Aborto legal, seguro y gratuito y frenar las arremetidas del poder eclesial. Esas fueron las dos grandes luchas que identificaron a los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM) desde el 2002 al 2006. Ya habรญa pasado diciembre del 2001, y con su crisis econรณmica levantรณ al pueblo en exigencia de sus derechos. Las mujeres tambiรฉn reclamaron su parte.
Los Encuentros eran cada vez mรกs masivos. Desde el ENM de 1997, que se realizรณ en San Juan, las โencuentrerasโ (como se le llama a las mujeres que asisten a estos eventos), denunciaron que les representantes de la Iglesia Catรณlica y el poder polรญtico de las ciudades sedes trataban de frustrar la realizaciรณn de los ENM.
Este conflicto se incrementรณ con el correr de los aรฑos. Cada vez mรกs argentinas de todo el paรญs se juntaban durante tres dรญas a repensar sus derechos. Lo que empezรณ con mil mujeres en el primer ENM de 1986, llegรณ a treinta mil encuentreras en Mar del Plata, en 2005. Algunos sectores comenzaron a sentirse intimidados por esta fuerza feminista.
Entre los dรญas 17, 18 y 19 de agosto de 2002 se celebrรณ el XVII ENM en Salta. Contรณ con la presencia de 17000 mujeres. A raรญz de la difรญcil situaciรณn econรณmica que se vivรญa en Argentina, este Encuentro tuvo una gran participaciรณn de piqueteras, asambleรญstas, desocupadas, entre otras. Por ejemplo, se autoconvocรณ el taller โMujer y movimiento piquetero y asambleas popularesโ para discutir esta realidad.
Los talleres son el alma de los Encuentros. Allรญ, las participantes discuten sobre temas de su interรฉs, y luego elaboran conclusiones que detallan el accionar que en conjunto plantearon ante esa problemรกtica. En Salta por primera vez se registrรณ la entrega de conclusiones separadas, y las posturas de mayorรญa y minorรญa.
Esto seguramente tiene que ver con la cantidad de mujeres asistentes a estos debates, con posiciones heterogรฉneas. Pero sobre todo, las encuentreras aseguran que se debe a que se inmiscuyeron sectores del poder estatal y especialmente de la Iglesia Catรณlica. Es desde esos aรฑos que se registran testimonios que relatan la presencia de โinfiltradasโ del poder eclesial en los talleres.
En los siguientes Encuentros, esta polarizaciรณn de las opiniones se incrementรณ. Tambiรฉn el conflicto entre las feministas encuentreras y les representantes de la Iglesia. Se tornรณ costumbre en las marchas que se realizan por la ciudad sede de cada ENM, realizar un escrache en la Iglesia principal del lugar.
Por otra parte, en el XIX ENM realizado en Mendoza, las asistentes al Encuentro registraron agresiones de parte de los sectores mรกs conservadores de la zona. En el libro Mujeres que se encuentran, de Amanda Alma y Paula Lorenzo, aseguran que las mujeres sufrieron โdifamaciones para impedir que las escuelas presten sus instalaciones (โฆ) y hasta un atentado contra un colectivo de las mujeres de ATE. Una bengala destruyรณ sus vidrios y dejaron escrito โno al abortoโ.
Pero la denuncia mรกs grave fue la โexplosiรณn con una molotov (bomba de fabricaciรณn casera) de la caja de electricidad del Club Pacรญfico, lugar donde se realizarรญa la peรฑa y el cierreโ. Este ENM se llevรณ a cabo entre el 9 y el 11 de octubre de 2004 y asistieron 20000 mujeres.
โAborto legal en el hospitalโ
ยฟCuรกntas veces se habrรก escuchado ese cรกntico en los รบltimos tiempos? Desde hace algunos aรฑos la campaรฑa por la despenalizaciรณn del aborto se hizo notar en Argentina, y los paรฑuelos verdes inundaron las calles. Tanto es asรญ que en diciembre de 2020 se aprobรณ la ley que finalmente permite la interrupciรณn legal del embarazo. Este derecho conquistado tuvo los orรญgenes de su campaรฑa algunas dรฉcadas atrรกs.
En 2003 se realizรณ el XVIII ENM, en la ciudad de Rosario. Allรญ, se habรญa creado el primer taller que discutรญa el aborto, en el IV ENM (1989). Catorce aรฑos mรกs tarde, se realizรณ la primera asamblea para debatir la lucha por este derecho, en la que participaron quinientas de mรกs de 10000 encuentreras.
En este sentido, el Encuentro en Rosario es reconocido por las feministas como โun antes y un despuรฉsโ. Segรบn plantean las autoras de Mujeres que se encuentran, la asamblea multitudinaria que se realizรณ al finalizar los talleres de la primera jornada estableciรณ un plan de lucha.
Algunas de las acciones eran realizar un encuentro nacional por el derecho al aborto en 2004, marchar en todo el paรญs el 28 de septiembre (dรญa de lucha por este derecho en Amรฉrica Latina y el Caribe) y conformar una comisiรณn nacional redactora de una ley que lo legalice.
Y es en este ENM que se origina la tradiciรณn de los paรฑuelos verdes. Fueron las mujeres de la ONG Catรณlicas por el Derecho a Decidir que los repartieron. Estaban impresos con las consignas โderecho a decidirโ y โdespenalizaciรณn del abortoโ.
Las autoras Amanda Alma y Paula Lorenzo relatan en su libro que โlas mujeres fueron colgรกndoselo en el cuello, atรกndolo a sus cabezas y produciendo asรญ la visibilidad de las miles que tomaron este reclamo como propio. Las crรณnicas hablan de diez cuadras de extensiรณn de la marcha, donde en ocho de esas cuadras se diseminaban los paรฑuelos verdesโ.
Finalmente, fue en mayo de 2005 cuando se lanzรณ oficialmente la Campaรฑa Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Fuertes reclamos sociales
Mรกs de 30000 mujeres asistieron al XX ENM en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Se realizรณ los dรญas 8, 9 y 10 de octubre en esta ciudad costera. โEl mar, hay que decirlo, era un hechizo para muchas participantes. De las miles que llegaron de barrios populares, despuรฉs de haber juntado el dinero en peรฑas, rifas y todo tipo de actividades, muchas no habรญan visto nunca la playa. Era lรณgico que hacia allรญ fugaran a las horas del almuerzo, con sus chicosโ, escribiรณ Marta Dillon en una crรณnica del diario Pรกgina 12 en ese aรฑo.
Allรญ hubo dos grandes pedidos. Uno en contra de la presencia del presidente estadounidense, George Bush. El 4 de noviembre de 2005 se realizarรญa en Mar del Plata la Cumbre de las Amรฉricas, en donde asistieron presidentes de la regiรณn. Las mujeres del Encuentro repudiaron la realizaciรณn del evento, que conllevรณ un gasto extraordinario.
El otro motivo de lucha era la exigencia de libertad a Romina Tejerina. Esta joven jujeรฑa fue vรญctima de una violaciรณn por parte de un vecino, en la localidad de San Pedro, en 2002. Por ello quedรณ embarazada. Ocultรณ su embarazo y tuvo varios intentos de abortar, pero no pudo hacerlo. A los siete meses de gestaciรณn tuvo a su bebรฉ, y producto del shock postraumรกtico la apuรฑalรณ.
Despuรฉs de eso, Romina fue encarcelada y su violador siguiรณ libre. Aquรญ es cuando las encuentreras se preguntaban: ยฟCรณmo hubieran cambiado las cosas si a Romina se le hubiera permitido abortar?
El XXI ENM se realizรณ en San Salvador de Jujuy, en 2006. Se cumplรญan veinte aรฑos del primer Encuentro en 1986, y el nรบmero de mujeres llegรณ a 15000.ย
Por un lado, hubo mucha presencia de mujeres de comunidades originarias. Reclamaban la reivindicaciรณn de sus tierras y culturas. Tambiรฉn que se les permitiera a sus hijes aprender en la escuela su lengua de origen, y no solo el castellano. Algunas relataron las situaciones de violencia de gรฉnero que vivรญan en el interior de sus comunidades.
Pero lo que tambiรฉn se puede observar es la marcha a la prisiรณn donde estaba detenida Romina Tejerina. Al compรกs de cantos populares como โole, ole, ole, ola, a los violadores la cรกrcel ya, para Romina la libertadโ, miles de mujeres se acercaron a la cรกrcel para hacer escuchar su reclamo. Finalmente, Romina recuperรณ su libertad en 2021, a sus 29 aรฑos.
Cada vez mรกs encuentreras
El prรณximo fin de semana, Nota al Pie realizarรก una nueva entrega de la historia de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Despuรฉs de recordar lo que sucediรณ a fines de los ochenta, principios de los noventa y en la cercanรญa al nuevo milenio, la historia de los ENM se acerca a la actualidad.
Ya no es necesario bucear en documentos difรญciles de encontrar sobre aquellos Encuentros, porque los recuerdos estรกn frescos en la memoria de las participantes. ยกNo te lo pierdas!