jueves 25 de abril de 2024

Asociación Encuentro Indígena: recuperando historia y respetando su origen

La Asociación de Tres Arroyos solicitó la restitución de restos óseos de pueblos preexistentes de la zona. Una de las integrantes comentó el proceso a Nota al Pie.
Foto 1 Ceremonia de la Pachamama junto a Delia Chavez amauta del pueblo Ava Guarani y Jorge Costa Tehuelche Foto extraida del facebook de Asociacion Encuentro Indigena Tres Arroyos Paula Daguerre
Ceremonia de la Pachamama junto a Delia Chávez, amauta del pueblo Ava Guaraní y Jorge Costa, Tehuelche Foto extraída del facebook de Asociación Encuentro Indígena Tres Arroyos.

Encuentro Indígena de Tres Arroyos, ciudad ubicada a 500 km de Buenos Aires, pidió al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) la devolución de restos óseos originarios de la zona; extraídos de Arroyo Seco, ubicado a 5 km de la ciudad. Este es un sitio arqueológico reconocido, en el que se hallaron 46 esqueletos humanos con un rango de antigüedad entre los 8500 y 4500 años.

El yacimiento comenzó a ser investigado desde el año 1979 por un equipo interdisciplinario de distintas universidades del país; dirigido por el Doctor en Ciencias Naturales; investigador del CONICET y director del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro en Olavarría, Gustavo Politis. Actualmente los restos óseos se encuentran justamente en esta Universidad. 

En Arroyo Seco se encontraron entierros múltiples, individuales, de niñes; algunes con dientes de zorro, collares; pigmentos minerales y adornos alrededor de sus cuerpos. La datación del sitio es de 14.000 años de antigüedad. 

Ahora, la Asociación, sitio que visibiliza la cosmovisión, la historia, las problemáticas; las luchas de los pueblos y escucha las voces de los mismos respetando su forma de habitar la tierra; exige la restitución de sus restos a su lugar de origen. 

La Ley 25517, sancionada el 21/11/2001, ampara el pedido de restitución, ya que establece que: “Los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas; cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen”.

Una recuperación para sanar y respetar a los pueblos ancestrales

La Asociación cada año convoca a distintas comunidades para un Encuentro Indígena en el que las voces de les originaries son las protagonistas. Allí cada comunidad comparte su cosmovisión, su historia, sus demandas actuales, sus luchas pasadas y presentes. 

En el año 2019 se produjo el último encuentro presencial. Allí asistió el colectivo Guías, una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Esta tiene por objetivo atender los reclamos de los pueblos originarios referidos a la no exhibición; y la restitución de los restos humanos a sus comunidades; los cuales se encuentran generalmente en vitrinas de museos, exhibiéndose sin ningún tipo de respeto. 

El colectivo, según contó a Nota al Pie, Virginia Goicoechea, integrante de la Asociación; transmitió en el encuentro “todos los procesos que se estaban llevando a cabo; con el tema de la restitución de los restos de aborígenes de distintas etnias; y que ellos estaban trabajando ese tema en forma conjunta con el INAI, desde el aporte científico”.

En ese entonces también se encontraba Juan Chico, historiador Qom, quien falleció por coronavirus este año. “Ellos estaban con todo el tema de la masacre de Napalpí, y también trabajando con el colectivo Guías. Toda esa inquietud nos movilizó a pensar qué pasaba con los restos de acá. Eso cobró más fuerza entre el año pasado y a principios de este dónde decidimos empezar a averiguar”, expresó Goicoechea. 

De acuerdo a lo dicho por la integrante de la Asociación, la decisión de comenzar esta búsqueda; de sentirse impulsades a recuperar los restos óseos pertenecientes a una comunidad originaria; fue por “una cuestión afectiva, ideológica, y de recuperar la historia de Tres Arroyos. Además porque desde la Asociación Encuentro Indígena; sentimos que también es una especie de misión nuestra como lugar de defensa y de resistencia de toda la temática indígena, poder llevar adelante esto”.

Foto 2 Sitio arqueologico Arroyo Seco Foto extraida de www.lavozdelpueblo.com Paula Daguerre
Sitio arqueológico Arroyo Seco Foto extraída de www.lavozdelpueblo.com

Ley 25517

Una de las características que tiene la Asociación, es que en su mayoría les integrantes no son originaries. Igualmente, esto no resultó una traba para solicitar los restos óseos, según Goicoechea, ya que “la Ley Nacional 25517 en su artículo primero; dice que puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen; y nosotros somos una comunidad de pertenencia”.

“Por eso podemos llevar adelante esto, porque Arroyo Seco pertenece a nuestra historia y al acervo cultural del distrito. Apoyados en esta ley, es que nosotros iniciamos el proceso de restitución”, subrayó.

Pedido de adhesiones para apoyar la restitución

Luego de la solicitud ante el INAI y el previo aviso al intendente municipal, a la directora del museo Mulazzi y a la directora de cultura; que iban a llevar adelante el pedido de restitución de restos óseos; la Asociación está pidiendo adhesiones a todas las organizaciones, instituciones y personas que quieran apoyar la iniciativa.

“Ahora estamos en la etapa de explicar a toda nuestra comunidad y a la región lo que vamos hacer y por qué. Porque es tan importante para Tres Arroyos, su historia, su memoria y el respeto por toda la espiritualidad”, afirmó.

A su vez, la integrante de la Asociación expresó: “Si hoy el sitio arqueológico Arroyo seco está en los libros de las carreras afines a todo lo que tiene que ver con lo arqueológico en el mundo; démosle importancia como comunidad recuperando la historia. No figuremos nada más que en un libro de texto como los hallazgos, sino que sea una comunidad la que su historia le importa”.

Con respecto a las adhesiones, Goicoechea planteó que “en la medida que nos van llegando las vamos mandando y entonces ese expediente; después es presentado ante diputados y ante la conducción del INAI; y ellos cierran el proceso y piden al lugar donde están que sean restituidos”.

Asimismo, en la segunda semana de septiembre “nos toca plantear esto que vamos a llevar adelante a todos los partidos políticos; a través de la banca 19 en el Concejo Deliberante”. Por otro lado, en lo que respecta a las condiciones de los restos óseos, Goicoechea manifestó: “prontamente vamos a ir a la Universidad para ver en qué estado se encuentran”.

FOTO3P 1 Paula Daguerre
Parte de les Integrantes de la Asociación en la Plazoleta Pueblos Originarios junto al sol que contiene “manos que dan a la tierra y reciben de la tierra y el sol que es lo que da vida a la tierra” Foto: Gentileza de Alicia Guerrero.

La restitución

Luego de la devolución de los restos óseos, las respectivas comunidades aborígenes recibirán los cuerpos. La Asociación ya está comunicándose con las comunidades que “existen en la provincia de Buenos Aires; y en otros lugares porque ellos ofician sus ceremonias; para devolver esos cuerpos al lugar de donde fueron sacados”. 

“Nosotros no los podemos enterrar por una cuestión de respeto, no somos quienes la Asociación”, aseveró. Asimismo, luego se debe organizar la restitución “para cuando efectivamente se lleve a cabo”.

Una ley vigente que pocas veces se aplica

La Ley 25517 no ha sido aplicada en este caso, como en tantos otros. Si no es por el pedido que la Asociación; en este caso, u otras organizaciones como el grupo Guías y comunidades realizan, los restos no son restituidos. 

Para la también periodista Goicocehea, la ley no se aplica “porque son cuestiones muy difíciles de llevar adelante. También sabemos que absolutamente ningún gobierno; de ningún color político lamentablemente tuvo políticas públicas que tendieran a apoyar; sostener y proteger todo lo que tuviera que ver con lo indígena”. Para la comunicadora “esto debería ser una política de estado”. 

Vínculo entre el Estado y los pueblos originarios

La constitución del año 1994 asume que los pueblos originarios son preexistentes al Estado, por ende; deberían tener derecho por sobre las tierras que habitan. El Estado a su vez tendría que reconocerlos como sujetos de derechos y aceptar la implicancia que tuvo como autor de varios genocidios. Ejemplos: La masacre de Napalpí y la masacre de Pilagá. 

Para Goicoechea también sería importante que les indígenas integren las listas políticas. “Nadie puede defender algunas cuestiones propias mejor que ellos, ya que son las voces genuinas. Nuestro país tiene 36 etnias que conviven a lo largo y a lo ancho del país, deberían estar representadas”. A la vez dijo: “como ciudadanos también tenemos que empezar a preguntar quiénes van de candidatos; y qué políticas públicas se van a tener en cuenta hacia lo indígena”. 

Por último, reflexionó: “nosotros todo lo hicimos sobre la tierra que ellos habían habitado, por ello creo que en pos de eso; hay que tener un respeto muy profundo y muy serio y tratar de semillar; para que las generaciones que nos siguen vayan entendiendo que un país diferente se puede, si empezamos a pensar desde el corazón y a integrar en serio”.

Para adherirse al pedido de restitución se puede ingresar desde este documento.

REDES:

Facebook:@AsociaciónEncuentroIndígenaTresArroyos

Instagram: @encuentroindigena3arroyos

Facebook:@InaiArg

Facebook: @ColectivoGUIAS

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto