Abr 20, 2021 | Cultura

Estreno del documental La Vuelta al Campo, Luchas Campesinas por el Buen Vivir

Presentado por el Colectivo Documental Semillas, este jueves 22 de abril se estrena el documental “La Vuelta al Campo, Luchas Campesinas por el Buen Vivir” de Juan Pablo Lepore. El film se exhibirá a las 21.30 hs en Villa María, Córdoba, Espacios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Repite el Domingo 25 […]
Foto: Catriel Marmo, director de fotografía del documental.

Presentado por el Colectivo Documental Semillas, este jueves 22 de abril se estrena el documental “La Vuelta al Campo, Luchas Campesinas por el Buen Vivir” de Juan Pablo Lepore. El film se exhibirá a las 21.30 hs en Villa María, Córdoba, Espacios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Repite el Domingo 25 a las 21.30 hs en la misma sala.

Ante las nuevas restricciones sanitarias en el Área Metropolitana de Buenos Aires que obligaron posponer el estreno presencial en el Cine Gaumont en la Ciudad de Buenos Aires, el INCAA confirmó para el 20 de mayo el estreno en la plataforma CineAr.

En un contexto de profundización de las desigualdades, en el que se ven vulnerados los derechos a la vivienda, al trabajo, a la vida digna; el documental le da voz a comunidades rurales. Éstas se organizan para valorizar el derecho de poseer la tierra que trabajan y producen, ante el avance del agronegocio.

Como respuesta al hambre causada por la exclusión y represión de las fuerzas del Estado y la Justicia, las comunidades que habitan tierras cuya propiedad está en disputa, organizan proyectos de producción de alimentos.

El estreno mundial de la producción audiovisual fue en el Festival Internacional de Cine Ambiental. Resultó ganadora en el V Festival de Cine Etnográfico de Ecuador y en el Fiorenzo Serra Film Festival de Italia.

Foto: Catriel Marmo.

El director Juan Pablo Lepore realizó otros cuatro largometrajes como «Sin patrón, una revolución permanente» (2014), «La Jugada del Peón, el agronegocio letal» (2015). 

Según informa Garbo Prensa, el director declaró que “este proyecto surge de la necesidad de hacer visibles las dificultades que ocurren en el campo profundo, en los territorios de los agricultores, donde el agronegocio avanza y obligan a las comunidades a abandonar sus tierras”.

Frente a esta realidad, Lepore manifestó que el documental “muestra que es posible regresar al campo y recuperar esas historias, ese estilo de vida, construyendo un futuro mejor para sus hijos”. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie