Jun 29, 2021 | Cultura

Les vecines de Barracas protagonizan su propia obra teatral

El Circuito Cultural del barrio ubicado en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanza una nueva obra teatral en formato de streaming. Les protagonistas: les vecines de Barracas.
Imágenes de la obra teatral audiovisual “Barracas: un barrio en experimento social”. Foto provista por la entrevistada.

Barracas: un barrio en experimento social” es la nueva obra del teatro comunitario del Circuito Cultural Barracas. Les vecines del barrio son quienes protagonizan el show, que se puede ver en formato streaming. El espectáculo se estrenó en el mes de junio y se va a poder seguir viendo los sábados de julio a las 20 hs. 

La característica de este tipo de teatro es la incidencia que tiene en su comunidad. Así, son quienes viven en Barracas les que actúan en sus obras. Por eso, el tema del presente show gira en torno a las conductas de las personas en relación al lugar en el que habitan. 

¿Cuántas veces hay peleas en una misma cuadra porque una mascota hizo sus necesidades en la vereda de une vecine? ¿Qué pasa cuando un auto mal estacionado tapa la entrada de un garaje? Y quienes viven en edificios, ¿sacan la basura correctamente, o a veces la fiaca gana y se tira desde el balcón? 

La obra de les vecines de Barracas invita a la reflexión cuestionando: “¿Qué pasaría si en nuestro barrio nos dieran la oportunidad de accionar sobre los comportamientos comunitarios no deseados?” Por ello, en esta ficción, les protagonistas reaccionan a estas situaciones de la vida cotidiana.

“Desde el circuito siempre intentamos hacer un aporte al buen vivir, a mejorar la calidad de vida”, explicó una de las directoras de la obra, Mariana Brodiano. “Con una mirada de humor y ternura, pero siempre apuntamos a esto”, enfatizó.

Les vecines son les protagonistas de la obra. Foto provista por la entrevistada.

El teatro en la virtualidad 

El Circuito Cultural Barracas mantuvo sus puertas cerradas durante los meses de cuarentena más estricta. Mariana Brodiano afirmó que elles trabajan en relación con el barrio: “todo lo que hacemos es con y para, pero sobre todo con vecinos y vecinas”.

Por eso, el año pasado sus actividades se vieron perjudicadas. Primero realizaron reuniones virtuales por la plataforma Zoom, generando espacios de contención. Después empezaron a construir personajes desde la virtualidad. Allí se dieron cuenta que este método era una opción, y surgió la idea de realizar un proyecto audiovisual. 

“A partir de un texto disparador escribimos un guión que derivó en esta obra”, recordó la directora. “Planteamos que quienes relataran la historia fueran los niños, niñas y adolescentes (ya que en nuestro teatro hay un grupo grande de chicos y chicas)”. 

En “Barracas: un barrio en experimento social”, les niñes y jóvenes miran a les adultes desde un lugar crítico, en estas conductas que muchas veces dejan que desear. Brodiano lo puso en palabras: “ni todos somos tan buenos ni tan malos, sino que tenemos malos comportamientos”.

Les niñes tienen un lugar principal, ya que son les relatores de la ficción. Foto provista por la entrevistada.

25 años del Circuito Cultural Barracas

El Circuito cumple en 2021 sus primeros 25 años. Dos décadas y media de llevar arte al barrio e incidir en la vida de sus habitantes. Como explican en su página web, a través del teatro promueven “procesos de transformación social para la construcción de ciudadanía y la promoción de la equidad y de la inclusión social”. Con este espíritu, se mantienen desde 1996 autogestivamente. 

“El teatro comunitario en Barracas, como en todos los barrios, para nosotros es super importante”, reflexionaba la directora Mariana Brodiano. “Es la forma de emitir señales desde un territorio hacia afuera y adentro”. Pero sobre todo “que los vecinos y vecinas sean protagonistas del hecho cultural y no meros espectadores”, concluyó. 

¿Cómo ver la obra? 

La obra se puede ver mediante streaming los sábados de julio a las 20 hs. Además de observar la ficción audiovisual que filmaron les vecines del barrio, se accede a una reunión virtual para charlar con elles sobre la realización. 

La entrada no tiene un costo fijo, sino que el espectáculo es a la gorra virtual. Se puede abonar mediante Mercado Pago o transferencia bancaria. Para reservar un ticket se puede ingresar mediante la página web del Circuito Cultural, o contactarse por Whatsapp al +54 9 11 6795 4097. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie