Jun 26, 2021 | Zona Ambiental

La comunidad de Chubut resiste una nueva embestida megaminera

Avanza el proyecto de zonificación minera a espaldas de un pueblo que lucha contra el extractivismo.
Encuentro de asambleas en Gan Gan, en la meseta, en el puente del arroyo Sacanana. Crédito: Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn.

El gobernador Mariano Arcioni pretende iniciar un proyecto de zonificación minera en la meseta de Chubut. Allí se encuentra instalada la empresa canadiense, Pan American Silver, con el proyecto “Navidad”. Esta intenta desde hace una década, explotar plata y plomo. Por ende, espera con ansias que este proyecto sea aprobado para poder iniciar la etapa de explotación en la zona.

Asimismo, en las cercanías de la meseta, se encuentran las localidades de Gan Gan y Gastre. Gan Gan es una localidad rural del departamento de Telsen y Gastre es una comunidad rural también del norte de la provincia.

La trasnacional minera ya presentó su informe medioambiental y realizó la etapa exploratoria. Ello provocó daños en las comunidades rurales cercanas como Gan Gan y Gastre, al norte de la provincia. Sus derechos han sido vulnerados y las leyes medioambientales incumplidas. 

Alberto Hensel, secretario de minería, apoya fervientemente este proyecto. Hensel arribaría a Chubut en estas semanas. La idea es alentar y ayudar a que el mismo sea aprobado. El jueves 24 se realizó una movilización autoconvocada en Trelew contra la visita del secretario de minería; el extractivismo y la falta de pagos de sueldos a les estatales y a les jubilades.

Desde hace años, las mineras litigan para ver cuál de ellas explotará territorio argentino. El saqueo es sistemático y sigue vigente, gracias a la complicidad de los gobiernos provinciales y nacionales; que avalan la política extractiva y la promueven; con términos “amigables”, como sustentabilidad y promesas de “mayor empleo”. 

Una lucha que no cesa. Fueguitos de los imprescindibles

Hace aproximadamente veinte años, el pueblo de Chubut comenzó esta ardua lucha contra la minería a cielo abierto. En el año 2002, la compañía Meridian Gold quería explotar la mina “El Desquite”; ubicada en un cerro a escasos km de Esquel. Este era un proyecto de oro y plata a cielo abierto, con uso de cianuro. 

La comunidad de Esquel, alertada por esta situación, se organizó y surgió la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel. Les vecines indagaron sobre las consecuencias de esta minería en el extranjero y a su vez investigaron a la empresa. La asamblea llegó a una conclusión: no permitirían que una empresa extractivista de minería a gran escala, se instalara en una zona de cordilleras.

En marzo del 2003 organizaron un plebiscito. En diálogo con Nota al Pie, Flavia Núñez; comunicadora social e integrante de la asamblea En Defensa Del Territorio de Puerto Madryn, habló sobre el mismo. Según la activista, “casi el 82 % de la población dijo “no a la mina”. Este “no” rotundo incluyó, incluso, a vecinas y vecinos que habían recibido presiones para votar por el sí; pero dentro de la urna votaron por el no”. 

“Ahí nace un eslogan de las luchas socioambientales de Chubut que es: ´la base de nuestra lucha es la información´. Gracias a eso, desde el 2003 a esta parte es que hace 18 años venimos sosteniendo un no informado”, aseveró. 

Encuentro de asambleas en la laguna de Gan Gan Foto: gentileza de Flavia Núñez. Crédito: vecines de la comunidad.

Ley provincial 5001: un triunfo del pueblo

En abril de ese mismo año el gobierno de Chubut recupera la información adquirida por la comunidad y se obtiene la ley provincial 5001. Esta ley prohíbe la minería metalífera a cielo abierto con uso de cianuro; en todo el territorio provincial. 

La ley actualmente sigue vigente, sólo se modificó el número que hoy es: XVII-Nº 68. “Esta ley tiene un artículo segundo que establecía para reglamentar en el plazo de 120 días, una zonificación minera; en la que se podía ver la posibilidad de explotar minería con ciertas condiciones”, explicó la comunicadora. 

El artículo venció “en el 2003 porque tenían solo 120 días para reglamentarla, nunca lo hicieron, pero es en función de ese artículo 2 que; en la actualidad, desde el año 2010, aproximadamente; vienen insistiendo con la zonificación minera; desde el gobierno provincial con presión de las corporaciones mineras, por supuesto”, enfatizó. 

Para la comunidad el plebiscito fue un hito, pero también lo fue para el país entero y toda América Latina; ya que sirvió como faro de lucha contra la megaminería; y otras problemáticas socioambientales instaladas en otros pueblos de Latinoamérica. La investigación constante, la información y la lucha en las calles, es la manera en que vienen “frenando los distintos embates megamineros”. 

Iniciativas populares

En el año 2012 se creó la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UACCH), instalada en la legislatura provincial. En ese entonces las asambleas unidas de la provincia, plantearon una iniciativa popular. 

Luego en mayo del 2014 presentaron en la legislatura provincial un proyecto de ley para implantar parámetros de sustentabilidad ambiental en explotaciones mineras. “El último día que tenía la legislatura provincial; la trataron en comisiones y la modificaron; a tal punto que se quedaba transformada en una ley minera, fue el famoso fraude de la IP”, detalló Núñez. 

La abogada e integrante de Radio Sudaca, medio comunitario de Trelew, Belén Branchi; también conversó con Nota al Pie y dijo que “dejaron algunos artículos de la iniciativa y cambiaron otros que establecían la posibilidad de que se pudiera hacer megaminería con una licencia social”.

Este fraude salió en los medios “gracias a la captura fotográfica de una compañera nuestra de las asambleas, Eve Sureña”, mencionó Núñez. Esa captura, mostraba al diputado Gustavo Muñiz leyendo un mensaje desde su celular; del gerente de la minera Yamana Gold; el cual le indicaba qué nueva formulación de la ley debía hacerse. 

Las asambleas solicitaron a la justicia la nulidad de la sesión, pero a pesar de este fraude y del pedido de las asambleas, no se anuló. Asimismo, la legislatura dijo que el proyecto de ley sí había sido tratado. De todas maneras, la ley pactada, nunca se aplicó y se derogó un año después. 

IP 2020

El proyecto de zonificación minera fue presentado desde el ejecutivo en el 2020, el mismo día que ingresaba la segunda iniciativa popular . El objetivo de máxima de la iniciativa es “prohibir la minería metalífera en todo el territorio de Chubut; en todas sus etapas”. 

En octubre del 2020, juntaron todas las firmas requeridas para presentar una IP, “o sea el aval del 3 % del padrón electoral”; obteniendo más de 30000 firmas.  “Incluso los pueblitos de la meseta en donde las mineras están instaladas, en la etapa exploratoria; esperando que se habilite una ley para explotar, firmaron a favor de la IP, con toda la presión que tienen a diario”, rescató Núñez. 

El proyecto de zonificación minera “desde el primer día fue oculto, clandestino, ilegal e ilegítimo; nunca se supo de qué se iba a tratar hasta la semana antes de ingresar en la legislatura”. “El nuestro era público, abierto, participativo, informado”, recalcó la comunicadora. 

Rechazada por la legislatura

La segunda IP directamente “fue tratada entre comillas en legislatura en 15 minutos y rechazada por completo sin fundamentos”, describió Núñez.  “La comisión de medio ambiente y recursos naturales directamente saco un único dictamen rechazándolo; trataron ese dictamen, pero no trataron el texto de la iniciativa”, agregó Branchi, quien también formó parte de las asambleas de manera activa hasta el 2019. 

Sin embargo, el proyecto de zonificación “ilegal, ilegítimo y clandestino continúa en comisión esperando su tratamiento. Para los ciudadanos eso es sinónimo de corrupción, de vulneración de derechos humanos e infinidad de adjetivos más”, afirmó Núñez.

En la puerta de las oficinas de Pan American Silver en Gan Gan Foto: gentileza de Flavia Núñez. Crédito: vecines de la comunidad.

Proyectos inviables

Para Núñez “no es real el desarrollo sustentable, San Juan es una prueba. Supuestamente es la meca minera de la Argentina, pero los pueblos cercanos a la mina tienen sus ríos contaminados; y no tienen desarrollo económico ni productivo”. Otro ejemplo es la mina ´Gonzalito´ en San Antonio Oeste “de la minera geotécnica que en los ’80 cerró; y al día de la fecha sigue generando impactos en la salud de niñas y niños que tienen plomo en sangre”.

“El plomo de ´Navidad´, también va a llegar a las niñas y los niños de la costa y del valle de Chubut. Además, va a ocupar una mina a gran escala que utiliza aproximadamente 1000 litros de agua por segundo; en una región con las cuencas más vulnerables de la Patagonia”, aseguró.

Recientemente organizaciones europeas realizaron una declaración en contra de las políticas del Estado europeo; “para avanzar con un capitalismo verde basado en la minería sustentable”. Las consecuencias corrosivas de este desarrollo “sustentable” existen a nivel mundial. 

El proyecto de zonificación minera, de todas formas, está frenado. Las comunidades originarias presentaron un amparo; “porque no se respeta el convenio 169 de la OIT”. La abogada Branchi mencionó también “el proyecto de uranio, que es de Cerro Solo, en Paso de Indios; de la Comisión Nacional de Energía Atómica”, otro de los proyectos que espera que se habilite la explotación. 

Por último, Núñez advirtió que “el proyecto de zonificación supuestamente comienza en la meseta centro norte; pero habilita en posteriores artículos su ampliación en función de los requerimientos de la zona”. 

La idea es arrasar tierras y comunidades ajenas con la complicidad del gobierno provincial y nacional. Por lo tanto, la comunidad sigue luchando por un Chubut libre de megaminería. Las asambleas dicen: “No a la Mina”. El pueblo resiste, la lucha continúa. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie