May 25, 2021 | Internacional

Misión de Solidaridad y Derechos Humanos viaja a Colombia

Este martes 25 de mayo diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos viajan a Colombia ante las reiteradas denuncias contra las fuerzas de seguridad.
 Integrantes de la Misión Solidaria viajan a Colombia por las reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos. Créditos: : Facebook de la Misión Solidaria.

La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos se dirige a Colombia este martes 25 de mayo. Su recorrido iniciará en la ciudad de Bogotá y hasta el 2 de junio visitarán diferentes localidades para recabar denuncias de violaciones a los derechos humanos. 

Integrantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales pretenden relevar situaciones de violación a los Derechos Humanos (DDHH) en el marco del Paro Nacional. El recorrido previsto apunta a registrarlas en diversas ciudades y comunidades. 

Además van a elaborar un informe minucioso que, de corresponder, tienda a  visibilizarlas y denunciarlas a nivel nacional e internacional tal como prevé el protocolo de Estambul al que suscribe el propio Estado colombiano. También buscan contribuir a la articulación internacional en defensa de los DD.HH en toda la región.

Desde el pasado 28 de abril, en el contexto del Paro Nacional, las fuerzas regulares del Estado y bandas paramilitares que actuarían conjuntamente, según se denuncia, han reprimido brutalmente las protestas del pueblo colombiano. 

No sólo los requerimientos planteados por el Paro Nacional no fueron cumplidos, sino que el gobierno de Iván Duque respondió con el uso de la fuerza pública para levantar los sitios donde hubiera manifestantes.

Cifras alarmantes

Las cifras del despliegue represivo son alarmantes. Según denuncian desde la Misión Solidaria, hasta el 13 de mayo se contabilizaban más de 54 asesinatos, más de 350 herides por armas de fuego. Además contabilizan alrededor de 1431 detenciones ilegales, 551 personas que permanecen desaparecidas y se registraron 30 denuncias de abuso sexual.

Como Delegación Internacional exigen el cese de la brutal violencia represiva, la criminalización de la protesta social, la persecución y asesinatos ya que se están violando las garantías nacionales e internacionales y los derechos humanos del pueblo colombiano.

Consideran que además es de suma gravedad el accionar del Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, responsable de la fuerza pública. Con el falso argumento de accionar anti-terrorista, denuncian que ordena perseguir y criminalizar a líderes y lideresas sociales.

Masivas protestas en Colombia en el marco del Paro Nacional. Créditos: Facebook de la Misión Solidaria.

Quiénes participan

En respuesta a estas denuncias, y con el objetivo de acreditar, relevar y visibilizar la situación en el mismo territorio; participan diferentes organismos en Derechos Humanos como SERPAJ, APDH, CORREPI y XUMEC; una diversidad de organizaciones sociales y populares como el Frente Patria Grande, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, SOMOS

Como también organizaciones gremiales y de la sociedad civil como ATE, CTA- Autónoma, la Asociación Americana de Juristas y personalidades como Juan Grabois, Leonardo Pérez Esquivel, Sergio Maldonado, Marianela Navarro, Alejandro Rusconi y Laura González Velazco, quienes han conformado la Misión Solidaria. Consideran que es imperioso contribuir al cumplimiento de reglamentos, leyes y tratados internacionales en materia de defensa de los Derechos Humanos.

Grabois Juan – Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.
Pérez Esquivel Leonardo – Asociación Trabajadores del Estado.
Maldonado Sergio
Navarro Marianela – Frente de Organizaciones en Lucha.
Rusconi Alejandro Javier – Asociación Americana de Juristas.
González Velazco Laura – SOMOS.
Pimentel Pablo – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Armúa Gonzalo – Frente Patria Grande.
Ferrari Martín – Frente Popular Darío Santillán
Jalil Ismael – Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional.
Córdoba Walter Ariel – SOMOS.
Mattson Teri – CODEPINK Women for Peace.
Garciarena Pablo – XUMEC Asociación para la Protección de los Derechos Humanos – Frente Patria Grande.
Avella Sebastián – Frente Patria Grande.
Cano María José – CTA Autónoma.
Bres Pablo Daniel – SERPAJ.
Giménez María Paula – Centro Latinoamericano de Análisis y Estrategia.
Bertoldi Manuel – Frente Patria Grande.
Fernández Sebastián – Frente de Organizaciones en Lucha.
Montoya Alicia – Frente Patria Grande.
Rezinovsky Milagros – Movimiento Evita.

Conforman esta Misión de Solidaridad y Observación de DD.HH.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie