jueves 28 de marzo de 2024

CICOP reclama un mayor reconocimiento al personal de salud

El presidente y la vicepresidenta del gremio que representa a les mediques de la provincia de Buenos Aires, Pablo Maciel y Silvana Scali, dialogaron con Nota al Pie.
cicopba Maria Josefina Severino
Trabajadores de la salud bonaerense exigen reconocimiento. Foto: panoramaba.com.ar.

La llegada de la segunda ola de coronavirus preocupa a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). El gremio advirtió sobre el aumento de la ocupación de camas y lanzó una circular en la que exigió un mayor reconocimiento al personal sanitario.

Al respecto, el médico clínico y presidente de CICOP, Pablo Maciel, explicó a Nota al Pie que el reconocimiento “significa concretamente una mejora salarial”. Además, insistió en la necesidad de mayor presupuesto, «necesario para reforzar nuevos cargos genuinos y todos los planteles”.

En el mismo sentido, la vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali, reclamó una partida presupuestaria de emergencia que “permita jerarquizar nuestros salarios» , y «nuestra tarea”. Además, agregó: “nuestros salarios vuelven a quedar por debajo de la pauta inflacionaria; y nosotros pretendemos quedar nuevamente este año, como lo hicimos en el 2020, por sobre la inflación”.

También hizo referencia a la necesidad del descanso de les trabajadores de la salud para que puedan recuperarse “tanto físicamente como psicológicamente”. Con respecto a esto, Scali recordó que “ya vienen muy golpeados, pensemos que el año pasado tuvimos muchísimos compañeros y compañeras contagiados”.

Si bien la cantidad de casos “ha mermado muchísimo como consecuencia de la vacunación”; la representante de CICOP comentó que el 2020 fue “muy traumático por la cantidad de compañeros y compañeras contagiados y lamentablemente fallecidos.  A pesar de esta situación, aseguró que el sistema no colapsó “por el esfuerzo denodado de trabajadores y trabajadoras de la salud”. 

La vicepresidenta de la Asociación Sindical comentó que el reconocimiento también implica que garantizar “la continuidad laboral de los residentes; justamente para seguir fortaleciendo los equipos de trabajo”. La mujer aseveró que hay una crisis estructural “en cuanto al recurso humano; y hay que seguir fortaleciendo, hay que seguir recomponiendo los equipos de salud”.

wmedic
Presidente de CICOP, Pablo Maciel. Foto: Twitter @CICOP_ok.

Un pedido a la sociedad

Como parte del pedido de CICOP, se encuentra una demanda a nivel social. Scali explicó que más allá de “la necesidad de restringir la circulación y la concentración de personas”; solicitan “a los ciudadanos y ciudadanas que sigan con las medidas de autocuidado; todos las conocemos, utilización correcta del barbijo, distancia social, lavado de manos, no a las reuniones, tratar de mantenerse en su domicilio mientras se pueda”.

Con relación a esto, comentó: “conocemos la situación económica, conocemos que muchos deben trasladarse para trabajar, deben trasladarse para ganar el dinero necesario para poder alimentar a sus familias”; y agregó: “por eso nosotros pedimos al Estado nacional, provincial y municipales, que tomen las medidas de apoyo a los sectores afectados que sean necesarias”.

La representante de CICOP remarcó que las restricciones son “la única forma que está probada para bajar la circulación y la concentración de personas, y, por lo tanto, bajar los niveles de contagio”. En consecuencia, aseguró que son indispensables para reducir “la necesidad de hospitalización y la cantidad de camas que están ocupadas”.

Segunda ola

Además, la vicepresidenta de CICOP explicó que el tema “no es sólo quienes fallecen lamentablemente, que son el peor final”. También “hay hospitalizaciones muy extensas, o personas que la pasan muy mal, o que incluso tienen secuelas a nivel respiratorio, a nivel cardiológico, no es gratuito el virus”, aseveró.

En este sentido, comentó que “quienes están en las primeras líneas” ven “que la edad promedio de los pacientes que llegan a internarse, y por lo tanto a utilizar la terapia intensiva ha bajado”. Además, agregó que les pacientes llegan “en peores condiciones”.

“Esto probablemente tenga que ver con el avance de la vacunación, que permitió proteger a quienes tienen más de 60 años, y por otra parte, con las nuevas cepas”, opinó.

En la misma línea, Maciel explicó que la segunda ola de coronavirus “se ha impuesto en una velocidad y en una magnitud superior a la del año pasado; eso tiene que ver con una mayor apertura de las actividades durante este año”.

Con respecto a la letalidad, el médico aseguró que “el plan de vacunación ha permitido bajar la letalidad que hoy está, en las últimas semanas, alrededor del 1,1%; a diferencia del año pasado que la letalidad fue del 3,5%” y remarcó que “la vacuna es una herramienta efectiva frente al coronavirus”.

229ecc01 82bd 4a9f a4c2 08019754f03b
Vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali. Foto: Radio Urbe 97.3Mhz.

La vacunación, esencial para superar la pandemia

La vicepresidenta de CICOP expresó que “la vacunación masiva es una de las claves fundamentales en el combate a la pandemia”; y agregó: “vemos con alegría la llegada de una mayor cantidad de vacunas en esta última semana”. En contraposición, manifestó que ven “con preocupación” la dificultad global para acceder a las vacunas; y reclamó: “consideramos que las respuestas tienen que venir de parte de una liberación momentánea de las patentes de las vacunas”.

En este sentido, Scali remarcó la importancia de la producción estatal no sólo de vacunas sino también de medicaciones y otros insumos. “Sobre todo en esta pandemia se está viendo la importancia de la producción pública de medicamentos e insumos médicos, particularmente en una situación en que ciertos insumos como pueden ser los anestésicos, que se necesitan para mantener a una persona en ventilación mecánica respiratoria, se han triplicado o cuadruplicado sus precios”.

Por su parte, Pablo Maciel expresó que “el plan de vacunación ha pasado a una nueva etapa, cualitativa y cuantitativamente”. Esto se debe a “la llegada de millones de dosis durante la semana pasada y la semana que comienza, y eso ha puesto una velocidad de vacunación que, de sostenerse en el tiempo, nos va a permitir tener inmunizados a todos los grupos de riesgo a mediados de junio, y comenzar a vacunar a los mayores de 18 años sin comorbilidades, lo cual nos da una perspectiva de salida gradual de la pandemia”.

“Teniendo en cuenta que vienen los meses más fríos del año, es muy importante que haya pegado un salto importante la velocidad de vacunación”, sostuvo el presidente de CICOP; y, al igual que Scali planteó “la necesidad de que el Estado nacional tenga mayor inversión en investigación y en la producción nacional de una vacuna propia; teniendo en cuenta que este problema sanitario no va a terminar en el 2021 y hay que tener una estrategia para el mediano y largo plazo”.

Postura frente a la presencialidad escolar

En este marco, dado el debate de la presencialidad escolar, Scali expresó que reconocen la importancia de la escuela como ámbito educativo, de socialización y de contención de niñes y adolescentes. “No desconocemos las dificultades que las familias tienen para sostener la cursada educativa por falta de conexión, por falta de elementos tecnológicos, cuestiones que por otra parte el Estado debería garantizar”, agregó.

Sin embargo, reiteró que “las clases también conllevan un mayor circulación y concentración de personas”; y manifestó que “en general en todos los países también, cuando los casos han aumentado, las clases se han suspendido”. Expresó que la no presencialidad “si bien obviamente tiene un impacto sobre niños, niñas y adolescentes”; el hecho de que “toda su familia se contagie, que haya uno o varios fallecimientos en la familia, tiene mayor impacto todavía”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto