jueves 28 de marzo de 2024

Taller BAU realizaciones: ensamblando el trabajo con la vida

En la naciente fábrica y segundo hogar, germinan múltiples proyectos. Nota al Pie conversó con uno de sus integrantes
Foto 1 Domo cosmico realizado por el equipo del taller BAU realizaciones Credito Martin Bertolami Paula Daguerre
Domo cósmico realizado por el equipo del taller BAU realizaciones Crédito: Martín Bertolami.

El taller BAU realizaciones se encuentra ubicado en Vicente López, zona norte de Buenos Aires, en la calle Libertad 3427. “No por nada se llama Libertad la calle en la que estamos”, comentó a Nota al Pie Martín Bertolami, integrante de la fábrica. Destacando la impronta que tiene este sitio “como un espacio de vida, un lugar nuestro, con nuestras características, siendo lo que nosotros queremos que sea”. 

Es un semillero de creatividad, poblado de producciones distintivas. Surgió en el año 2019 y la sigla BAU refiere al ladrido del perro Oliver, ex habitante de la casa localizada detrás del taller que fue creado por cuatro personas: Andrés, Fepe, Lean y Martín

Elles diseñan, desarrollan y realizan proyectos tales como: un domo cósmico, una antorcha olímpica, tótems de seguridad, camillas de tratamiento kinesiológico, un módulo lunar y un ovni, entre tantos otros. 

Si bien el espacio ya existía, estaba habitado por un amigue de dos de les integrantes, el cual se los cedió. Elles luego incorporaron su propio estilo, enarbolándolo con la identidad de cada une. “Dos amigos vienen del diseño también, el otro es más de instalaciones, de electricidad, como de otro rubro; pero de alguna manera nos complementamos en todo”, subrayó Bertolami. 

Realización y producción

El equipo de BAU realizaciones, realiza y produce. La realización implica que “de repente hay una publicidad de algo puntual que suele ser una filmación; necesitan algún objeto x y nos tiran alguna imagen, algún dibujo, y nosotros tenemos que construir”. 

Por otro lado, se encuentra la producción. Con respecto a esto dio dos ejemplos: se encuentran haciendo domos, que “son como una especie de juegos para niños”. Y bicicletas de madera que “son proyectos que funcionan, en vías de desarrollo. Son cosas más de uso continuo, no de un solo uso como pueden ser más las cuestiones publicitarias”.

Los pasos para llevar a cabo tanto una realización, como una producción, se dan de manera colaborativa. Primero se evalúa lo que se va a fabricar y luego “cada uno se va ocupando de determinados roles y se llevan adelante, esa es la idea”.


Domo cósmico

El prototipo del domo cósmico fue un diseño realizado por un equipo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el marco de un convenio con la Fundación Bunge y Born.

Es un juego que consta de distintas instancias de juego, para estimular distintas motricidades y capacidades en niños de escuelas rurales; de aproximadamente tres a seis años. “Hay un montón de partes, hay juegos de engranaje, de sonido, rompecabezas, partes para escalar, un periscopio, un arenero, laberintos, un montón de cosas”, detalló.

Primero realizaron uno como prototipo que sirvió para sacar algunas conclusiones. Sin embargo, ahora se encuentran haciendo diez en simultáneo. 

Sistema hidropónico

El sistema hidropónico es un proyecto realizado por uno de los integrantes del grupo. Sirve para cultivar plantas sin tierra, con agua y nutrientes. En este sistema se pueden tener lechugas, perejil, cilantro, rúcula, generalmente son plantas pequeñas de hoja verde.

No obstante, no lo inventaron ellos, sino que existe y este es un prototipo. “Es una manera entre tantas de plasmar esto de la hidroponía; que es como una bombita que sube agua y la hace caer por un caño y el agua está constantemente moviéndose, entonces le va a dar nutrientes a las raíces”, explicó. 

A su vez han hecho el famoso scanner por donde pasan les invitades del programa PH de Andy Kustnetzoff; una antorcha olímpica a Cocineros Argentinos y un facsímil sobreescalado de una píldora para el videoclip del tema “FREAK” de Vicentico. De todas formas, Bertolami planteó que lo más interesante son las pequeñas producciones ya que son cosas más sostenibles en el tiempo.

Foto 2 Nave espacial producida en el Valle de la Luna Credito Martin Bertolami Paula Daguerre
Nave espacial producida en el Valle de la Luna Crédito: Martín Bertolami.

Sin embargo, el trabajo que más les gustó fue el de la nave espacial y un ovni que armaron para una publicidad. Fue el primero e implicó estar una semana trabajando en el Valle de la Luna

Igualmente, por sobre todo trabajo, el realizador destacó que el proyecto que más les copa es el taller en sí mismo. El tema es “ir aprendiendo, consiguiendo herramientas, disfrutando de esta posibilidad y de este espacio que nos permite hacer de todo”.

Elementos de trabajo

En el taller se trabaja con multilaminado, fibra de vidrio, acrílico, entre otros. También hierro ya que “hay mucho laburo de soldadura”. A su vez se manejan con proveedores, a veces se encargan del armado final, cuestiones electrónicas, “hacemos de todo un poco, hay muchos oficios en simultáneo”. 

Objetivos

Para Bertolami uno de los objetivos es “vivir de lo que hacemos, de hacer lo que nos gusta, de aprender, de crecer”. No tienen la ambición de ser una gran empresa, al contrario, no quieren tener empleades. Sino que quieren ser autosuficientes. La idea es poder tener más capacidad, más máquinas, más conocimiento.

Foto 3 Leandro une de les integrantes de BAU realizaciones armando bicicletas de madera en el taller Credito Martin Bertolami Paula Daguerre
Leandro, une de les integrantes de BAU realizaciones armando bicicletas de madera en el taller Crédito: Martín Bertolami

El taller es un espacio en el que les integrantes pasan gran parte de su día y cada une, en paralelo, también tiene sus espacios donde dejar su huella. Andrés, por ejemplo, armó su muro de escalada. “Es como un espacio de trabajo más allá del trabajo, es un espacio de creación, de hacer”, argumentó.

“Nos gusta llegar, tomarnos un mate, charlar, cocinamos, trabajamos un montón, pero también paramos, nos tomamos nuestro cafecito, charlamos”. No hay un horario, cada une llega cuando puede, cuando quiere. Trabajan todo el día pero no es una imposición.

Por último, Martín rescató el trabajo colectivo y reflexionó: “el cambio de paradigma está en que antes estaba ese pensamiento del buey solo bien se lame; y creo que son tiempos donde compartir y colaborar suma mucho más, ya que se generan cosas que solos estaríamos limitados en lo que aprendemos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto