martes 30 de abril de 2024

Asia y los mundiales: arreglos, corrupción y polémicas como carta de presentación

Las críticas alrededor de Qatar 2022 ya poseen un antecedente histórico: Corea - Japón 2002. Nota al Pie repasa estos eventos, los hechos que mancharon su reputación y la próxima propuesta asiática mundialista.
Asia mundial
Por segunda vez en la historia, Asia será sede de una Copa del Mundo. Crédito: admagazine.com.

Crecen las expectativas y la espera se hace insostenible para les fanátiques. Sin embargo, la Copa del Mundo de Qatar 2022 está cada vez más cerca. En esta ocasión, será la segunda vez que un país de Asia sea el anfitrión de un mundial: Corea del Sur – Japón 2002 fue la primera prueba. 

Dicha edición no sólo es recordada por varios resultados deportivos sorpresivos. La ayuda arbitral a determinados seleccionados, destacando la “mano” ofrecida al organizador, Corea del Sur, generó muchas polémicas y afectó la reputación del evento.

Desde Nota al Pie hemos decidido repasar las veces en las que integrantes de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) se postularon para organizar el campeonato más importante del mundo. Además, repasamos su antecedente previo a Qatar y las situaciones que generaron más dudas que certezas.

Dos postulaciones, dos mundiales

Desde que se organiza la Copa Mundial de Fútbol, a partir de Uruguay 1930, Asia ha sido anfitrión de dos mundiales hasta el momento. El primero fue el de Corea – Japón en el año 2002, siendo el segundo el próximo a comenzar en menos de un mes en Qatar. Un dato a destacar es que solo se postularon en dos oportunidades como sedes y las dos las ganaron.

Esta será la edición que más países del continente participen con seis selecciones: Qatar (Organizador); Irán (Primer puesto Grupo A AFC); Corea del Sur (Segundo puesto Grupo A AFC); Arabia Saudita (Primer puesto Grupo B AFC); Japón (Segundo puesto Grupo B AFC) y Australia (Ganador repesca AFC–Conmebol).

Al ver los rendimientos por equipo, el combinado que más veces estuvo presente en esta competencia fue Corea del Sur, con 11 participaciones. Con siete mundiales disputados, le sigue Japón y, con seis, están Arabia Saudita e Irán. 

La lista la completan Australia (ex integrante de la OFC – Confederación de Fútbol de Oceanía) con cuatro copas disputadas, Corea del Norte con dos y Qatar, China, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Israel (actual integrante de la UEFA – Unión Europea de Fútbol Asociado) e Indonesia con uno.

Por otro lado, la selección que más lejos llegó fue Corea del Sur que logró quedarse con el cuarto puesto en Corea – Japón 2002. A continuación, recordaremos este hito deportivo, con ciertos halos de duda.

Un mundial marcado por grandes polémicas

La Copa del Mundo del año 2002 fue la edición en la que un país asiatico llegó más lejos. Sin embargo, también es recordado por ser uno de los torneos que más sospechas generó con respecto a los arbitrajes y el arreglo de partidos que favorecieron a los Tigres de Oriente.

Asia mundial
El mundial de Corea – Japón 2002 puso al arbitraje bajo la lupa. Si bien hubo muchas sospechas por los fallos de los jueces, los encuentros que más dudas generaron fueron los de Corea del Sur. Crédito: elconfidencial.

En aquel mundial, Corea del Sur pasó la primera ronda siendo líder del Grupo D con 7 puntos, dos victorias y un empate. No obstante, las polémicas más fuertes iniciaron a partir de los octavos de final, en el cruce frente a Italia.

Este enfrentamiento contó con varios fallos por parte del árbitro ecuatoriano Byron Moreno que terminaron favoreciendo al conjunto surcoreano. Un duelo que terminaron ganando 2-1 en la prórroga, pero que contó con muchas polémicas. La primera fue el gol lícito que le anularon a los azzurri, sumándose posteriormente la expulsión de Francesco Totti (a los 103 minutos) por una simulación.

No obstante, el duelo que más sospechas generó fue el de los cuartos de final, en el que Corea del Sur le ganó por penales a España y que fue dirigido por el juez egipcio Gamal Ghandour. En aquel cruce, el árbitro le anuló dos goles a los españoles, uno en los 90 minutos y otro en la prórroga.

Por otro lado, hubo otros errores arbitrales que favorecieron a unos equipos y perjudicaron a otros. Algunos de los ejemplos fueron los fallos en el partido entre Brasil y Turquía, en donde hubo un penal y una expulsión que no eran en contra del conjunto turco.

Las denuncias por corrupción

Al igual que las sospechas que se dieron tras la designación de Qatar como sede del Mundial 2022, la elección de Corea-Japón también hizo que varias personas sospecharan de un posible arreglo.

Hay que recordar que la votación de la sede se realizó en el año 1996 y, según el perdiodico londinense “The Sunday Times”, hubo algunos miembros integrantes del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que recibieron “regalos” por parte de los postulantes.

El diario había apuntando que el vicepresidente británico David Will recibió obsequios que tenían un valor mayor a los 3000 dólares. Ante esta situación, Will declaró: “Yo, junto a otros europeos, fuimos inmediatamente abordados por enviados de los dos países. Visto ahora, nosotros no queríamos recibir regalos en una situación así”.

Por su parte, añadió y sentenció que él era una persona que “se alegraba especialmente por recibirlos y por eso no había comentado nada acerca de ello”». Además, había asegurado que se iba a empezar a poner un límite de 100 dólares para los regalos.

Copa Asia 2023

El pasado 17 de octubre se confirmó que Qatar también será sede de la próxima edición de la Copa Asiática. La selección encargada de recibir la Copa del Mundo superó las propuestas de Indonesia y de Corea del Sur. Esta competencia se disputará poco después de la finalización del Mundial.

Esta será la tercera vez que Qatar organice la Copa Asiática, que además es el campeón defensor. Las otras dos veces habían sido en los años 1988 y 2011. Ante esta confirmación, el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), el jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa, felicitó a la Asociación de Fútbol de Qatar por esta designación y reconoció a las otras postulantes.

Asia mundial
Además de recibir la Copa del Mundo en menos de un mes, Qatar será sede de la Copa de Asia, quien además es el campeón defensor. Crédito: amp.milenio.com

A su vez, destacó la capacidad qatarí al momento de organizar “eventos deportivos internacionales y su meticulosa atención a los detalles”. Además valoró el rol de la AFC por llevar adelante un “proceso de licitación acelerado, justo y transparente”. 

Por otro lado, cerró su discurso agradeciendo a sus “socios comerciales y patrocinadores por su paciencia durante estos tiempos sin precedentes”.

Próximos objetivos

A pesar de que esta Copa del Mundo todavía no comenzó, ya hay países que buscan postularse para las ediciones de 2034. Un torneo que quieren recibir los países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los países que integran esta agrupación son Malasia; Indonesia; Brunéi; Vietnam; Camboya; Laos; Birmania; Singapur; Tailandia y Filipinas. En la rueda de prensa en la que se anunció este objetivo, el Primer Ministro de Tailandia, Prayuth Chan-och, adelantó que ellos presentarán la postulación ante la FIFA.

Asimismo, confesó que quieren que “todo el mundo se uniese alrededor de esta candidatura, para convertir este sueño en algo real”. Por último, añadió: “Sería la primera vez que una asociación de países organizaría un torneo de esta importancia”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto