jueves 25 de abril de 2024

Formar al espectador con perspectiva de género

En el marco del Programa “Jauría”: Formación y promoción de nuevos públicos con perspectiva de género cedieron su espacio para que además de exponer una atrapante obra sobre una violación grupal juvenil, con un gran equipo artístico; se puedan presenciar charlas gratuitas y abiertas sobre género, a cargo de reconocidas referentes del feminismo, con la […]
Teatro testigo 1 Cristian Dominguez
Foto: SMW Press.

En el marco del Programa “Jauría”: Formación y promoción de nuevos públicos con perspectiva de género cedieron su espacio para que además de exponer una atrapante obra sobre una violación grupal juvenil, con un gran equipo artístico; se puedan presenciar charlas gratuitas y abiertas sobre género, a cargo de reconocidas referentes del feminismo, con la clara intención de dar visibilidad a la violencia machista. 

Jauría, está basada  en el juicio real al grupo llamado “La Manada”, quienes una madrugada de julio del año 2016, se cruzaron con una chica en las fiestas de San Fermín, al norte de España, en Pamplona. Cordialmente se ofrecieron a acompañarla hasta su auto pero en el camino, la introdujeron en la recepción de un edificio y llamaron al resto de sus cuatro compañeros. Esa noche tenían una meta: el rito de iniciación del más joven de la manada, y la víctima ya había sido elegida. 

Teatro testigo 2 Cristian Dominguez
Foto: SMW Press.

Este fue el punto de inicio de esta estremecedora dramaturgia dirigida por  Nelson Valente (de «El loco y la camisa» y «Sólo llamé para decirte que te amo»),cuya  autoría es de Jordi Casanovas, fue armada desde emocionales declaraciones de la víctima y los acusados entre 2017 y 2010, en el propio juicio y publicadas en varios medios. 

El hecho marcó un antes y un después en la sociedad española, gracias al incesante activismo por parte de los diversos grupos feministas. A la víctima le puso rostro Vanesa González, a los acusados: Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi, Martín Slipak, Julián Ponce Campos y Gustavo Pardi. 

Teatro testigo 3 Cristian Dominguez
Foto: SMW Press.

Los encuentros son organizados por Ars Communis junto a la producción del Teatro Picadero; se realizarán post-función con la participación de les actores y el público presente, creando así un rico debate sobre género y teatro contemporáneo. Sus códigos y recursos para analizar los controvertidos mandatos de masculinidad, violencia de género y otras cuestiones de urgente actualidad, fomentando el diálogo y la transformación.

Se realizan de jueves a sábados a las 20, en el Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto