jueves 25 de abril de 2024

Gremios docentes siguen con reclamos en la ciudad

Continúa la medida de fuerza docente en CABA en el marco de más muertes por Covid.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) programó para el día de hoy, jueves 13, una serie de semaforazos, a saber: en el distrito escolar 1, a las 11 horas, en el Polo Mugica. En el distrito 12, en Plaza Flores a las 12 horas.

Liceo 5
Reclamo frente del Liceo 5 DE 11, del barrio porteño de Flores, donde trabajaba la docente fallecida Fanny Flores. Crédito: UTE

Más tarde, se manifestaron en el distrito 17 en la intersección de la calle Segurola y Avenida Beiró a las 16 horas. En los distrito escolares 4 y 5, en el cruce de la Avenida Montes de Oca y la calle Martín García para finalizar, a las 17:30 horas, en la intersección de las Avenidas Callao y Córdoba cercano al Ministerio de Educación Nacional.

Presencialidad y vacunación son las consignas comunes a todos los gremios. Angélica Graciano, Secretaria General de UTE tuiteó, hoy jueves, desde UTE-CTERA “estamos llevando adelante semaforazos en toda la Ciudad para visibilizar nuestro reclamo. Queremos que la educación pase a la virtualidad hasta que se garanticen las condiciones de seguridad sanitarias”.

Por el lado de ADEMYS (Asociación de Enseñanza Media y Superior) impulsaron medidas similares como semaforazos y ruidazos en diversos lugares de la Capital Federal.

Otra docente fallecida

Durante el día de hoy se sumó el fallecimiento de Fanny Flores, docente del establecimiento del Liceo 5 del distrito escolar 11 ubicado en la calle Carabobo y Avenida Alberdi. En este sitio coincidieron los gremios docentes referentes de la Ciudad.

Romina Butera, vocal de la comisión directiva de UTE, consultada por Nota al Pie, acerca de las expectativas de la comunidad educativa después del fallo de la Corte Suprema (adverso a la presencialidad) señaló que no les sorprendió el fallo aunque tenían una mínima esperanza a favor. 

“Nosotros llevamos un paro de 15 días y en las últimas 72 horas fallecieron seis docentes por COVID”, indicó la referente de UTE. Además, agregó que no quieren más muertes docentes ni de alumnos.

Por parte de ADEMYS, Amanda Martín, Secretaria Gremial del sindicato, en diálogo con Nota al Pie, comenta que “este plan de lucha no se va a detener porque todas las familias nos están apoyando”

Martín, agregó, que la lucha es contra el plan de Horacio Rodríguez Larreta que expone a la comunidad educativa. Y porque está demostrado que “la circulación no se detiene en el marco de una política negacionista”

Críticas y opiniones

Respecto del proyecto de la ley Nacional acerca de la pandemia, se muestran críticos. Tanto en los criterios epidemiológicos y de ocupación de camas es limitadísimo y no obligan a otras provincias que lo apliquen.

También sostienen que el Gobierno Nacional no piensa “tocar otro tipo de actividades patronales y empresarias”. La referente considera que este contexto de ajuste del Gobierno, sujeto al Fondo Monetario Internacional, “condiciona a la política económica”.

La Secretaria Gremial, opina que se tienen que tomar medidas de restricción para proteger a las familias trabajadoras, que no solo incluyen a la actividad docente, si no a las empresas y a las patronales que no están contempladas en el proyecto de ley Nacional. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto