Jul 4, 2021 | Gremiales

Continúa el paro de actividades por mejoras salariales en el Hospital Garrahan

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) anunció la profundización de la medida de fuerza para los días 6 y 7 y 10 de julio.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) anunció hoy la profundización de las medidas de fuerza. Foto: APyT.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) anunció hoy la profundización de las medidas de fuerza que vienen sosteniendo desde el jueves 1 de Julio. Realizarán un nuevo paro de 48 horas, los días martes 6 y miércoles 7 de julio; y se sumará otro de 7 a 21 horas el sábado 10.

A través de un comunicado de prensa la licenciada Norma Lezana, presidenta APyT, expresó: «No queremos cuotas y exigimos recuperar lo perdido en 2020, que el adicional de 22.500 pesos se pague sin discriminaciones, y que el salario inicial llegue a 99.000».

Por otra parte, reclamaron al Consejo de Administración del Hospital «igualdad en el pago de un bono de 22.500 mil pesos que discriminó a muchos sectores de trabajadores».

En este contexto le exigeron a la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, un salario inicial de 99 mil pesos. «Lo mínimo que debe percibir quien se desempeña hace un año y medio en la primera línea de batalla contra el coronavirus y con una inflación altísima que no fue compensada en el salario», aseguró la licenciada.

Lezana declaró que «durante el año 2020 en plena pandemia recibimos tan solo un 25% de aumento en cuotas desde octubre”. Y explicó que el “aumento” representó para el personal de salud una pérdida del 25 por ciento del poder adquisitivo de su salario.

Por último, Lezana remarcó que «seguimos trabajando por un Convenio Colectivo que defienda los derechos de todas y todos los trabajadores con perspectiva de género; seguimos apoyando los reclamos contra todo tipo de violencia; y seguimos reclamando mejores salarios para todo el equipo de salud, mejores condiciones de trabajo y respeto al derecho de huelga».

Denuncian “apriete” del Consejo de Administración del hospital

Reclamo por mejoras salariales al personal de primera línea. Foto: APyT

Por otra parte desde el gremio también denunciaron “aprietes” del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. A través de una nota, la entidad anunció que “se tomarán las medidas que por ley se habilitan en el marco de medidas de fuerza derivadas de la actividad gremial, cuando se vea afectada la atención adecuada de los pacientes”. 

Advirtiendo en la misma que “al personal que no preste servicios en forma efectiva, se le descontarán los días y se afectará el cobro del presentismo. Además, en caso de que se vea afectado el servicio, se evaluarán las sanciones disciplinarias previstas en el Régimen de Personal”.

Por este motivo desde el gremio de APyT hicieron oír su inmediata respuesta al comunicado del Consejo, calificándolo de abusivo, ilegal y contrario a la normativa.Propio de una conducta anti sindical.

“Reiteramos el artículo 14 bis de la Constitución dice, fuerte y claro, que el derecho a huelga es algo que «queda garantizado a los gremios»; enfatizaron desde APyT y agregaron que “si la huelga está motivada por la insuficiencia salarial, el descuento del día de paro dejaría al trabajador en una posición peor que la que tendría si no hubiese ejercido su derecho”.

En relación a las sanciones disciplinarias, desde el gremio señalaron “que el trabajador no haya acudido a trabajar durante una jornada de huelga no se puede interpretar en ningún caso como una ausencia injustificada; y, por lo tanto, no se puede sancionar al trabajador o trabajadora por ello”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie