sábado 20 de julio de 2024

Argentina producirá Sputnik V

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anunciaron este martes la producción de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en Argentina. La compañía ya fabricó y envió un lote de 21 mil dosis a Moscú, donde se realizará el control de calidad. Desde la cuenta de Instagram de […]
Vizzoti junto a Figueiras presidente de Richmond Telam Maria Josefina Severino Maria Josefina Severino
Carla Vizzoti, ministra de Salud, junto a Marcelo Figueiras, presidente de Richmond. Foto: Télam.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anunciaron este martes la producción de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en Argentina. La compañía ya fabricó y envió un lote de 21 mil dosis a Moscú, donde se realizará el control de calidad.

Desde la cuenta de Instagram de la empresa comunicaron que, en caso de que el Instituto Gamaleya de Rusia apruebe el lote enviado, esperan que en junio de este año comience la producción masiva de vacunas. “Esto representa un hito y desafío industrial, científico y sanitario acercándonos a un país donde el acceso a la salud sea un derecho de todos”, manifestaron.

Al respecto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó su entusiasmo con la posibilidad de producir Sputnik V en Argentina. “Una vacuna con la que ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados”, indicó.

La noticia llega en medio de la segunda ola de contagios y la escasez de vacunas. Desde la página oficial de la vacuna Sputnik V, el director ejecutivo (CEO) del RDIF, Kirill Dmitriev, afirmó que “la producción en Argentina permitirá realizar las entregas a nuestros otros socios» de la región.

Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró que la empresa “hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina”.

Sobre el acuerdo

Ya en febrero de este año se anunció que el Richmond y el RDIF habían firmado un acuerdo para producir la vacuna Sputnik V en el país. Sin embargo, se preveía que la fabricación se lograría en alrededor de un año.

La fabricación de la dosis rusa se deslizó este lunes en un comunicado de la Casa Rosada, sobre las actividades del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, que se encuentran realizando en su visita a Rusia.

En este marco, Nicolini visitó el Centro Gamaleya, que produce la Sputnik V. Según el comunicado, donde analizó «junto a los expertos cómo acelerar la transferencia de tecnología para poder producirla prontamente en el país y con los altos estándares de calidad que este centro tiene”.

Cabe mencionar que la producción del fármaco se enmarca en el proyecto Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino (V.I.D.A), anunciado la semana pasada por el Laboratorio. 

Desde Richmond explicaron que el objetivo del programa es conseguir “financiación para la instalación y puesta en marcha de una planta para la producción y comercialización de vacunas y otras terapias biotecnológicas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto