May 16, 2021 | Pueblos Originarios

Conflicto por la posesión de tierras entre Ginóbili y la comunidad Mapuche

La disputa lleva más de 15 años y está en instancia de diálogo y negociación por una demanda que presentó el ex basquetbolista para reclamar por un territorio donde habita una comunidad Mapuche.
La comunidad Mapuche recuperó el terreno adquirido por Ginóbili hace más de 15 años. Crédito: Lof Paicil Antreao

El conflicto comenzó hace tiempo por la posesión de territorios en Villa la Angostura, Provincia de Neuquén. Allí, Emanuel Ginóbili proyectaba realizar un mega proyecto hotelero, pero en una zona donde habita actualmente una comunidad Mapuche, que además está protegida por la ley de bosques.

Los terrenos están marcados como zona roja o intangible, según establece la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. La misma aclara que la categoría 1 (ROJO), equivale a “sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera y que deben mantenerse como bosque para siempre. Incluirá las reservas naturales y sus áreas circundantes, que tengan valores biológicos sobresalientes, y/o sitios que protejan cuencas hídricas de importancia (nacientes de ríos y arroyos)”.

Nota al Pie entrevistó al  vocero-werken del Lof Paicil Antreao y del Consejo zonal Lafkence. Esta organización  que representa a las tres comunidades mapuches de Villa la Angostura

¿Cómo comenzó el conflicto? 

En relación a Ginóbili, el conflicto empezó hace más de quince años, a partir de que él compra un lote de 12 hectáreas a un tercero que no tenía nada que ver con la comunidad. Pero sí era una persona que se dedicaba al negocio, a la especulación inmobiliaria. 

Ginóbili estaba buscando tierras en La Patagonia, le sugirieron tierras en Villa la Angostura, le gustó y obviamente que se empezó a imaginar un mega-proyecto ahí. Entonces, cuando le dijeron cuáles eran las tierras que él podía comprar, a este señor se le ocurrió llevarlo al territorio de Lof Paicil Antriao.

Este señor al que me refiero era de apellido Salamida, un ilustre personaje de ese tiempo. Era Intendente de Villa la Angostura hace más de quince años. En ese tiempo no había tanto control por parte de la comunidad, porque estamos hablando de casi veinte años, donde había menos familias y era, digamos, para los especuladores, más fácil obtener tierras de terceros. 

Era más impune el manejo que había entre el gobierno provincial, el municipio, escribanos, directores de tierras. Era cuestión de que se pusieran de acuerdo nomás y avanzaban con los papeles. Hoy es distinto, hoy  esa trampa ya no la pueden hacer porque por parte nuestra hay más control, tenemos más claro lo que es el derecho mapuche. 

¿Por qué es el reclamo de Ginóbili?

Por eso es que de esa manera Ginóbili obtiene estas tierras con mucha facilidad, porque tenía todo eso a favor. Entonces, este Salamida fue el que le vendió y el que lo estafó porque le vendió tierra Mapuche. 

Él habrá obrado de buena fe pero lo estafaron. Entonces hoy nos encontramos nosotros con este conflicto, porque él dice que le pertenece porque tiene los papeles y nosotros decimos que no. Esto es territorio Mapuche y nosotros nunca vendimos ni un centímetro de tierra de nuestro territorio. 

Este conflicto lo tenemos hace más de quince años. Se abrió una causa por usurpación. Él nunca tuvo la posesión del lugar, del espacio; la posesión la tenemos nosotros. 

Actualmente, la tiene la comunidad Paicil Antreao, nosotros estamos haciendo posesión y uso. A la vez, estamos resguardando este lugar que está declarado dentro de la ley de bosques como zona roja, zona intangible.

La comunidad en un acto de reafirmación territorial que realizaron en el lugar. Crédito: Lof Paicil Antreao

¿Qué proyecto tenía pensado realizar el jugador? 

Ginóbili no alcanzó a hacer nada, porque en el proyecto que tenía previsto realizar en nuestro territorio era un mega hotel 5 estrellas. Tendría un carácter internacional, ya que vendrían sus amigos de todo el mundo, para que se hospeden.

Es un proyecto que nunca alcanzó a realizar porque nunca tuvo posesión de la tierra, la posesión la tenemos nosotros. No alcanzó a hacer nada, pero tenía eso como proyecto. 

¿En qué estado se encuentra la causa presentada por Ginóbili?

Esa  causa civil a la que te referís, que hace unos días salió por los medios, es una causa vieja, del año pasado. Actualmente estamos teniendo una instancia de diálogo con sus representantes, que empezamos a ver en octubre del año pasado. 

Eso  aún continúa; no hemos avanzado mucho. Estamos con el tema este de la pandemia. Tuvimos muy pocas reuniones a partir de que nos estamos cuidando.

Se hace difícil hoy tener reuniones presenciales como las que tuvimos en sus comienzos con los representantes de Ginóbili cara a cara, para ver cómo podíamos avanzar en base a una propuesta.

¿Cómo ve el panorama respecto a la resolución del conflicto? 

Nosotros siempre quisimos intentar tener un diálogo con Ginóbili, con su persona; pero eso fue imposible porque los abogados que lo representan, siempre nos decían que era imposible. Porque él estaba muy ocupado, no estaba en el país, estaba en otra parte del mundo; entonces se hace difícil obtener una entrevista con él.

La idea que nosotros teníamos era hablar con él para que restituya este territorio, esta tierra a la comunidad. Con esta idea y con esta realidad de que estas tierras siempre fueron de Paicil Antreao.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie