May 26, 2021 | Cultura

“El camino de Santiago. Periodismo, cine y revolución”

Una alternativa al cine tradicional, donde se presentará la historia del cineasta Santiago Álvarez.
Captura del Film. Créditos: Nota al Pie.

En torno a un ciclo de documentalistas argentinos, la Manzana de las Luces transmitirá en su canal de Facebook a las 19hs “El camino de Santiago. Periodismo, cine y revolución”. Presentando así una propuesta alternativa de cine con una charla en vivo donde se debatirá.

Estarán presentes el director del documental, Fernando Krichmar; la productora y realizadora del mismo, Alejandra Guzzo; y Natalia Vinelli como coordinadora.

El documental salió a la luz en 2013 y cuenta la historia del cineasta político Santiago Álvarez. A través de una forma didáctica e informativa, busca formar un retrato vivo.

La primera ley que llevó a cabo la revolución cubana fue la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Lugar donde se creó el Noticiero ICAIC Latinoamericano, del cual fue director. El mismo funcionó como un “arma fundamental de contrainformación”.

Según la sinopsis, Álvarez se encargaba de “confrontar la realidad de Cuba con otras realidades, poniendo en escena operaciones estéticas que no dejan de ser operaciones políticas”.

Captura del Film. Créditos: Nota al Pie.

“Yo hago cine porque hay imperialismo” es la frase inicial del film, donde luego se despliega un recorrido por la vida e historia del cineasta. Hay personajes destacados como por ejemplo Silvio Rodríguez.

Incluso presentan imágenes donde se recuperan discursos del Che Guevara y de Fidel Castro, demostrando así el contexto en el cual se desarrolló su historia. La propuesta será llevada a cabo en el perfil de Facebook MANZANA DE LAS LUCES.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie