lunes 29 de abril de 2024

Sergio Massa debuta como ministro con un mensaje cargado de ajuste

Este miércoles por la tarde se realizó el acto de jura en el que el funcionario asumió al frente de un Ministerio con competencias ampliadas. En conferencia de prensa, anunció que continuará lo pactado con el Fondo Monetario Internacional.
jura de Massa fuente Casa Rosada Sofia Sorarrain
Sergio Massa debuta como ministro con un mensaje cargado de ajuste

Este miércoles por la tarde, Sergio Massa juró como ministro de Economía, en el marco de un acto llevado adelante en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Tras su asunción, el funcionario realizó una conferencia de prensa, en la que adelantó las líneas sobre las que trabajará.

Acto de Jura

Pasadas las 17, Sergio Tomás Massa juró ante el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Se trató de una breve ceremonia que inició con la lectura del decreto de designación, el 453/2022, y que finalizó con unas palabras del mandatario.

Entre las cuestiones, el presidente señaló el comienzo de “una etapa de gobierno” la cual “vamos a transitar exitosamente, con todos y con todas incluidos”; y enfatizó en la confianza que tiene en el ministro entrante.

Luego de jurar, Alberto Fernández expresó su “más profunda gratitud” a Silvina Batakis, quien ahora preside el Banco Nación, a Daniel Scioli y a Julián Domínguez. Este último había presentado su renuncia al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, luego de que decidiera unificarlo con el de Economía.

03 08 2022 la camara de diputados Fuente TELAM Sofia Sorarrain
Sergio Massa debuta como ministro con un mensaje cargado de ajuste

Las nuevas medidas económicas de Massa

Sergio Massa anunció las nuevas medidas que tomará su cartera bajo su mandato, explicó que su gestión tendrá “cuatro motores principales”, los mismos serán la “inversión, la producción, las exportaciones y el mercado interno”.

El ex presidente de la Cámara de Diputados, dejó en claro que seguirá con la línea que dejó Silvina Batakis, la ministra saliente. El superministro contó: “Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos”.

En cuanto al subsidio energético, aseguró que cuatro millones de hogares argentinos no lo solicitaron; y agregó que, entre los casi 10 millones de que sí lo pidieron, promoverán el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, expresó.

Con respecto a los planes sociales, comentó que, en los próximos 12 meses, llevarán adelante una política de reordenamiento que pondrá el foco en tres ejes. 

Estos puntos son: la reinserción al mercado laboral; el fortalecimiento de cooperativas y la protección en caso de situaciones de vulnerabilidad. El 15 de agosto las universidades comenzarán con la auditoría. Quien no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. 

La palabra de Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur.

En paralelo, Massa anunció que la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES): “Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo permanente”.

A su vez, el nuevo ministro se refirió a las jubilaciones; y adelantó que el próximo 10 de agosto van a anunciar el índice de movilidad jubilatoria “con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación”.

Además, aseguró que buscarán recuperar los ingresos de les empleades del sector privado. Para tal fin, el próximo jueves 11 convocarán a entidades empresarias y de trabajadores. Cabe mencionar que esto incluye la mejora de las asignaciones familiares.

Unificación de las competencias de Ministerios

Minutos antes de la jura del funcionario como ministro, el Gobierno nacional oficializó el Decreto 451/2022 que modifica la Ley de Ministerios 22.520. Por lo tanto, se produjo la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Según se lee en el texto del Boletín Oficial, la necesidad de unificar las competencias asignadas a los distintos ministerios responde a “razones operativas de gobierno”. A su vez, persigue el fin “de implementar nuevos objetivos y políticas de gobierno”.

TELAM Sofia Sorarrain
Sergio Massa debuta como ministro con un mensaje cargado de ajuste

“El Ministerio de Economía es continuador a todos sus efectos del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, debiendo considerarse modificado por tal denominación cada vez que se hace referencia a las carteras ministeriales citadas en segundo término”, explica el Decreto 451/2022.

Repercusiones de la asunción de Sergio Massa

Diferentes personalidades de la política se expresaron en relación a la asunción del nuevo ministro. Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, felicitó al funcionario en su cuenta de Twitter; mientras que la flamante presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, destacó en su red social haber participado de la ceremonia.

En tanto, la ex diputada de la provincia de Buenos Aires y pareja de Sergio Massa, Malena Galmarini, junto con otres dirigentes, festejaron la asunción del funcionario cantando consignas del Frente Renovador.

Sergio Massa ya había anunciado parte de su equipo


Sergio Massa ya había anunciado funcionaries que formarán parte de su equipo, entre quienes se encuentran Raúl Rigo como secretario de Hacienda; Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini como subsecretaría de Ingresos Públicos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto