May 27, 2021 | Cuidándonos

Preocupación en la OPS por la situación en América Latina

Preocupación de la OPS por la situación de América Latina frente a la pandemia
Dra. Etienne en la conferencia de prensa de la OPS. Foto: OPS

Liderada por su Directora, la Dra. Etienne, la conferencia contó con la participación del Dr. Barbosa, Subdirector de la OPS, el Dr. Ugarte, Director de Emergencias en salud y el Dr. Aldighieri, Comandante de Incidente de dicha institución.

Cifras alarmantes

En la conferencia, la Dra. Etienne declaró: “El verdadero número de víctimas mortales por COVID-19 en 2020 se acerca a los tres millones de personas, casi el doble de las cifras comunicadas el año pasado”.

Además, comentó que la mitad de estas muertes han tenido lugar en las Américas, lo que demuestra el impacto desmesurado que esta pandemia ha tenido en dicha región.

Comunicó también que la semana pasada se registraron más de 1,2 millones de nuevos casos de COVID-19 y 31 mil muertes en las Américas.

Según lo analizado por la OPS, estas cifras no han variado en las últimas semanas. Esto pone de manifiesto que hay una tendencia alarmante porque los casos y las muertes se están estabilizando en niveles muy altos. 

En países de América Central como Belice, Costa Rica, Honduras y Panamá, el aumento desmedido de casos está provocando que los servicios de salud estén alcanzando el 80% de su capacidad.

En el Caribe, Trinidad y Tobago se ha declarado una emergencia nacional tras un reciente brote de COVID-19.

En el caso de Cuba continúa habiendo un aumento significativo. San Vicente y las Granadinas, que han sufrido recientemente la erupción de un volcán y su población tuvo que ser trasladada a refugios, está notificando repuntes de casos.

“También nos preocupa la tendencia al aumento de las hospitalizaciones en Haití”, señaló preocupada la Directora de la OPS.

México es uno de los países con mayor nivel de vacunación. Ya lleva aplicadas 27 millones de dosis. Los grupos prioritarios están conformados por adultos gerontes, personas de riesgo y embarazadas. En esta nueva etapa comienzan a vacunar a mayores de 50 años.

Factores epidemiológicos del incremento de casos

En la conferencia también se remarcó que durante los primeros cuatro meses de 2021 se ha observado aumento de casos en todos los países del cono sur, incluyendo a los Estados del sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Pero no todos los países se encuentran en la misma situación.

En Sudamérica, Chile presenta un descenso gradual de casos mientras continúa implementando estrictas medidas de control de salud pública. En Paraguay y Perú también están disminuyendo los contagios. 

Por su parte, Uruguay, Argentina y Brasil, que habían experimentado ciertas mejoras hace algunas semanas, están padeciendo un aumento en la transmisión viral. En el caso de Bolivia, los incrementos de casos nuevos y de muertes están siendo drásticos. 

Explicaron que hay una combinación compleja de varios factores epidemiológicos que determinan esta situación. Hubo una secuencia de grandes movimientos de personas en las festividades de Navidad, Año Nuevo, carnavales y Semana Santa. Esto se produjo en un contexto de medidas sanitarias de control muy débiles, lo que ha contribuido a esta situación de agravamiento de casos durante el verano austral.

Respecto a Argentina, detallaron que se está evidenciando una mayor incidencia de contagios en la población adulta joven, entre los 30 y los 39 años. Esto está asociado a mayor movilidad de este grupo etario, que no sólo tiene mayor circulación sino que también tiene mayores reuniones de grupo, sumado al cansancio general por la continuidad de las medidas de restricciones sociales y al relajamiento en el uso de barbijos.

El tema que preocupa ahora a la OPS es la entrada al invierno austral donde hay más prevalencia de enfermedades respiratorias en el cono sur, tales como la influenza y el virus sincitial respiratorio, lo que puede complicar aún más la situación del COVID-19.

Embarazo y COVID-19

El COVID-19 genera impactos devastadores en mujeres, afirma la Directora de la OPS. Foto: OPS

La Dra. Etienne advirtió que la continua interrupción de los servicios de salud para las mujeres debido al COVID-19 es alarmante. Si esto sigue sucediendo, va a haber un retroceso en la reducción de la mortalidad materna y en el acceso a la planificación familiar. 

Durante la conferencia de prensa declaró: «Quiero destacar las devastadoras repercusiones sanitarias, sociales y económicas que este virus ha tenido en las mujeres».

Remarcó que son ellas quienes se han visto especialmente afectadas por la interrupción de los servicios de salud reproductiva y materna. «Según estimaciones de la ONU, hasta 20 millones de mujeres en las Américas verán interrumpido su control de la natalidad durante la pandemia, ya sea porque los servicios no están disponibles o porque las mujeres ya no tendrán los medios para pagar la anticoncepción».

En cifras, en Argentina y Costa Rica el riesgo de morir es menor al 1%, en el caso de Honduras es del 5% y en Brasil asciende al 7%. Por lo tanto desde la OPS instan a los gobiernos a garantizar el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva

Las cifras indican que la atención al embarazo y al recién nacido también se ha interrumpido en casi la mitad de los países de las Américas. Como agravante, explicó que las mujeres embarazadas son más vulnerables a las infecciones respiratorias como el COVID-19. En caso de contagiarse, tienden a desarrollar síntomas más graves, que muchas veces requieren intubación, lo que puede poner en riesgo tanto a la madre como al bebé. Más de 200 mil mujeres embarazadas se han contagiado de COVID-19 en 24 países de las Américas, y al menos mil han muerto por complicaciones del virus.

Por eso, la Dra. Etienne anima a los países a actuar y garantizar que las mujeres y niñas accedan a los servicios de salud que necesitan, en especial los de salud sexual y reproductiva, y la atención relacionada con el embarazado y el recién nacido, mientras continúe la pandemia.

En relación al área laboral, destacó que las mujeres representan más del 70% del personal sanitario de América Latina y el Caribe y llevan la peor carga de la respuesta al COVID-19.  Además, el impacto económico que sufren es mayor al de los hombres porque remarcó que las mujeres, que ya son más propensas a vivir en la pobreza, también tienen más probabilidades de haber perdido sus empleos al comienzo de la pandemia.

A esto se suma que las mujeres tienen más probabilidades de tener un trabajo no remunerado. En ese sentido, enfatizó en que las desigualdades a las que se enfrentaban las mujeres antes del COVID-19 no sólo no han desaparecido con la pandemia, sino que han empeorado. “Por eso debemos hacer de la protección de la vida de las mujeres una prioridad colectiva”, remarcó.

Embarazo y vacunas

Dentro de la OMS hay un grupo asesor estratégico de expertos que evalúa todo lo referido al estudio de la inmunización de las cinco vacunas aprobadas hasta el momento para su uso en emergencia. Como los datos de vacunación en embarazadas otorgados por los diferentes laboratorios son más escasos dicho grupo decidió que no existe aún la evidencia de recomendar la vacunación de aquel grupo poblacional. 

De todas maneras, declaró que “han recomendado que las embarazadas y lactantes pueden recibir una de las cinco vacunas aprobadas por la OMS cuando los beneficios de la vacunación sean superiores a los riesgos potenciales”. Por lo tanto, recomiendan que las mujeres embarazadas, principalmente las de alto riesgo, se comuniquen con su sistema de salud y hablen con sus médiques sobre los beneficios y los riesgos de recibir la inmunización. 

Vacunas: control de la pandemia

Respecto de cómo se encontrará el mundo en cuanto a la pandemia dentro de un año, el Dr. Barbosa, Subdirector de la OPS aclaró que el virus SARS-COV2 podría ser controlado pero no erradicado en el corto plazo. Esto depende fundamentalmente del porcentaje de vacunación que logre alcanzar cada país. El nivel deseado de cobertura de inmunización ronda entre el 70 y el 80% de la población mundial. Con esto se podría lograr un control de la transmisión. 

Ante la pregunta de si las vacunas pueden ocasionar variantes nuevas del virus, el Dr. Aldighieri explicó que de ninguna manera una vacuna puede causar eso. Eso se trata de un proceso biológico que se produce con la transmisión del virus y por lo tanto con su replicación. Según cual sea la vacuna, puede contener una proteína del virus o el virus muerto. Esto quiere decir que no contienen virus de SARS-COV2 que repliquen, por lo tanto no evolucionan ni pueden transformarse en variantes. La aparición de variantes forma parte de un proceso biológico. 

Remarcó además que como se trata de un proceso natural, seguramente en uno o dos años deban actualizarse las vacunas porque el virus evoluciona y va mutando. Pero actualmente todas las vacunas con licencia son efectivas contra todas las variantes.

Nuevas variantes

Respecto a la llegada de la variante India a América a principio de esta semana en 10 países, en especial a Brasil, comentó que se ha detectado en viajeros internacionales pero que todavía no hay transmisión comunitaria o sostenida.

Por su parte, el Dr. Barbosa explicó que con la vacunación masiva lo que se busca es disminuir los riesgos de padecer una infección grave en caso de contagiarse y disminuir también la velocidad de transmisión. Pero remarcó que esta disminución no es inmediata, sino que se requiere de muchos meses. 

Agregó además que debe completarse la vacunación de los grupos de riesgo, como los adultos mayores y quienes tienen comorbilidades. De esta manera se espera mantener los sistemas de salud en condiciones operativas, evitando la saturación y salvando vidas.

El COVID en Chile

En cuanto a la situación que se vive en el país vecino en donde se desea implementar un pase de movilidad para personas que hayan recibido las dos dosis, el Dr. Ugarte explicó que la OPS está al tanto de esta medida. Consideran que esto puede tener un impacto positivo porque la libre circulación es importante para la recuperación económica. El inconveniente radica en cómo cada ciudadane comprueba que está vacunado y cómo se entregarían los pases de movilidad.

Además, destacó que la estrategia de vacunación de Chile está siendo exitosa. Aun así, aseguró que las medidas de cuidado deben continuar para disminuir la transmisión comunitaria. 

Resaltó que es importante que el acceso a la vacunación sea equitativo y no se concentre sólo en las grandes ciudades, sino que debe alcanzar a todos los niveles sociales, poblaciones rurales, indígenas y migrantes.

Por su parte, el Dr. Barbosa explicó que las vacunas Sinovac administradas por el gobierno chileno no tienen la aprobación de la OPS para su uso en emergencia. Acotó que la OMS establece grupos de expertos de varios países que evalúan la información respecto a la calidad, seguridad y eficacia y dichas vacunas se encuentran en proceso de revisión. Aclaró además que no se sabe cuándo se van a aprobar.

Vacunas para Guatemala

América latina y el Caribe superan el millón de muertes por COVID-19 Foto: OPS

Frente a la continua denuncia por el retraso en la entrega de vacunas del mecanismo COVAX por parte del gobierno de Guatemala, el Dr. Barbosa explicó que esto se debe a que India no las está entregando. Pero otros laboratorios como Johnson y Pfizer se han comprometido a enviarlas en cuanto haya disponibilidad.

De esta manera, en el primer semestre se enviaría el 30% y el segundo semestre el 70% de las vacunas prometidas por el mecanismo COVAX.

Ante el reclamo del gobierno guatemalteco de que El Salvador sí las ha recibido, el Subdirector de la OPS aclaró que el mecanismo de entrega de vacunas por el sistema COVAX se realiza mediante un logaritmo, por lo tanto es al azar, sin haber favoritismos de los 190 países a los que se les envía dosis. De esta manera aseguró que todos los países van a recibir la misma proporción según su población.

Desarrollo de vacunas en Cuba

En cuanto a la producción de vacunas, el Dr. Barbosa destacó que sería mejor que se produzcan en las Américas para que los países que las integran puedan tener mayor acceso. Además, resaltó que es una preocupación de la OPS cómo poder trabajar para fortalecer el desarrollo de los mecanismos tecnológicos necesarios y así disminuir la vulnerabilidad en la que se encuentra la región.

En particular, Cuba está desarrollando 5 vacunas, de las cuales Soberana 2 y Abdala ya se encuentran en fase 3. Para que puedan formar parte del mecanismo COVAX, una vez aprobada dicha fase, deben comunicarse con la OPS y recibir la autorización de uso de emergencia. El Dr. Barbosa explicó que esto se debe a que de esta manera se garantiza la seguridad y la efectividad de la vacuna.

“No interesa la nacionalidad de la vacuna, todas son bienvenidas. Cuanto más vacunas se tengan va a ser mejor porque mayor parte de la población va a tener acceso”, enfatizó.

Escuelas y COVID

Un tema controversial continúa siendo la presencialidad o no de las clases. Al igual que otras actividades, las escuelas cumplen un rol importante en la sociedad. Por eso, el Dr. Ugarte remarcó que se deben implementar todas las medidas de control para que el regreso a las aulas sea seguro.

Entre las medidas a adoptar se deben tener en cuenta la capacidad reducida en los cursos y los enfoques que combinen la presencialidad y la virtualidad. La protección básica fundamental continúa siendo la higiene de manos, el distanciamiento social, el uso de barbijo y la ventilación de ambientes.

Además el Director de Emergencias en salud explicó que los gobiernos deben determinar diferentes protocolos de control para evitar la transmisión masiva del virus. En ese sentido, la re-apertura de las escuelas debe ser repensada teniendo en cuenta también las medidas de restricciones a nivel comunitario según el nivel de circulación viral.  

Agregó también que luego de la reapertura de las escuelas puede ser que aumenten un poco los casos. Esto se debería al uso de transporte público y al desplazamiento de alumnes y docentes que todavía no están vacunades.

Pero resaltó que el largo tiempo que las escuelas permanecieron cerradas afecta directamente a las clases más pobres. Quienes cuentan con menos recursos y no poseen conectividad no pueden acceder a clases virtuales. “Los más vulnerables son los más perjudicados por este tipo de medidas”, enfatizó. Por eso remarcó que se trata también de una decisión ética y desde la OPS instan a que se puedan incluir en las vacunaciones a les docentes como grupo prioritario.

La situación de Haití 

Respecto a las fluctuaciones en los casos reportados por Haití, el Dr. Aldighieri explicó que el Ministerio de Salud de dicho país a veces no emite datos o los notifican de forma tardía. Por lo tanto figuran como cero pero esto no quiere decir que no hubo casos.

Además resaltó la preocupación de la OPS por las tendencias de suba en los contagios en Haití, donde los hospitales están con una sobrecarga importante.

“Hay dos variantes descubiertas por el laboratorio de referencia nacional. En este contexto el gobierno de Haití impuso el toque de queda nocturno, entre otras medidas. Además ha declarado la emergencia sanitaria por ocho días para tratar de controlar la diseminación del coronavirus”, afirmó el Comandante de Incidente de la OPS.

También comentó que el Ministerio de Salud, otras dependencias y diversas ONGs, con la asistencia de la OPS, han aumentado las pruebas de laboratorio para detectar los casos positivos. Pero resaltó que “el período de inestabilidad política y la baja percepción de riesgo por parte de la población podría haber incidido a agravar esta situación de COVID”.

Haití va a recibir próximamente las vacunas por el mecanismo COVAX, cuando finalicen los trámites administrativos. La primera entrega consta de 180 mil dosis. En este caso particular, es uno de los 10 países de la región que no va a tener que pagar las vacunas porque están respaldadas por las donaciones que se realizaron a través de COVAX.

Pedido solidario

La Dra. Etienne remarcó que la región de América Latina y el Caribe vive una de las mayores desigualdades en cuanto al acceso a la vacunación. Esto se debe a que de 700 millones de personas, sólo 37 millones han recibido dosis de inmunización.

También comentó noticias positivas como el arribo de 100 mil dosis de AztraZeneca a El Salvador el pasado martes. Además, 140 mil dosis de AztraZeneca y de Pfizer están camino a Bolivia, Granada y San Vicente y las Granadinas. La llegada de las primeras vacunas a Haití en las próximas semanas es un hecho alentador ya que dicho país está viviendo un aceleramiento de los casos.

La gran brecha en el acceso a las vacunas en la región de las Américas lleva a un despliegue de vacunación muy lento. Por eso, desde la OPS instan a la comunidad internacional a que coopere con esta región para garantizarla.

Por su parte, agradecieron las vacunas donadas por España y el dinero donado por Canadá para la compra de más dosis.

“Esperamos que los fabricantes, los donantes y los países recuerden la importancia de la equidad”, enfatizó la Dra. Etienne. Resaltó además que el despliegue equitativo para priorizar a las personas y a los lugares con riesgo más alto es uno de los llamados que tiene la OPS en este momento. Esto incluye a aquellos que tienen la necesidad más profunda en la región, por lo que esto es un imperativo moral. 

La conferencia de prensa culminó con la reiteración de las medidas de cuidado que se deben seguir aplicando en todo el mundo. Incluyen el lavado de manos, la distancia social, el uso de barbijo y la ventilación de ambientes cerrados.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie