Jun 19, 2021 | Cultura

“La Vuelta al Campo” se presenta en el cine Gaumont

El documental dirigido por Juan Pablo Lepore narra las luchas campesinas por el buen vivir.
“El campo, territorio de los agricultores, donde el agronegocio avanza y obligan a las comunidades a abandonar sus tierras”. Créditos: Catriel Marmo.

El documental “La Vuelta al Campo” se estrena en forma presencial en la sala 2 del Cine Gaumont desde el 18 al 23 de Junio con funciones a las 15 y 18 horas. El filme es presentado por el Colectivo Documental Semillas y dirigido por Juan Pablo Lepore.

El largometraje se enmarca en “un contexto neoliberal marcado por la pobreza y la exclusión, la redistribución de tierras junto con la producción de alimentos forma parte de La vuelta al campo. Los campesinos que fueron desalojados por el avance de la frontera agropecuaria vuelven a la ruralidad construyendo una alternativa frente a tanta desigualdad”, tal como describe la sinopsis.

Las dificultades del campo profundo

El Director Juan Pablo Lepore declaró a Nota Al Pie que “la idea de este proyecto surge de la necesidad de hacer visibles las dificultades que ocurren en el campo profundo, en los territorios de los agricultores, donde el agronegocio avanza y obligan a las comunidades a abandonar sus tierras.» Asimismo, declaro que este documental demuestra la posibilidad de regresar al campo y recuperar esas historias. 

Documental “La Vuelta al campo, luchas campesinas por el buen vivir”. Créditos: Catriel Marmo.

Siendo así la vuelta «una herramienta de transformación social, se trata de hacer visibles los conflictos y trata de ver más allá de los problemas, ofreciendo una alternativa concreta, que plasma el trabajo de las organizaciones rurales que han estado produciendo alimentos saludables durante muchos años e invitando a la recuperación del territorio para proporcionar a la población alimentos locales y saludables».

El estreno en el Cine Gaumont y en todo el país

Atendiendo a los protocolos que rigen actualmente, a razón de la pandemia, Lepore declaro «La Vuelta al Campo se estrena de forma presencial respetando todos los protocolos vigentes, como la toma de temperatura y el alcohol en gel en la entrada. La obligatoriedad de usar barbijo durante toda la proyección y un aforo al 30%, preservando la distancia de 1,5 metros entre cada espectador».

En vistas a su difusión indicó que, «la película ya tuvo su recorrido por más de 20 festivales y se encuentra disponible en la plataforma cine.ar play para que el estreno en el cine no se haga exclusivo a la presencialidad, ya que se puede ver desde cualquier punto del país. Es gratificante poder estar nuevamente en el cine disfrutando de la cinematografía nacional y que la gente que pueda, tenga la posibilidad de verla en pantalla grande».

En este marco de actualidad, finalizó agradeciendo «el trabajo en conjunto de nuestra asociación para garantizar los estrenos colectivos, tuvo una de sus patas fuertes en el trabajo que realizamos dentro de DOCA (Documentalistas de Argentina). Resulto indispensable para que realizadores independientes como yo puedan acceder a la proyección de nuestro trabajo tanto en la plataforma cine.ar como en los espacios INCAA (Instítuto Nacional de Cine y Artes Artísticas). Invitamos a todos y todas a ver nuestra ultima producción en el querido Cine Gaumont».

Premios y Festivales

El documental «LA VUELTA AL CAMPO, luchas campesinas por el buen vivir» se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA 2020.

Luego de esa presentación el film fue seleccionado por 20 festivales internacionales. Entre ellos, el WIP 2018 (Work In Progress) del 51° FICVIÑA Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. En 2019 fue selección oficial para el Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC Net 15.

La agroecología, una alternativa concreta, que plasma el trabajo de las organizaciones rurales”. Créditos: Catriel Marmo.

Además resultó Ganador en el “V Festival De Cine Etnográfico De Ecuador” y en el “Fiorenzo Serra Film Festival” de Italia, ambos durante 2020. También obtuvo una Mención Especial en el “Life After Oil” de Cerdeña, Italia. 

Sobre el director 

Juan Pablo Lepore, nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina el 10 de Abril de 1982. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Actualmente se desempeña como productor, guionista y director de sus películas. «La Vuelta al campo» es el 5to largometraje del director.

Sus trabajos anteriores son: «Sin patrón, una revolución permanente» (2014), «La Jugada del Peón, el agronegocio letal» (2015), “Olvídalos y volverán por más, megaminería y neoliberalismo” (2016) en competencia oficial a Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Cine Político (FICIP) 2017. «Agroecología en Cuba», estrenada en 2017, seleccionada en competencia para 10 festivales internacionales y proyectada 150 veces por todo el país.

«Propiedad para todos. Tierra para todos. No es pedir ilusiones, es querer la verdadera democracia. Vivir una vivencia histórica sobre la igualdad, de que ellos también pueden poseer tierras y pueden realmente tener un techo digno», se oye en el filme la reflexión en la voz de Osvaldo Bayer.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie