jueves 18 de abril de 2024

Despidos en una contratista platense

Les trabajadores afectades, integrantes de la empresa Gral. Saneamiento, exigen que se revea la situación
Frente de la empresa ABSA
Imagén: Frente de la empresa ABSA, en conflicto por despido de empleades (Fuente: DiarioBonaerense.com)

Tres integrantes de la subcontratista Gral. Saneamiento de la ciudad de La Plata fueron despedides, ya que la misma desea contratar a otres persones. Tras esta situación de desvinculación, les trabajadores buscan revertir la situación que los afecta.

En ese sentido, Nota al Pie dialogó con Jorge Ibáñez, Delegado de Gral. Saneamiento y une de les afectades por la disociación de dicha compañía. Y refirió que quien se encarga de buscar soluciones en la empresa aún no ha avanzado en el tema. En ese sentido recalcó que «La normalización (comisión normalizadora) tomó la decisión de sacarnos porque quiere poner gente de otra línea», comentó.

Una situación que ya se venía venir…

“Los despidos fueron arbitrarios, sin aviso» indicó Ibáñez haciendo mención acerca de la naturalidad de la situación y agregó que » El otro día hablábamos con los compañeros para tomar una decisión, que el día que tomen a un compañero […] íbamos a tomar medidas».

«Pasó lo que habíamos hablado hace 20 días atrás, que iban a echar gente. Los 80 compañeros se pusieron en la posición de los despedidos», refirió el delegado. La situación de conflicto en Gral. Saneamiento aún continúa y el personal de dicha empresa está a la espera de respuestas por parte del Ministerio. Elevaron una carta para que reviertan la situación de les despedides.

La empresa (ABSA) dijo que se estaba evaluando, sabemos que estuvieron en una reunión con el Ministerio de Trabajo, ahora el que tiene que tomar la decisión de los pasos a seguir es el ministerio”, señaló Jorge Ibáñez. “Hablamos con el ministerio de trabajo, llevamos una nota, un petitorio para que ellos empiecen a ver si pueden solucionar el tema de los despidos”, contó.

Despidos sin humanidad

Tenemos otro compañero que también fue despedido, ni piedad tienen era un trabajador que representaba a los compañeros y tenía Covid”. Y agregó: “Son tan crueles que, a la hora de pensar, piensan en el bolsillo, en una bajada de línea”.

 “Acá el que tiene que dar la cara con todos nosotros es el señor Trujillo, él es el normalizador, la palabra dice que si uno es normalizador tiene que venir a ordenar la situación” y señaló que “Todavía no vino a dar la cara, entonces de que normalizador estamos hablando”.

“Todavía no vino a ver qué necesidad tienen los compañeros, nosotros tuvimos que ir al ministerio y hacer la nota, mientras que el normalizador no vino. Él es el encargado de venir y hacer todo debajo del ministerio, sino tenemos a alguien responsable, somos nosotros los de la base, los compañeros que vamos a tratar de arreglar esto”. Refirió.

CONSTRUAR noelia acuna
Imagén: Trabajadores de saneamiento de cloacas (Fuente: Construar.com)

¿Cómo sigue la situación de les trabajadores?

En diálogo con el delegado despedido, mencionó que siguen con una paralización para obtener una respuesta acerca de la situación de los despidos. “Si esto no se resuelve en el día de hoy, tenemos pensado ir a la empresa ABSA (Aguas Bonaerenses S.A), que es la empresa madre, para ver si ellos pueden destrabar esto ya que es la empresa comitente”.

Para finalizar, Jorge Ibáñez hizo hincapié en quienes son las nuevas incorporaciones por parte de Gral. Saneamiento y mencionó que “Es triste saber que quieren sacar a los que están […] y pongan gente que no los representan”.

“Pusieron gente que lo único que quieren es una oficina dentro del edificio, son personas que vienen de la mano de Iván Tobar, es un barrabrava que nunca estuvo en el movimiento obrero”.

Una bajada de línea sindical 

“Lo único que saben es manejar una cancha o una hinchada, nosotros hace 20 años que estamos en el movimiento obrero y sabemos representarlos. Nosotros no queremos una oficina para que estén ahí adentro, nosotros queremos salir a la calle y si el compañero está tomando frío o con calor o está lloviendo, está al lado de ellos. Uno que es representante no tiene que estar cómodo en la casa o en una oficina, tiene que estar mojándose con los compañeros” finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto