jueves 25 de abril de 2024

Conflicto en el Hospital Garrahan

ATE reclamó ante el decreto presidencial y la vuelta al trabajo del personal de riesgo.
ate Yasmina Alejandra Pose Andrada
Créditos: ATE.

El reclamo principal es por el artículo 1 del decreto presidencial 241/2021 que modifica el artículo 7 del decreto presidencial 235, exige trabajar al personal dentro de los grupos de riesgo (Trabajadoras/es con enfermedades crónicas muy graves, como Epoc, miastenia grave, oncológicos y VIH).

Poner en riesgo al personal de salud no es lo idóneo para las circunstancias actuales, se debe seguir con el teletrabajo para no aumentar el riesgo de contagio, no solo en los espacios laborales sino en el transporte urbano utilizado por muches. 

“El verso era que con la vacuna no puede haber problema, pero lo vió todo el país, el Presidente Alberto Fernandez se enfermó teniendo las dos dosis” declaró el delegado de Ate Hospital Garrahan, Gustavo Lerer, por lo cual la inoculación no es 100% precisa pero sí disminuye los riesgos y las secuelas del Covid-19.

«Nos parece que le falta muchísimo para enfrentar la crisis y atacar a los sectores que la levantan con pala mientras el resto de la sociedad pasa hambre, bajos salarios y desempleo; para ello hay que expropiar sin pago, empresas, plata, expropiación bajo obreros de toda empresa que cierra o despide masivamente” expresó el delegado.

Mejoras laborales y salariales. 

Tras el anuncio del gobierno de un bono de $6500 por tres meses, los empleados de salud sienten que es “tardío e insuficiente”, lo primero porque el reclamo salarial lleva toda la pandemia y el gobierno se limitó a un bono de 5000 por solo unos pocos meses. Lo segundo: “hay compañeras que cobran $40000 al mes con este bono pasarían a $46500, por lo cual seguirán por debajo de la línea de pobreza” manifestó el delegado de ATE, Alejandro Lipcovich

También creen que este anuncio repentino se da luego del discurso presidencial donde Alberto Fernandez dejó la siguiente frase “el personal de salud se relajó”, provocando un cachetazo para el personal del sector que está trabajando desde el inicio. 

Piden una “Recomposición salarial integral del personal de salud en línea con lo que reclaman los esenciales de Neuquén que reclaman el 40% en contraposición del 15% ofrecido por el gobierno provincia”

lipco Yasmina Alejandra Pose Andrada
Créditos: Alejandro Lipcovich, delegado de ATE.

Por otra parte reclaman mejores formas de trabajar creando burbujas para rotar al personal (en caso de contagio solo aislar ese grupo), el pase a planta de los precarizados del sistema, matriculación de los estudiantes recién graduados para insertarse rápidamente en el ámbito laboral, mejores elementos de protección, entre otras medidas.

El drama del personal.

«Son 500 las muertes en todo el país de trabajadores de la salud y eso fue por falta de equipos de protección personal y protocolos» declaró Bárbara Acevedo. 

El teletrabajo permitía bajar la circulación dentro del hospital que tiene 9 manzanas, en el que diariamente circulan alrededor de unas 10000 personas. También permitía bajar el hacinamiento en los trenes y subtes que es el transporte más utilizado por el personal de salud. 

Además en perjuicio de su salud, el negociado de Hugo Sigman con AstraZeneca en la creación del compuesto principal para la creación de la vacuna es para importación por lo cual el pueblo no ve el resultado de éstas, a pesar de que el gobierno nacional ha comprado un 1.5 millones de dosis, pero hay una fuerte fuga al extranjero.

Para finalizar el jueves 22, a las 13:30  hay una nueva convocatoria a asamblea para tomar resoluciones y un plan de lucha en conjunto en el hospital.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto