martes 23 de abril de 2024

Caso Provolo: nueva fecha para el juicio contra las monjas

El proceso judicial por los abusos sexuales infantiles cometidos en el instituto mendocino será a partir del 3 de mayo y hay nueve imputadas.
Nota Provolo Fuente legislaturabierta.gob .ar belen mogno
Luis Batistelli, denunciante de los abusos cometidos en el Instituto Provolo. Crédito: legislaturabierta.gob.ar

La historia negra de la Argentina se encuentra marcada por múltiples casos de abuso sexual infantil cometidos generalmente por personas del entorno familiar o más cercano de les niñes.

Los abusos sexuales contra niñes hipoacúsicos en el Instituto Antonio Provolo salieron a la luz hace cuatro años gracias a la denuncia realizada por el profesor de lengua de señas, Luis Batistelli.

En este contexto y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Nota al Pie, se conoció la noticia de la realización del segundo juicio referente al caso Provolo.

Según los datos consultados, el Tribunal Penal Colegiado N° 2 reprogramó para el próximo 3 de mayo el inicio del nuevo proceso judicial debido a la situación sanitaria.

El caso sale a la luz

El 18 de noviembre se convirtió en la fecha clave para el caso Provolo, puesto que, de acuerdo a la reseña publicada en el sitio de la Legislatura de la provincia de Mendoza, significó el principio del fin de los abusos y violaciones que se cometieron en la institución.

En esa oportunidad, en la Legislatura Abierta de Mendoza se realizaba la presentación de la propuesta de Ley Procesal para la Justicia de Familia y Violencia Familiar, que dio lugar a la reunión de diversas autoridades y funcionaries judiciales.

Asimismo, ese día también tuvo lugar una jornada en el marco de la Conmemoración por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que ayudó a impulsar a Batistelli a poner fin al horror en el Provolo. 

En línea con el relato, el profesor se armó de valor y asistido por un intérprete, llamó a la senadora Daniela García a un rincón para contarle los crímenes que se cometieron en la institución, dando luz a una de las historias más aberrantes de Mendoza y de la Argentina en los últimos tiempos.

Caso Provolo Fuente unidiversidad.com .ar belen mogno
La monja Kumiko Kosaka, imputada en el caso Provolo. Crédito: unidiversidad.com.ar

Las imputadas y condenados

En el nuevo juicio que se llevará a cabo, serán juzgadas nueve mujeres, de las cuales ocho están libres. Entre las que se encuentran dos monjas, las ex directivas y otras ex trabajadoras del instituto.

La única de las imputadas que llegará al banquillo privada de su libertad es la monja Kumiko Kosaka, quien enfrenta acusaciones bajo los delitos de «entregadora de niñes a los curas y autora de abusos sexuales contra les víctimas».

Por último, cabe recordar que en 2019, la justicia condenó a los curas Nicola Bruno Corradi y Horacio Corbacho a 42 y 45 años de prisión respectivamente. Fué por las violaciones en el Instituto, mientras que el jardinero Armando Ramón Gómez y el monaguillo Jorge Bordón fueron sentenciados a 18 y 10 años de prisión respectivamente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto