viernes 29 de marzo de 2024

“El camino de Santiago. Periodismo, cine y revolución”

Una alternativa al cine tradicional, donde se presentará la historia del cineasta Santiago Álvarez.
560505b8 763e 41cb b83f b10ca641be2a Anahi Zaffonte 1
Captura del Film. Créditos: Nota al Pie.

En torno a un ciclo de documentalistas argentinos, la Manzana de las Luces transmitirá en su canal de Facebook a las 19hs “El camino de Santiago. Periodismo, cine y revolución”. Presentando así una propuesta alternativa de cine con una charla en vivo donde se debatirá.

Estarán presentes el director del documental, Fernando Krichmar; la productora y realizadora del mismo, Alejandra Guzzo; y Natalia Vinelli como coordinadora.

El documental salió a la luz en 2013 y cuenta la historia del cineasta político Santiago Álvarez. A través de una forma didáctica e informativa, busca formar un retrato vivo.

La primera ley que llevó a cabo la revolución cubana fue la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Lugar donde se creó el Noticiero ICAIC Latinoamericano, del cual fue director. El mismo funcionó como un “arma fundamental de contrainformación”.

Según la sinopsis, Álvarez se encargaba de “confrontar la realidad de Cuba con otras realidades, poniendo en escena operaciones estéticas que no dejan de ser operaciones políticas”.

60c0b3e0 11cb 4670 ab07 4bcec46b0770 Anahi Zaffonte
Captura del Film. Créditos: Nota al Pie.

“Yo hago cine porque hay imperialismo” es la frase inicial del film, donde luego se despliega un recorrido por la vida e historia del cineasta. Hay personajes destacados como por ejemplo Silvio Rodríguez.

Incluso presentan imágenes donde se recuperan discursos del Che Guevara y de Fidel Castro, demostrando así el contexto en el cual se desarrolló su historia. La propuesta será llevada a cabo en el perfil de Facebook MANZANA DE LAS LUCES.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto