Jun 2, 2021 | Actualidades, Cuidándonos

Presentación de la Guía de Parto Respetado

El acto se desarrolló en la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara y contó con la presencia de autoridades provinciales y participantes activos del proyecto.
Crédito: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El pasado lunes fue la presentación de la Guía de Parto Respetado por el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. Estuvieron acompañados por el equipo participe de la construcción del escrito.

“La situación del parto y el trabajo de la obstetra son las más judicializadas” explicó el Viceministro Nicolás Kreplak. Afirmó que cualquier situación puede ser considerada violencia, no es una cuestión de género de quien atiende sino una problemática de la profesión. 

También agregó que “el rol del Estado es tender esos puentes, es escuchar, construir un camino distinto, para imprimirlo en la cultura”, ya que la transformación necesita tiempo para amoldarse a las nuevas normas.

Por su parte, la Ministra Estela Díaz dijo que la guía es el resultado de “un proceso, es la decisión política que va marcando hacia donde queremos”. A través de la misma se tratan de cambiar prácticas institucionales y culturales para prevenir la violencia obstetra, para mejorar la calidad de atención, respetar y humanizar el parto. 

Crédito: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de recordar su primer acercamiento al trabajo en torno al parto, Daniel Gollan destacó “vamos a seguir construyendo derechos”, para generar una contracultura para cambiar la hegemonía del sistema porque «se les enseñó a hacerlo desde una perspectiva cerrada y patriarcal. Hay que pensar más en la protección de la gestante y el niño por nacer».

El inicio de todo

A mediados del año 2020, se empezaron a generar foros de participación y debates bajo el nombre “Camino al Parto Respetado” en las cinco regiones sanitarias. Participaron trabajadoras y trabajadores de la salud, autoridades sanitarias y organizaciones sociales.

Crédito: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En ellos empezó el trabajo colectivo para la construcción del documento presentado este lunes, es una forma de articular el trabajo con el territorio. Un lugar de expresión libre donde se llevan a cabo las concesiones necesarias para la transformación del sistema de Salud.  

La Guía de Parto Respetado al inicio de su página 3 señala “ésta es una guía viva, abierta e incompleta, para que se vaya construyendo junto con los equipos de cada institución de salud, actores de su comunidad y las personas gestantes y sus vínculos afectivos”. Indicando así que el trabajo recién empieza y este primer escrito es solo la base para el futuro.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie