Formar al espectador con perspectiva de género

En el marco del Programa “Jauría”: Formación y promoción de nuevos públicos con perspectiva de género cedieron su espacio para que además de exponer una atrapante obra sobre una violación grupal juvenil, con un gran equipo artístico; se puedan presenciar charlas gratuitas y abiertas sobre género, a cargo de reconocidas referentes del feminismo, con la […]
Foto: SMW Press.

En el marco del Programa “Jauría”: Formación y promoción de nuevos públicos con perspectiva de género cedieron su espacio para que además de exponer una atrapante obra sobre una violación grupal juvenil, con un gran equipo artístico; se puedan presenciar charlas gratuitas y abiertas sobre género, a cargo de reconocidas referentes del feminismo, con la clara intención de dar visibilidad a la violencia machista. 

Jauría, está basada  en el juicio real al grupo llamado “La Manada”, quienes una madrugada de julio del año 2016, se cruzaron con una chica en las fiestas de San Fermín, al norte de España, en Pamplona. Cordialmente se ofrecieron a acompañarla hasta su auto pero en el camino, la introdujeron en la recepción de un edificio y llamaron al resto de sus cuatro compañeros. Esa noche tenían una meta: el rito de iniciación del más joven de la manada, y la víctima ya había sido elegida. 

Foto: SMW Press.

Este fue el punto de inicio de esta estremecedora dramaturgia dirigida por  Nelson Valente (de «El loco y la camisa» y «Sólo llamé para decirte que te amo»),cuya  autoría es de Jordi Casanovas, fue armada desde emocionales declaraciones de la víctima y los acusados entre 2017 y 2010, en el propio juicio y publicadas en varios medios. 

El hecho marcó un antes y un después en la sociedad española, gracias al incesante activismo por parte de los diversos grupos feministas. A la víctima le puso rostro Vanesa González, a los acusados: Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi, Martín Slipak, Julián Ponce Campos y Gustavo Pardi. 

Foto: SMW Press.

Los encuentros son organizados por Ars Communis junto a la producción del Teatro Picadero; se realizarán post-función con la participación de les actores y el público presente, creando así un rico debate sobre género y teatro contemporáneo. Sus códigos y recursos para analizar los controvertidos mandatos de masculinidad, violencia de género y otras cuestiones de urgente actualidad, fomentando el diálogo y la transformación.

Se realizan de jueves a sábados a las 20, en el Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857).

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie