jueves 28 de marzo de 2024

Chubut rechaza la megaminería de oeste a este

Les vecines englobades en la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), se organizan en las calles y en el espacio virtual.
Corte Ruta 40 Foto Facebook Noalamina Esquel Maria Josefina Severino Maria Josefina Severino
El pueblo chubutense en el corte de la Ruta Nacional N°40. Foto: Facebook Noalamina Esquel.

Les habitantes de Chubut se siguen manifestando en contra de la megaminería. Su lucha se intensificó el pasado jueves 6 de mayo, cuando la Legislatura provincial rechazó el tratamiento del proyecto de ley de Iniciativa Popular (IP), que busca frenar la zonificación minera. Como respuesta, las asambleas de la provincia cortaron las Rutas Nacionales N°40 y N°3, y esta última fue desalojada la madrugada del domingo.

Sin embargo, la protesta en la Ruta 40, que tuvo menos difusión, sigue firme. Nota al Pie dialogó con una integrante de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, de la Comarca Andina del noroeste de Chubut, Nora Corvalán. La asambleísta explicó que “el corte se inició acá en la Comarca en el mismo momento que empezó el corte allá en la costa”.

La entrevistada comentó que todas las organizaciones de la provincia están conectadas “a través de la unión de Asambleas de Comunidades de Chubut” (UACCh). En este sentido, manifestó que los cortes en ambas rutas fueron acciones consensuadas y charladas.

Ahora bien, mientras en la Ruta 3 les vecines fueron desalojades en la madrugada del domingo, en la Ruta 40 intensificaron la medida y realizaron un corte total para los camiones. “Se han hecho filas y filas de camiones, del lado norte y del lado sur, desde el sábado a la tarde están retenidos”, explicó Corvalán.

En cuanto a los autos particulares, pueden transitar por caminos alternativos. Además, si llega una ambulancia o hay alguna emergencia, les vecines tienen en cuenta esas circunstancias para habilitar la circulación.

Resistiendo todo tipo de amedrentamiento

Según explicó Corvalán, este lunes les vecines se enteraron de que el juez federal Guido Otranto estableció que “se debe liberar el libre tránsito, la libre circulación por la Ruta 40, y que, si no se garantiza la libre circulación, se procede a un desalojo. Para lo cual hace intervenir a Gendarmería”.

Cabe mencionar que la posible medida es algo que trascendió y que les vecines saben de manera extraoficial. “Todavía no se acercaron para mostrarnos la orden”, manifestó la mujer. Sin embargo, expresó su preocupación por “saber qué nos puede caber un desalojo”.

Este sentimiento se intensifica por las personas e instituciones involucradas. En este sentido, Corvalán recordó que “el juez Otranto es el que intervino encubriendo la causa de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado”. En la misma línea, comentó que “es el Escuadrón 35 de Gendarmería el que está acercándose a controlar lo que pasa en el corte, el que es responsable de la desaparición forzada y asesinato de Santiago”. 

Sin embargo, la mujer aseguró que están “muy firmes en la decisión de no dejar la ruta”. En este sentido, explicó que “se decidió continuar con el corte, hasta que por lo menos se le dé un tratamiento serio y responsable a la IP”. Además, desde las asambleas piden que el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, “retire ese proyecto de zonificación que está en la legislatura”.

“Creemos que en cualquier momento lo sacan y lo tratan, ahora que allanaron el camino con el tema de la Iniciativa Popular”, sostuvo la mujer con respecto al proyecto de zonificación minera.

Agua para los barrios

Además, Corvalán comentó que sumaron “una serie de reivindicaciones” a su lucha. Entre ellas se encuentran la “situación total de abandono de todos los pobladores, los barrios que sufrieron el incendio hace dos meses”. Desde entonces “están sin agua y sin luz, viviendo situaciones muy precarias, y viendo cómo volver a construir sus casas”. Con respecto a esto, denunció que “no han recibido de parte del Estado municipal, ni de parte del Estado provincial ni nacional, ninguna ayuda”. Este pedido se condensa en la consigna “agua para los barrios, no para las mineras”.

Fuera Arcioni Chubut dice no a la megamineria Foto Facebook Noalamina Esquel Maria Josefina Severino Maria Josefina Severino
El pueblo repudia el rechazo a la Iniciativa Popular el desalojo de la protesta en la Ruta 3. Foto: Facebook Noalamina Esquel.

La asambleísta explicó también que piden “la regularización de las tierras, de los títulos de las tierras de estas personas”. Corvalán enfatizó que tienen “una idea muy clara respecto a qué es lo que queremos y qué es lo que no queremos. No queremos la minería y queremos el agua como valor que nos permite la vida”.

“La mayoría de los proyectos mineros están cerca del Río Chubut, porque están en la zona central de la meseta”, explicó Corvalán. Este curso de agua nace en El Bolsón, en el suroeste de Río Negro, “entra en nuestra provincia y atraviesa de oeste a este”. En este sentido, manifestó que es “todo lo que tenemos, es nuestra arteria, es nuestra vida”. Por eso rechazan tan firmemente la megaminería.

Ciclo de charlas virtuales

La UACCh se organiza tanto en las calles y la ruta como en el espacio virtual. En este sentido, desde el lunes 10 de mayo hasta el viernes 14, se encuentran realizando un foro sobre la Iniciativa Popular. En diálogo con Nota al Pie, la integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, Viviana Moreno, contó detalles sobre el ciclo de charlas.

“Nosotros queremos hablar de todos los aspectos”, comentó la asambleísta con respecto al foro que se desarrolla todos los días de esta semana de 19 a 21 hs. En este marco, el primer conversatorio consistió en el poder ejercido por el pueblo a través de la Iniciativa Popular.

Movilizacion Foto Facebook Asamblea de Vecinos Rawson Playa Maria Josefina Severino Maria Josefina Severino
Movilización del 4 de mayo, antes del rechazo a la Iniciativa Popular. Foto: Facebook Asamblea de vecinos Rawson Playa.

El martes 11 el tema fue «Somos agua: la fuente de vida amenazada por la megaminería»; este miércoles es la “Democracia en crisis, extractivismo, contaminación social y participación comunitaria”; y el jueves es “Cuerpos y territorios, la ciudad en riesgo”.  Finalmente, el viernes se centrará en el trabajo y producción en Chubut más allá de la megaminería.

El foro se transmite online y en vivo, tanto por el canal de YouTube de Noalamina Esquel, como por el Facebook Iniciativa Popular Chubut

Además, la entrevistada comentó que en Esquel se encuentran realizando “una toma pacífica del edificio municipal”, con el requisito de que el intendente, Sergio Ongarato, viaje a Rawson. Contó que este martes realizaron una conferencia de prensa “donde le pedimos que tiene que ir a solicitar al gobernador que saque el proyecto de zonificación”.

“Esquel es el primer pueblo de la Argentina que rechazó este tipo de minería a cielo abierto, de minería metalífera, con un plebiscito que fue en el 2003. O sea que hace 18 años que estamos actuando”, recordó Moreno

“Hicimos todo, ante la indignación empiezan a suceder eventos como que, por primera vez, en el 2020, salimos a cortar una ruta”, comentó. “Y ahora es la primera vez que tomamos un edificio público, con todos los resguardos, y de la forma pacífica”, explicó la entrevistada. En este sentido, remarcó que utilizaron todas las herramientas a su alcance para “convencer al gobierno provincial que no hay consenso social para la megaminería en la provincia”.

Situación en la costa de Chubut

Tras el desalojo de la Ruta 3, Nota al Pie dialogó con la integrante de la Asamblea por el No a la Megaminería de Rawson Playa, Noelia Silva. La asambleísta comentó que fue algo ilegal “porque actuó la fuerza de policía de la provincia, que no tiene jurisdicción sobre la ruta”.

Luego del episodio, tres personas fueron detenidas y, horas después, liberadas sin causa. Es decir, no fueron apresadas por el delito de corte de ruta nacional; por eso la jueza que tomó la causa no vio motivo para que permanecieran detenides.


Por otro lado, Silva, quien estuvo a cargo de las negociaciones con la policía, manifestó que con respecto a la causa “por el delito de corte de ruta nacional, todavía no tenemos notificación, pero entendemos que debería ya estar en curso”.

“De cualquier manera, nosotros estábamos teniendo un corte intermitente”, contó la asambleísta. “Hay una exageración; si bien estábamos ahí desde el jueves, siempre se dejó libre tránsito cada determinado tiempo, y se garantizó siempre todo lo que es transporte de alimentos, medicinas, respiradores, vacunas, todo eso pasó sin demora”, explicó. 

Con respecto a la continuidad de la lucha comentó que se están reorganizando y recuperando energías. Luego explicó que necesitan que “la sesión del día 6 sea declarada nula. Y eso lo puede hacer solamente la misma Cámara Legislativa, y si eso no sucede nosotros ya perdimos la Iniciativa Popular”.

Además, aseguró que “la gente quiere volver a subir a la ruta, porque los vecinos están re calientes, y más por el tema de cómo se dio toda la situación”. En este sentido, dejó en claro que eran alrededor de 100 o 120 personas “y ellos llevaron 400 policías con la peor actitud, hostigando, tratando de hacer reaccionar a la gente, para poder reprimir”.

“Seguramente vamos a presentar una denuncia penal contra el Ministro” de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, comentó la mujer; pero remarcó: “tenemos que empezar a prepararnos también por si nos caen las acusaciones a nosotros”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto