sábado 25 de mayo de 2024

Ferroviaries realizan una protesta por una causa penal

Despedides de empresas ferrocarriles fueron judicializades por una medida de protesta en el año 2019.
FERROVIARIOS FOTO FUENTE FACEBOOK DIEGO RESTITUTO Periodismo Franco
Reclamo de Trabajadores ferroviares. Foto: Facebook Diego Restituto.

Citaron a declarar hoy en el Juzgado Federal de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, a cinco trabajadores ferroviaries; en el marco de de una indagatoria por un corte de vías efectuado en el año 2019. En una instancia en la que reclamaban la reincorporación de un centenar de obreres despedides.

La indagatoria fue solicitada por la Fiscal Federal Silvia Cavallo quien acusó a les manifestantes de infringir el artículo 194 del Código Penal; el cual establece sanciones para quien “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes”. El mencionado articulo determina que quien incurra en esa práctica “será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

Comunicado de les trabajadores judicializades

En un comunicado emitido les obreres explicaron que durante el gobierno de Mauricio Macri despidieron injustamente a miles de trabajadores del Ferrocarril Roca. Tras el cierre de Ferrobaires y varios ramales. Ante esta situación iniciaron distintos reclamos que «las autoridades del Gobierno de Cambiemos desoyeron y posteriormente, también el Gobierno del Frente de Todos”, contaron.

En el texto agregaron que “luego de meses de lucha y sin obtener respuestas a nuestro justo reclamo por nuestros puestos de trabajo arrebatados, al día de hoy, no solo peleamos por nuestra reincorporación sino también contra una injusta e infundada causa penal que le armaron a nuestros referentes”.

Finalmente, el comunicado expresa: “convocamos a movilizar este 11 de mayo a los Juzgados Federales de Quilmes; para apoyar a los compañeros que injustamente intentan procesar. Y llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas a rodear de solidaridad esta lucha; por la reinstalación en nuestros puestos de trabajo y contra el intento de criminalización de la protesta”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto