jueves 25 de abril de 2024

Movilización de Trabajadoras de casas particulares

Las trabajadoras de casas particulares se movilizaron ayer al Ministerio de Trabajo en reclamo de mejoras socioeconómicas
IMG 20210415 WA0175 Isaac Quispes Rojas
Movilización de Trabajadoras de Casas Particulares. Foto: Angélica López

Desde su llegada y expansión por la Argentina, la pandemia producto del coronavirus se convirtió en un factor de profundización de la crisis económica que castiga al país. 

En este contexto, las trabajadoras de casas particulares realizaron ayer una movilización desde el Congreso de la Nación al Ministerio de Trabajo para reclamar una respuesta al Gobierno ante la problemática que atraviesa el sector.

Nota al Pie dialogó con las referentes de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, María del Carmen Díaz y Angélica López para conocer más detalles sobre la situación actual de las trabajadoras y de la movilización que realizaron. 

Las causas del reclamo 

En relación a los motivos que llevaron a la convocatoria de la movilización, Díaz explicó: «Lo que impulsó a esta marcha es el aumento salarial del 100 por ciento porque nuestro sueldo está por debajo de la canasta básica». 

Además, «Pedimos un bono para todas las desocupadas porque muchas lo están desde el año pasado, todavía no pudieron regresar al mismo y ahora con este rebrote ya empezaron a dejar a otras compañeras sin trabajo. También pedimos la reforma jubilatoria para las trabajadoras», puntualizó la referente. 

La  entrevistada detalló que «también necesitamos vacunas para todas las trabajadoras dado que somos esenciales porque muchas de nosotras estamos en contacto con personas adultas, discapacitados,etc.” 

Las consecuencias del coronavirus para el sector

En cuanto a las implicancias de la pandemia, la integrante de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, Angélica López afirmó: «En esta segunda ola empeoró más la situación para muchas de nosotras porque trabajamos en negro, no podemos conseguir el permiso y no estamos garantizadas en nuestra salud por no tener las vacunas». 

«Del 70 por ciento que trabajamos en negro hoy no trabaja el 50 por ciento; muchas fueron desalojadas por no poder pagar su alquiler y muchas fuimos contagiadas y no volvemos a trabajar, por lo cual estamos en la lista del 42 por ciento de pobres», remarcó la vocera del grupo. 

En línea con el planteamiento de su compañera, María del Carmen Díaz enfatizó que «esto realmente es catastrófico. Estamos en una situación de desidia y abandono total por parte del Estado». 

Estadísticas 

En relación a los dichos de las entrevistadas, el informe «Trabajadoras remuneradas del hogar en América Latina y el Caribe frente a la crisis del COVID-19», de la ONU Mujeres, consultado por Nota al Pie, también arrojó precisiones sobre la situación del sector en el marco de la pandemia.  

En ese sentido, el citado documento señaló que la Argentina presenta casi un 17 por ciento de mujeres empleadas en el servicio doméstico y tal como en el caso de otros países «sus ingresos son iguales o inferiores al 50 por ciento del promedio de todas las personas ocupadas». 

De acuerdo a la última Encuesta Nacional a trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad (ECETSS) del Observatorio de Salud y Seguridad en el Trabajo, «En Argentina alrededor de 1,4 millones de personas está ocupada en el trabajo doméstico en casas particulares, lo cual representa un 8,1 por ciento del total de la población ocupada del país». 

A la espera de soluciones

Por otro lado, las integrantes de la agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha también hicieron referencia a los resultados que obtuvieron tras la marcha realizada. 

En ese sentido, María del Carmen Díaz cuestionó: «Nos recibió la vicepresidenta de la Comisión y no nos dieron ninguna respuesta, así que por ahora estamos con esto». 

Por último y vinculado a los dichos de su compañera, López señaló que «estamos pensando salir a luchar con otras organizaciones. Tendremos una reunión para ver la forma de continuar con nuestra lucha hasta que nos escuchen». 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto