viernes 19 de abril de 2024

COVID-19: Profundizan medidas de prevención en Villa Itatí

Villa Itatí, ubicado en el partido de Quilmes, es uno de los barrios populares más grandes de la provincia de Buenos Aires. Desde mayo de 2020 la red de organizaciones sociales del barrio, el Municipio y el Gobierno provincial se unieron para crear el Comité de Emergencia Operativo (COE) y hacer frente a la pandemia.  […]
COE Barrio Itati Credito COE. Maria Pia
Equipos del Comité de Emergencia Operativo en Villa Itatí. Foto: COE

Villa Itatí, ubicado en el partido de Quilmes, es uno de los barrios populares más grandes de la provincia de Buenos Aires. Desde mayo de 2020 la red de organizaciones sociales del barrio, el Municipio y el Gobierno provincial se unieron para crear el Comité de Emergencia Operativo (COE) y hacer frente a la pandemia. 

La función principal del COE es desarrollar estrategias para dar respuesta a las necesidades del barrio en relación a la prevención, contagio y posterior atención médica del COVID-19. Por este motivo y frente a la alarmante situación de crecimiento de casos, consecuencia de la segunda ola del virus, aumentaron las medidas de prevención y emitieron este miércoles un comunicado. En él, anunciaron la necesidad de “redoblar esfuerzos para fortalecer el abordaje territorial de la pandemia en el barrio a fin de poder mitigar los contagios y salvar las vidas”.

Se realizaron distintas medidas para prevenir la propagación del virus y cuidar la salud de la comunidad. Entre ellas, se realizaron jornadas cotidianas de búsquedas activas de casos sospechosos y evaluaciones epidemiológicas. En este sentido, se apuntó a la detección precoz y al rápido manejo de casos con internaciones en hospitales o centros de aislamiento, según la gravedad de cada paciente. Además, se implementó un seguimiento personalizado con asistencia social y alimentaria de los contactos estrechos.

Una dificultad compartida

En diálogo con Nota al Pie la Concejala de Quilmes por el Frente de Todos, Nair Abad, señaló que Villa Itatí, al igual que muchos barrios de la provincia de Buenos Aires, tiene la dificultad de que el aumento desproporcionado de casos colapsa el sistema sanitario no sólo para las personas contagiadas. También es una complicación para quienes puedan necesitar una cama o atención inmediata de una ambulancia por cualquier otra enfermedad, y que ante el desborde de casos es imposible asistir.

“Por eso todas las medidas que estamos tomando junto con este comunicado son tan importantes, porque debemos prevenir de todas las formas posibles los contagios en los barrios dado que las condiciones habitacionales y económicas nos juegan en contra”, expresó Abad.

COE Barrio Itati Credito Twitter Maria Pia
Foto: Twitter @JuanMarino TPR

Algunos datos y medidas preventivas 

Según el comunicado del COE, de mayo de 2020 a la fecha se realizaron 5448 hisopados y se diagnosticaron 1817 casos de COVID-19. La letalidad es del 1,5 %, aproximadamente la mitad del promedio provincial. Además, se registró una seroprevalencia (cantidad de personas infectadas), del 9%. Esta cifra es seis veces menor a la observada por ejemplo en el Barrio Padre Mugica de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La concejala llamó a la responsabilidad y solidaridad de la comunidad del barrio para respetar las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional y Provincial. Entre estas se cuentan:

  • El cierre de comercios en general a las 19 hs.
  • El cierre de locales de gastronomía a partir de las 19 hs.
  • La prohibición de circular entre las 20 y las 6 hs. 
  • La suspensión de reuniones sociales en domicilios particulares. 
  • La interrupción de actividades en casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas. 
  • La restricción de prácticas recreativas en lugares cerrados. 
  • El uso de transporte público de pasajeros sólo para trabajadores esenciales autorizados y en los horarios estipulados.

Por las condiciones habitacionales de Villa Itatí, el COE propone profundizar aún más las restricciones. En este sentido, se advierte reducir al máximo las salidas, evitar todo tipo de reuniones y actividades recreativas y deportivas. También hace hincapié en el adecuado uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos.

“Sabemos que tanto en los barrios como en la sociedad hay un gran hastío, cansancio y una crisis económica que no acompaña, pero tenemos que confiar en nuestros dirigentes, presidente, gobernador e intendenta porque todas estas medidas son para proteger a la comunidad”, expresó la concejala. En la misma línea, finalizó: “esperamos que la oposición esté a la altura porque es la vida de las vecinas y vecinos lo que está en juego”.


Fuente: Comunicado COE, Comité Operativo de Emergencia de Villa ItatÍ, 12 de abril de 2021.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto