adjunta de la CTAA)  quienes asistieron acompañados por el secretario sdjunto de la CTAA, Hugo «Cachorro» Godoy (también secretario general de ATE Nacional).

acuerdo universidades ARGENTINA.GOB 2 Pablo Florines
Ministro de Educación, Nicolás Trotta.  Créditos: Argentina.gob

Las demandas docentes

Dicha reunión se dio en el marco de las demandas de los distintos gremios docentes por la reapertura de las paritarias salariales; ya que los sueldos de les docentes universitarios continúan quedando por debajo de la inflación. 

En el encuentro hubo coincidencia en jerarquizar el ámbito paritario y el diálogo para encontrar los puntos de confluencia y de satisfacción de las demandas planteadas.

En este sentido, el Ministerio de Educación afirmó que se convocarán a nuevas reuniones paritarias del sector docente universitario y preuniversitario para el mes de agosto, con plena participación de todas las federaciones signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo.

A nivel provincial

En la provincia también se desplegó una reunión ante los reclamos de les docentes bonaerenses por la pérdida del poder adquisitivo. 

El SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense, y junto al resto de los gremios que nuclean a los trabajadores estatales, formaron parte del encuentro que se llevó a cabo con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Asimismo, se expresó el anuncio sobre el adelanto a julio de parte del aumento que estaba otorgado para septiembre como así también, la reapertura de las paritarias en agosto.

De esta manera, el objetivo es que se alcance el 30% del incremento de los salarios para este mes de julio; y continuar discutiendo el resto de los aumentos para los próximos meses. 

El gremio realizó un balance positivo. Al ser escuchadas sus demandas, consideraron que el aumento debe ser superior al 35% para así poder ganarle a la inflación. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto