martes 30 de abril de 2024

S.O.S planeta Tierra: las olas de calor volverán inhóspitas grandes regiones

La Organización de las Naciones Unidas y la Cruz Roja advirtieron acerca del aumento de la temperatura global, que pone en peligro sobre todo al norte de África y el sur y el suroeste de Asia.
OLAS DE CALOR
La ONU y la Cruz Roja advirtieron que las olas de calor podrían hacer inhabitables zonas enteras y causar importantes muertes. Crédito: Télam.

Este lunes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja lanzaron una advertencia mundial sobre las olas de calor. Según las entidades, regiones enteras se volverán inhabitables en las próximas décadas a causa de las altas temperaturas. 

En este sentido, informaron que estas serán cada vez más intensas, sobre todo en regiones como el norte de África y el sur y el suroeste de Asia. En esa línea, hicieron hincapié en la importancia de prepararse para evitar que la cifra de muertes escale sin control.

De acuerdo con un informe conjunto entre la ONU y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), “las olas de calor podrían alcanzar y superar los límites fisiológicos y sociales de la humanidad”.

El reporte sobre los fenómenos de calor extremo se da a conocer a menos de un mes de la conferencia anual de la ONU sobre cambio climático (COP 27), que se celebrará en noviembre en Egipto.

Desde la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la FICR, informaron que la situación derivará en “sufrimientos y pérdidas de vidas humanas a gran escala, movimientos de población y una agravación de las desigualdades”. 

OLAS DE CALOR
Desde los organismos internacionales aseguran que el sistema humanitario no está preparado para resolver la crisis climática por sí solo. Crédito: Tiempoar.

El planeta, prendido fuego

Este año, África, Australia, Europa, el sur de Asia y Oriente Medio, así como China y el oeste de Estados Unidos han sufrido temperaturas récord. Les especialistas prevén que las tasas de mortalidad vinculadas con el calor extremo sean muy altas, “comparables, en magnitud, con todos los cánceres para finales de siglo”. 

A causa de las olas de calor se han registrado catástrofes mortíferas como la de 2003 en Europa, donde murieron más de 70 mil personas; y en 2010 en Rusia se reportaron más de 55 mil muertes. Según el documento, en los territorios en los que existen estadísticas disponibles, las olas de calor constituyen el peligro meteorológico más letal, un fenómeno que se agravará con la acentuación del cambio climático. 

Según indica el informe, el calor extremo es un “asesino silencioso” cuyos efectos van a amplificarse. Como consecuencia, crearán inmensos desafíos para el desarrollo sostenible del planeta y provocarán nuevas necesidades humanitarias.

Además, durante la presentación del documento, el jefe de OCHA, Martin Griffiths, expresó: “El sistema humanitario no tiene los medios para resolver por sí solo una crisis de tal magnitud”. Luego, agregó que “ya nos faltan fondos y recursos para responder a algunas de las peores crisis humanitarias de este año”.

olas de calor
Para 2050, aumentará un 700% el número de personas pobres que viven en zonas de calor extremo. Crédito: Medio ámbito.

Frente al cambio climático

Los organismos internacionales llamaron a hacer importantes inversiones, de forma urgente y sostenidas en el tiempo. A su vez, remarcaron la necesidad de atenuar el impacto del cambio climático; así como de contribuir a la adaptación de las poblaciones de los países más vulnerables. Según el estudio, el número de personas pobres que viven en condiciones de calor extremo en zonas urbanas aumentará un 700% para 2050, especialmente en África occidental y el sureste asiático.

En vistas de ese panorama, la ONU y la Cruz Roja insistieron en la importancia de reconocer los límites de la adaptación al calor extremo ya que algunas medidas, como el aumento de los sistemas de climatización, son costosas; consumen mucha energía y no son viables a largo plazo, al contribuir de por sí al cambio climático. 

Por último concluyeron reducir “de forma agresiva” las emisiones de gases de efecto invernadero. De lo contrario, el planeta se enfrentará a “niveles de calor extremo inimaginables hoy en día”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto