Jul 14, 2021 | Gremiales

Se reabren las paritarias docentes

Ante las demandas de les trabajadores el Gobierno Provincial y Nacional convocan al diálogo.
CONADU protesta. Créditos: Sitio gremial conadu.org.ar

Durante el lunes 12 del corriente mes en la sede del Ministerio de Educación de la Nación se llevó adelante una reunión en la que participó Nicolas Trotta Ministro de Educación de la Nación, como así también autoridades de la CONADU HISTÓRICA (Federación Nacional de Docentes Universitarios) y CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) autónoma.

En la misma, también estuvieron presentes,el Jefe de gabinete del Ministerio Matías Novoa Haidar, y el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, el secretario general de CONADU HISTÓRICA Luis Tiscornia, y la adjunta Claudia Baigorria (también adjunta de la CTAA)  quienes asistieron acompañados por el secretario sdjunto de la CTAA, Hugo «Cachorro» Godoy (también secretario general de ATE Nacional).

Ministro de Educación, Nicolás Trotta.  Créditos: Argentina.gob

Las demandas docentes

Dicha reunión se dio en el marco de las demandas de los distintos gremios docentes por la reapertura de las paritarias salariales; ya que los sueldos de les docentes universitarios continúan quedando por debajo de la inflación. 

En el encuentro hubo coincidencia en jerarquizar el ámbito paritario y el diálogo para encontrar los puntos de confluencia y de satisfacción de las demandas planteadas.

En este sentido, el Ministerio de Educación afirmó que se convocarán a nuevas reuniones paritarias del sector docente universitario y preuniversitario para el mes de agosto, con plena participación de todas las federaciones signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo.

A nivel provincial

En la provincia también se desplegó una reunión ante los reclamos de les docentes bonaerenses por la pérdida del poder adquisitivo. 

El SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense, y junto al resto de los gremios que nuclean a los trabajadores estatales, formaron parte del encuentro que se llevó a cabo con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Asimismo, se expresó el anuncio sobre el adelanto a julio de parte del aumento que estaba otorgado para septiembre como así también, la reapertura de las paritarias en agosto.

De esta manera, el objetivo es que se alcance el 30% del incremento de los salarios para este mes de julio; y continuar discutiendo el resto de los aumentos para los próximos meses. 

El gremio realizó un balance positivo. Al ser escuchadas sus demandas, consideraron que el aumento debe ser superior al 35% para así poder ganarle a la inflación. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie