May 11, 2021 | Gremiales

Ex ferroviario habló sobre la manifestación de este martes

El trabajador ferroviario despedido y judicializado, Diego Restituto, dialogó con Nota al Pie sobre la manifestación de este martes.
Diego Restituto. Foto provista por en el entrevistado.

Este martes 11 por la mañana se realizó una manifestación frente al Juzgado Federal de Quilmes, convocada por trabajadores ferroviaries; que tuvieron que concurrir a una indagatoria por un corte de vías efectuado en el año 2019. Les trabajadores habían realizado esa medida de fuerza en el marco de un reclamo por la reincorporación de un centenar de obreres despedides.

Nota al Pie dialogó con Diego Restituto, uno de les trabajadores ferroviarioes judicializados. “Nosotros éramos trabajadores de planta permanente del Ferrocarril Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, todas empresas estatales; y fuimos desvinculados mediante el plan de ajuste que implementó el ex presidente Mauricio Macri”, comentó.

Restituto enumeró que en esa gestión presidencial “directamente cerró la Empresa Ferrobaires,con lo cual quedaron 2500 obreros sin trabajo. En el caso nuestro que éramos del Roca quedamos desvinculados más de 1500 y el resto son de las otras empresas”.

Además, enfatizó que “en total, a lo largo y ancho del país, fueron más de 5000 ferroviarios los que quedamos desvinculados, mediante un ajuste que empezó en el año 2015 y se fue extendiendo a lo largo de los años que duró el gobierno de Macri”.

El origen de la causa judicial

Actualmente, el Juzgado Federal de Quilmes, a solicitud de la Fiscal Federal Silvia Cavallo está en proceso de indagatoria a algunes obreres ferroviaries despedides, quienes en el marco de las protestas realizaron un corte de vías en el año 2019.

La fiscal acusó a les manifestantes de infringir el artículo 194 del Código Penal; el cual establece sanciones para quien “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes”. El mencionado artículo determina que quien incurra en esa práctica “será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

Diego Restituto relató que “tuvimos que llegar a medidas de fuerza con acciones de corte de vías, porque llevábamos ya dos años de lucha, habíamos hecho presentaciones por escrito pidiendo ser recibidos por autoridades del Ministerio de Transporte, Ministerio de Trabajo, Casa de Gobierno y en la empresa pero nadie nos recibió”. 

Los sindicatos no intervinieron

La actividad de trenes está representada por diversos sindicatos, aunque la mayoría del personal está agrupado en Unión Ferroviaria, que es el que concentra la mayor cantidad de afiliados. Diego Restituto relató que “ellos jamás nos defendieron en nuestra lucha como afiliados que éramos, nos dijeron que tenían las manos atadas y que no podían hacer nada para defendernos”. El ex trabajador comentó que “en dos oportunidades hable con Sergio Sassia que es el Secretario General de Unión Ferroviaria, en ambas reuniones manifestó que no podía hacer absolutamente nada”.

La manifestación de este martes

Diego Restituto describió que “hoy hicimos una concentración en el juzgado y tuvimos el apoyo de distintos sectores de trabajadores que también están en lucha”. Respecto de la cantidad de personas convocadas, comentó que “tuvimos una buena concurrencia, tal es así que supero nuestras expectativas. Había aproximadamente cien personas, un número considerable por ser un día de semana”.

https://twitter.com/notaalpieok/status/1392266692873576450

El ex ferroviario explicó que “el objetivo era mostrarle al Estado, en este caso al Poder Judicial, que no estamos solos y que somos respaldados por muchas organizaciones”. Subrayó que “nos respaldan porque ven en nuestro reclamo un derecho que fue vulnerado. Por tal motivo no podemos permitir que el poder judicial avance contra nosotros y criminalizar la protesta social. Si avanzan contra nosotros, luego van a avanzar contra otras luchas”.

Expectativas respecto de la fuente laboral

Diego Restituto aspiró a que el problema tenga un buen desenlace: Nosotros esperamos que este conflicto se resuelva favorablemente”. Además, comentó: Tenemos muchos compañeros desesperados por la razón de que no hay trabajo. No hay posibilidades laborales para nadie porque el país quedó devastado luego del gobierno anterior; y ni bien asumió este gobierno se encontró con la pandemia y no se pudo reactivar la economía”.

El ex obrero ferroviario consideró que en ese contexto “es difícil conseguir el sustento de cada día para nuestras familias”. Por ello enfatizó que es clave “lograr una nueva mesa de diálogo con las autoridades del gobierno, para que nos puedan reincorporar. Tenemos fe que eso se va a lograr”.

Restituto remarcó que “en campaña electoral, este gobierno prometió que venía a devolverle a los trabajadores lo que el gobierno anterior nos había arrebatado. Por eso guardamos una cuota de esperanza en este gobierno para que nos devuelva lo que prometió en campaña”. Al mismo tiempo, el trabajador desvinculado advirtió que “se están dilatando los tiempos, siguen transcurriendo los meses, seguimos sin trabajo, seguimos con las mismas necesidades, pero confiamos que prontamente podamos llegar a una solución”.

Aspiraciones sobre el proceso judicial

Diego Restituto también es optimista respecto de la causa penal. “Sobre la judicialización, confiamos en que va a quedar sin efecto, porque la Justicia tiene que entender que llegamos a los cortes de vía porque no fuimos escuchados”, comentó.

Al referirse al juez, expresó que “tiene que entender que la misma desesperación por llevar el pan a nuestra mesa nos llevó a cortar las vías del tren, nosotros jamás hubiéramos querido llegar a eso”. Y finalizó diciendo que “confiamos en que el juez tendrá en cuenta esto como para que no tengamos que recibir una pena”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie