May 4, 2021 | Educación

Diferencias gremiales en el plan de lucha de docentes porteñes

Los sindicatos comienzan a presentar matices: mientras UTE ratificó la continuidad de la huelga este martes 4, ADEMYS no convocó a un paro de manera oficial y reclama a CTERA la nacionalización de la lucha.
Foto ilustrativa. Licencia Creative Commons.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizó este martes 4 un paro, transitando así la tercera semana de medidas de fuerza. Desde el sindicato reafirmaron la decisión comunicando que, pese a las presiones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, muchas escuelas pasaron a la modalidad a distancia. Además, manifestaron que varios establecimientos no pueden abrir por los casos de burbujas aisladas; y que, tanto padres como estudiantes, se han organizado para rechazar la presencialidad.

Desde el sindicato denunciaron el envío de planillas a las escuelas para exponer a les docentes que están realizando medidas de fuerza. Además, exigen la continuidad de la vacunación y denuncian un desvío de más de 17 mil dosis enviadas por el Gobierno Nacional a la Ciudad.

Por su parte, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) decidió, por votación en asamblea, no convocar a un paro para este martes. Sin embargo, continúan con el plan de lucha. y evalúan como próximo día de huelga el miércoles 5 o jueves 6 de este mes. La fecha de la medida depende de coordinar con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y otros sectores gremiales.


La intención es enmarcar la jornada de lucha a nivel nacional. En este sentido, organizan una caravana a la Jefatura de Gobierno y otra a la planta mAXbience (que produce vacunas AstraZeneca en la localidad de Garín), en reclamo de su intervención y de vacunación masiva.

Posteriormente, realizarán una nueva asamblea para evaluar cómo continuarán las medidas de fuerza. Insisten en que la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) nacionalice el plan de lucha y rompa la tregua con el Gobierno Nacional. De la misma forma, llaman a todos los sindicatos a organizar una asamblea unificada.

La opinión Bonaerense

Por su parte, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, declaró ante GrupoLaProvincia.com que en la situación actual de pandemia “en la ciudad de Buenos Aires están aportando a que la situación se mantenga y se agrave”.

La lucha docente en clave interurbana. Foto: Télam.

Respecto de la lucha de los gremios porteños, el referente bonaerense sostuvo para El Destape Radio que “la decisión de los docentes de Capital de hacer paro está respaldada por CTERA”.

El sindicato del sector privado

Por último, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), emitió un comunicado, al que pudo acceder Nota al Pie, en el que define a la virtualidad como una exigencia humanitaria. “Lxs docentes privadxs nucleados en SADOP Capital ratificamos la continuidad pedagógica por medios virtuales a través de la retención de tareas presenciales hasta el 21 de mayo”, indicaron.

En este sentido,solicitan a “lxs empleadorxs de las escuelas de gestión privada de la Ciudad que no se dejen llevar por las presiones de la Dirección General de Educación de Gestión Privada” (DGEGP). Les reclaman que cumplan la ley y no pongan sus intereses en función de disputas judiciales o políticas.

La Corte Suprema se expide

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se inclina ante Rodríguez Larreta. Foto: Télam.

Cabe mencionar que en este contexto gremial y político, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó este martes 4 un fallo en el que determinó que el Decreto de Necesidad y Urgencia 241 del Gobierno Nacional violó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Respecto del posterior DNU 287, se expidió de manera más relativa pero reconoció la potestad del Gobierno Porteño para definir modalidades en políticas educativas.

Fuentes: Institucional UTE – Institucional ADEMYS – Prensa SADOP – GrupoLaProvincia.com – El Destape Radio – Secretaria de prensa de ADEMYS: Marisabel Grau

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie