jueves 28 de marzo de 2024

La vuelta al campo, verdades sociales en la gran pantalla

El film es un análisis de 10 años de la lucha de organizaciones sociales de Argentina y Brasil.  Ya fue premiado  en el “V Festival de Cine  Etnográfico de Ecuador” y en el “Fiorenzo Serra Film Festival” de Italia, ambos durante 2020. Obtuvo una mención especial en  el “LIFE AFTER OIL” de Cerdeña, Italia. Es […]
lA VUELTA AL CAMPO CREDITO LEPORE FACEBOOK Cristian Dominguez
La vuelta al Campo. Foto: Juan Pablo Lepore

El film es un análisis de 10 años de la lucha de organizaciones sociales de Argentina y Brasil.  Ya fue premiado  en el “V Festival de Cine  Etnográfico de Ecuador” y en el “Fiorenzo Serra Film Festival” de Italia, ambos durante 2020. Obtuvo una mención especial en  el “LIFE AFTER OIL” de Cerdeña, Italia.

Es el quinto documental de Juan Pablo Lepore, en su fiel labor de registrar la lucha de trabajadores  por la tierra. En esta oportunidad plasma la crisis total, consecuencia del uso de políticas neoliberales, provocada  por el Gobierno de Macri. Focalizando en la toma de tierras abandonadas como una justa alternativa de producción de alimentos dentro de tanta desigualdad y negocio agropecuario.

Narrado de forma dinámica, con muy buena fotografía y envuelto en una banda sonora que potencia situaciones. Desde una mirada opuesta a los medios hegemónicos, aborda la ocupación de tierras abandonadas como una esperanza de trabajo y no como un mero hecho ilegal.

Un verdadero reclamo de territorio para crear un modelo alternativo y un futuro distinto, para fomentar el mercado de la agroindustria familiar. Sin exclusión, un ejemplo de trabajo digno para todes, además de producir alimentos más sanos y naturales. 

Narrar la desigualdad social y la esperanza desde el séptimo arte

El documental muestra en poco más de 73 minutos, las experiencias del  Movimiento sin Tierra de Brasil y su tenacidad de organizar cooperativas agricultoras, les Trabajadores Rurales de Mendoza, y sus problemas frente a la avanzada de terratenientes.  

Muestra el esfuerzo diario de la Unión de Trabajadores de la Tierra por encontrar su lugar. Subraya la desigualdad en el campo, resultado de un creciente uso de modernas tecnologías y la búsqueda de aire de les pequeñes productores.

El director vuelve a reafirmar su posición de usar como herramienta sociocultural al séptimo arte. Sus anteriores realizaciones, Sin patrón, una revolución permanente (2014), La jugada del peón, el agronegocio letal (2015), Olvídalos y volverán por más, megaminería y neoliberalismo (2016) y Agroecología en Cuba (2017).  Son hijos de su pasión por exponer la ausencia de políticas públicas, un equilibrio de clases y el nacimiento de proyectos ambientales. 

Tráiler: https://youtu.be/OcnfKj8SmCQ

El film documental se encuentra en cine.ar 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto