martes 23 de abril de 2024

Chubut sigue luchando contra la megaminería

Las asambleas cortan la Ruta 3 a la altura de Trelew. Exigen que se retire el proyecto de ley de zonificación minera y que se trate la Iniciativa Popular.
Chubut Foto La Izquierda Diario Maria Josefina Severino
Cortes contra la megaminería. Créditos: La Izquierda Diario.

Las asambleas vecinales de Chubut se encuentran realizando desde este jueves 6 al mediodía un corte en la Ruta Nacional 3, a la altura de Trelew. La medida se tomó ante la negativa de la Legislatura provincial a tratar el proyecto de Iniciativa Popular que rechaza la megaminería en la provincia

En diálogo con Nota al Pie, Gisela Feregotti, integrante de la Asamblea por el No a la Megaminería de Rawson Playa, contó detalles sobre el corte. La joven, que está desde ayer en la manifestación, comentó que el cansancio “no es algo por lo que vayamos a bajar los brazos”.

Recordó que “es algo por lo que trabajamos muchísimo esta Iniciativa Popular, fue casi un año de trabajo, de esfuerzo, juntando las firmas, hablando con la gente, pasando frío y muchísimas cosas más en la calle”.

En este sentido, aseguró que el corte se sostendrá hasta que el gobierno provincial “dé una respuesta de qué pasó con el tratamiento de la iniciativa, que nunca se dio”. Feregotti explicó que “aparecieron con un informe de una empresa minera, que justamente lo que buscaba era deslegitimar esta iniciativa”.

La asambleísta expresó que “con fundamentos claramente que no eran reales”, en la Legislatura “agarraron ese informe que hicieron, lo llevaron a la comisión, ni siquiera llevaron la Iniciativa Popular porque no la leyeron. Llevaron este informe minero como justificación, y sacaron desde ahí un despacho negativo a la iniciativa”.


Una negación al pueblo

La joven denunció que 13 de les 27 diputades votaron a favor del despacho que dio la negativa a la iniciativa popular, mientras que dos se abstuvieron. Además, aseguró: “nunca nos llamaron, a las asambleas no nos convocaron para defender el proyecto, no se pudo escuchar nuestra voz en el recinto”. 

Asimismo, comentó que desde las asambleas “los estábamos convocando, justamente ese día a la mañana los habíamos invitado a un foro y estábamos por invitarlos a una presentación también formal a hablar con cada bloque, con cada uno de ellos, y nunca pasó”.

El proyecto de Iniciativa Popular es avalado por 30.916 firmas, “entre las que estaban incluidos ellos, porque muchos de los diputados provinciales firmaron, y justamente esos son los que tampoco acompañaron”, manifestó Feregotti. Si bien algunes legisladores expresaron su apoyo, “otros votaron en contra, entonces son estas cosas que indignan y que molestan muchísimo”.

Futuro de la lucha

Con este panorama, la joven aseguró “nos vamos a quedar acá en este corte, defendiendo justamente esas firmas que no se hicieron escuchar”. Asimismo, desde las asambleas piden que, así como la Iniciativa Popular fue rechazada, “se haga lo mismo con el proyecto de zonificación minera, que tienen ahí guardado en la Legislatura esperando a ser tratado”.

Corte nocturno Foto Noalamina Esquel Maria Josefina Severino Maria Josefina Severino
Corte nocturno. Créditos: No a la mina Esquel.

La asambleísta reiteró que el corte seguirá y esperan “que el gobierno pueda dar la cara, y que nos podamos entender en esta circunstancia que nos toca atravesar lamentablemente”. En este sentido, volvió a reconocer que “es bastante cansador” pero que “por suerte hay mucha más gente que ayer; veremos cómo lo vamos a sostener todo este finde. Si hay que quedarnos hasta el lunes y la semana que viene también lo haremos”.

Además, Feregotti comentó que les habitantes de las regiones cercanas a la Cordillera de los Andes, están cortando la Ruta Nacional N°40. “Los intendentes piden que se retire el proyecto de zonificación minera y que se escuche al pueblo”, expresó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto