viernes 19 de abril de 2024

De diputado a superministro: Sergio Massa dejó la presidencia de la Cámara Baja

En la tarde de este martes, el legislador abandonó el cargo para asumir al frente del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Lo reemplazará Cecilia Moreau, integrante del Frente de Todos.
Sergio Massa despedida Fuente TELAM 2 Periodismo Franco
Sergio Massa se despidió con gran emoción de sus colegas de la Cámara de Diputados. Crédito: Télam.

Este martes, en la sesión que comenzó a las 14, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aceptó por unanimidad la renuncia de Sergio Massa a su banca de legislador. El ex candidato a presidente en 2015, quien ejercía la presidencia de ese cuerpo legislativo, abandonó su cargo para incorporarse al Poder Ejecutivo Nacional. Este miércoles asumirá en su puesto de “superministro”, en el que abarcará Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

En la misma sesión legislativa, les congresistas votaron para establecer a la nueva autoridad que presidirá la Cámara. La elegida fue la diputada Cecilia Moreau, integrante del Frente de Todos. En la votación, Juntos por el Cambio y los partidos de izquierda se abstuvieron. 

La despedida de Sergio Massa

En un emotivo discurso de despedida, el saliente diputado Sergio Massa instó a la construcción del diálogo entre la oposición y el oficialismo. En ese sentido, señaló: “La Argentina necesita más allá de nuestro debate apasionado”; para lo cual invitó a “construir consensos y políticas de Estado”. 

También se refirió a su futuro inmediato: “Hoy termina una etapa y mañana empieza otra”, expresó; y anunció a les congresistas que mantendrá un estrecho vínculo con elles: “Sepan que desde mañana voy a venir una y mil veces a esta casa a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción y el compromiso de que este sea un país un poquito mejor”.

Quien desde el próximo miércoles será responsable de economía y otras áreas, valoró positivamente su experiencia como titular del cuerpo legislativo. “Si algo me enseñó este lugar es escuchar mucho más que hablar, aprender a tolerar y aprender a convivir en la diferencia”, resaltó.

También subrayó su gran esfuerzo en su gestión para lograr acuerdos “muchas veces con resultado positivo y muchas con resultado negativo”. Finalmente, destacó: “Muchos de los que estamos acá podemos pensar distinto, pero este lugar me enseñó a valorar y respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante”.

Respecto a su nueva función ejecutiva, días atrás había manifestado en su cuenta de Twitter: “Con convicción y compromiso, doy este paso sin dudas, ni especulaciones. Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar al país”.

Sergio Massa despedida Fuente TELAM 1 Periodismo Franco
El saliente diputado dio un emotivo discurso de despedida. Crédito: Télam.

Palabras de la nueva presidenta de la Cámara Baja

Al posicionarse en su cargo, Cecilia Moreau manifestó que “es un honor como militante política haber sido designada como presidenta de la Cámara”.

A su vez, mencionó que le provocaba un sentimiento de orgullo ser la primera mujer en ese puesto. Sin embargo, remarcó: “No voy a gobernar con mis hormonas sino con mi cabeza y con mi corazón”. Respecto a su futura labor se comprometió a gestionar “los disensos y administrar los consensos”.

La mirada de una experta en asuntos parlamentarios

Laura Serra, analista de larga trayectoria en la temática parlamentaria, brindó su opinión a Diputados TV, ante los cambios de autoridades legislativas y ejecutivas. 

Respecto de la asunción de Cecilia Moreau, consideró que la diputada se enfrentará a cierta resistencia dentro de la Cámara. Serra manifestó: “Si bien todos los diputados la conocen y por lo general tienen buena relación, la hemos visto muy temperamental en defensa de su bancada con algunos discursos que a la oposición no les cayó demasiado bien”.

Según la experta, “eso puede generar cierto malestar en algunos sectores de la oposición”. De hecho, para la especialista, dicha actitud ya aconteció. El hecho concreto pudo visualizarse “en buena parte de la oposición que hizo que se inclinara por la abstención al momento de la votación”.

Además, la analista comentó que en días previos “algunos diputados habían amagado con rechazar la designación de Moreau”. Sin embargo, esa posibilidad no aconteció porque integrantes de Juntos por el Cambio “tomaron la decisión de abstenerse para que la sesión pudiera transcurrir sin demasiados problemas”.

La especialista en asuntos legislativos destacó que Cecilia Moreau tiene el desafío de generar confianza al interior de la Cámara. Según señaló, eso podría suceder “mediante el trato equitativo de las distintas iniciativas que allí acontezca”. 

La nueva presidencia de la Cámara Baja estará vigente por poco tiempo, tan solo cuatro meses. Esto se debe a que en diciembre próximo el cuerpo legislativo debe votar para la renovación de sus autoridades.

Sergio Massa y Cecilia Moreau Fuente TELAM Periodismo Franco
Cecilia Moreau reemplazará a Sergio Massa como presidenta de la Cámara de Diputados. Crédito: Télam.

Sergio Massa, la última carta en medio de la crisis

La experta Laura Serra revisó el pasado en busca de una comparación con el momento actual. “Fue en el año 1989 cuando un presidente de la Cámara de Diputados abandonó su cargo en medio de un periodo gubernamental”, relató.

“Fue con Juan Carlos Pugliese, cuando asumió como ministro de Economía en el mandato presidencial de Raúl Alfonsín”, describió; y advirtió que “actualmente sucede lo mismo”.

En ese sentido, estableció un paralelo ante la incertidumbre económica de aquel entonces con la del gobierno actual. Para la analista, la incorporación de Sergio Massa al Poder Ejecutivo “es el resultado de la crisis económica”.

Además, precisó que tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner lo consideraron como la persona adecuada para enderezar el barco en medio de la tempestad. “Es la última carta que juega este Gobierno para poder generar expectativas en una gestión que está muy desordenada, sobre todo entre las distintas áreas de economía”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto