sábado 20 de abril de 2024

Presentación de la Guía de Parto Respetado

El acto se desarrolló en la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara y contó con la presencia de autoridades provinciales y participantes activos del proyecto.
WhatsApp Image 2021 05 31 at 17.24.27 1 Yasmina Alejandra Pose Andrada
Crédito: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El pasado lunes fue la presentación de la Guía de Parto Respetado por el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. Estuvieron acompañados por el equipo participe de la construcción del escrito.

“La situación del parto y el trabajo de la obstetra son las más judicializadas” explicó el Viceministro Nicolás Kreplak. Afirmó que cualquier situación puede ser considerada violencia, no es una cuestión de género de quien atiende sino una problemática de la profesión. 

También agregó que “el rol del Estado es tender esos puentes, es escuchar, construir un camino distinto, para imprimirlo en la cultura”, ya que la transformación necesita tiempo para amoldarse a las nuevas normas.

Por su parte, la Ministra Estela Díaz dijo que la guía es el resultado de “un proceso, es la decisión política que va marcando hacia donde queremos”. A través de la misma se tratan de cambiar prácticas institucionales y culturales para prevenir la violencia obstetra, para mejorar la calidad de atención, respetar y humanizar el parto. 

Ministerio mujer twitter editado Yasmina Alejandra Pose Andrada
Crédito: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de recordar su primer acercamiento al trabajo en torno al parto, Daniel Gollan destacó “vamos a seguir construyendo derechos”, para generar una contracultura para cambiar la hegemonía del sistema porque «se les enseñó a hacerlo desde una perspectiva cerrada y patriarcal. Hay que pensar más en la protección de la gestante y el niño por nacer».

El inicio de todo

A mediados del año 2020, se empezaron a generar foros de participación y debates bajo el nombre “Camino al Parto Respetado” en las cinco regiones sanitarias. Participaron trabajadoras y trabajadores de la salud, autoridades sanitarias y organizaciones sociales.

gba zoom ministerio Yasmina Alejandra Pose Andrada
Crédito: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En ellos empezó el trabajo colectivo para la construcción del documento presentado este lunes, es una forma de articular el trabajo con el territorio. Un lugar de expresión libre donde se llevan a cabo las concesiones necesarias para la transformación del sistema de Salud.  

La Guía de Parto Respetado al inicio de su página 3 señala “ésta es una guía viva, abierta e incompleta, para que se vaya construyendo junto con los equipos de cada institución de salud, actores de su comunidad y las personas gestantes y sus vínculos afectivos”. Indicando así que el trabajo recién empieza y este primer escrito es solo la base para el futuro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto