Abr 30, 2021 | Sociedad

Música y naturaleza una invitación de los pueblos originarios a la comunidad

El Ciclo Reencuentro con Pueblos Originarios organiza un taller de Prácticas Ancestrales en la Urbanidad
Ensamble de instrumentos autóctonos. Foto: Facebook de Nelson Orellana.

El taller de Prácticas Ancestrales en la Urbanidad es libre y gratuito a todo público, se brindará el martes 4 de mayo a partir de las 19 horas. Estará a cargo del docente Nelson Orellana, director del Ensamble de Instrumentos Autóctonos y Sikus Sikuris Kurmi Sariri.

Esta actividad se realizará de forma virtual en coordinación entre las áreas de Música y de Pueblos Originarios de la Secretaría de Cultura y Medios de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el marco del ciclo “Música y diversidad: Las migraciones en la música popular argentina”.

Sikus Sikuris Kurmi Sariri, atrás cruz Andina. Foto: Facebook de Nelson Orellana

El Ciclo reencuentro con Pueblos Originarios realiza charlas cada 15 días donde tocan diversos temas referidos a su cosmovisión. Les interesades en participar deberán completar el formulario en el siguiente link. Posteriormente deberán ingresar en el link que les llegará a su email el próximo lunes 3 de mayo.

Prácticas Ancestrales en la Urbanidad, ¿de qué trata?

Nota al Pie se comunicó con el docente del taller, Nelson Orellana, que definió la actividad como “conectarse con el recuerdo de las enseñanzas, que nuestros abuelos nos inculcaron de la cosmovisión Andina, en un viaje a través de la música”.

Nelson Orellana. Foto: Nelson Orellana.

El pensamiento andino encarna una filosofía dual, esto quiere decir energías opuestas que se complementan y hacen un todo. En este sentido el docente explicó: “El sikus tiene dos hileras, cada una representa una energía y al tocar necesitas que interactúen entre sí, formando la música.”

El maestro profundizó en la importancia de transmitir y educar a las generaciones venideras con el fin de “cuidar y respetar a la Pachamama”. Buscando así “poder vivir en armonía y amor con el ambiente que nos rodea, porque nosotros somos parte de esa naturaleza e incluso del universo”.

Celebración de la Chacana.

El 3 de mayo es el iniciador de la cosmovisión andina, referente a la Chacana. Ese día la cruz del sur se pone perpendicular en el polo sur y es el único día en el año que se ve el brillo de las 4 estrellas iguales, esto representa el inicio de la cosecha.

Orellana contó que la Chacana tiene una filosofía especial, representada en el símbolo de la cruz andina que “significa el puente de la materia al espíritu, una dualidad de dos energías, pero en unión, nosotros somos ese puente y hay instrumentos que representan esas energías y los vamos a ver en el taller de Prácticas Ancestrales en la Urbanidad”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie