jueves 25 de abril de 2024

Para un fiscal las descargas eléctricas contra detenides no son una tortura

Un fiscal no considera a las descargas eléctricas como torturas sino como apremios ilegales.
Apremios ilegales Infocielo.
Comisaría donde se produjo el hecho. Créditos: Infocielo.

A fines de julio del año pasado, detuvieron a un adolescente de 17 años por presunto robo en la localidad de Tolosa, La Plata, provincia de Buenos Aires. Una vez trasladado a la Comisaría 6º, lo obligaron a permanecer de pie durante 9 horas mientras dos policías le realizaban descargas eléctricas para que confiese datos del robo y de sus cómplices.

Toda esta situación quedó registrada por una filmación del celular por otres uniformades, y los videos se viralizaron mediante Whatsapp hasta llegar a los medios de comunicación.

Además, también se han incorporado a la causa los testimonios de otres detenides en esa misma comisaría, quienes declararon que dos efectivos policiales masculinos estaban “picaneando” a una persona en el Casino de Suboficiales.

Preocupante fallo

Luego de casi un año de presentación de contundentes pruebas; la UFIJ 3 de La Plata ordenó el pedido de declaración indagatoria para los imputados, que se realizará el viernes 14 de mayo. El fiscal Marcelo Martini; imputó a  los policías Mariano Andrés Arceu y Walter Fernando Rodríguez Muller por el delito de “apremios ilegales” al aplicarles descargas eléctricas al detenido.

También serán llamados a declaración indagatoria les uniformades Rubén Oviedo y María Monserrat Chabur por el delito de “falso testimonio y encubrimiento agravado”. En un primer momento habían negado conocer los golpes y las descargas eléctricas que sufrió el joven. Pero luego se determinó mediante pericias, que elles habían recibido el video de las torturas por Whatsapp.

Según el fiscal no se trataron de torturas sino de apremios ilegales porque “se entiende por apremios ilegales; a los rigores usados para forzar a una persona a confesar, declarar algo o a influir en sus determinaciones”.

Lo que se intenta obtener en la figura del apremio es una confesión o declaración, violando así las garantías constitucionales”. Además agregó que no puede aplicarse la figura de tortura porque ésta se produce cuando hay graves sufrimientos físicos o sufrimientos psíquicos suficientemente graves. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto