martes 30 de abril de 2024

La Unidad Piquetera se movilizó contra el ajuste de Batakis y exigió un nuevo bono

En el marco de una nueva protesta, les trabajadores de diferentes áreas se concentraron en Plaza de Mayo para visibilizar sus tareas, exigir un bono y la reapertura del Potenciar Trabajo. Nota al Pie estuvo presente y te comparte sus testimonios.
DESTACADA Credito Fede Groba
Entre las carpas se visualizaban áreas de panadería, carpintería, artesanías y hasta peluquería. Además, hubo espacios donde se concientizó sobre el trabajo en la salud y la violencia de género. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Esta tarde, miles de trabajadores y trabajadoras de agrupaciones sociales se movilizaron a Plaza de Mayo para difundir las producciones y las tareas que realizan cotidianamente. Además, les referentes de las organizaciones se movilizaron contra el ajuste de la ministra de Economía, Silvina Batakis, exigieron un bono y reclamaron por la reapertura del programa Potenciar Trabajo.

Nota al Pie estuvo presente en la movilización y te cuenta los diversos trabajos que realizan les integrantes de las agrupaciones.

Una radio para difundir la voz de les trabajadores

Durante la protesta, una de las primeras carpas fue la del Movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur. En ella, a través de una radio abierta, se le dio voz a cada une de les trabajadores para que contaran sus experiencias y cual es el labor que lleva a cabo cada une.

En diálogo con Nota al Pie, Pamela Portillo, conductora de la radio, contó que el objetivo era demostrar no solo el trabajo que les comunicadores llevan adelante “sino también el de todos los compañeros del movimiento”. A su vez, agregó que “las mejores respuestas que se le pueden dar a las personas que dicen que no se trabaja es mostrar el trabajo que se hace durante todo el año”. 

En tanto, Portillo aseguró que los medios “amarillistas van por otro lado y no muestran lo que realmente hay detrás de un movimiento social”.  En ese sentido, la comunicadora remarcó que todo lo que se vio en la plaza es el trabajo que les compañeres hacen a diario.

Así, a lo largo de la tarde pasaron por el micrófono varias personas que contaron el área en la que se desempeñaban. Algunas de ellas remarcaban trabajos que realizan constantemente como: carpintería; panadería y hasta peluquería, así como también las capacitaciones de salud o género que se llevan adelante.

Foto dos Creditos Nancy Robledo Ariel mc grath
“No solamente venimos a mostrar lo que son los emprendimientos sino que también estamos reclamando salario digno, trabajo y que no nos estigmaticen”, anunció Javier Scioscia de la Radio Abierta. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

El trabajo en el cuidado de la salud

Siempre es importante tener conocimiento en primeros auxilios, por ello, uno de los stands visibilizó el trabajo que les integrantes del área de Salud Colectiva de Barrios de Pie lleva adelante. Al respecto, Esteban Acsama, referente de este ámbito, compartió que uno de sus roles es tomar “la presión, medimos la glucosa, y tenemos el kit de primeros auxilios”. 

Por otro lado, también llevan a cabo diferentes capacitaciones en donde se enseña a cómo tomar la frecuencia cardíaca y la reanimación cardiopulmonar (RCP). En ese sentido, Aldana González, integrante de Salud Colectiva, señaló que “cada una de nosotras tenemos nuestro propio botiquín que es fundamental para asistir en caso de alguna emergencia. En las marchas esto es necesario”. 

Por su parte, Acsama explicó que él es chofer de ambulancias y que hace bastante busca poder transmitir sus conocimiento para que las personas sepan cómo reaccionar ante un imprevisto. No obstante, reconoce que todo esto “el gobierno no lo ve” y subrayó que “son capacitaciones que realmente se necesitan, tanto para las personas que se dedican a la salud como para cualquier persona”. 

En ese sentido, tanto Aldana como Esteban denunciaron que “la mayoría de los materiales los costeamos nosotros: tensiometro, saturometro, vendas, gasas y agua oxigenada”. 

La labor en los arroyos

“Ellos hablan y no ven que nosotros llevamos a cabo las tareas de reciclaje y de recolecciones”, afirmó Pamela Boveri, integrante de la Cooperativa Che Guevara. Así, Boveri mostró su molestia por los constantes ataques que reciben las agrupaciones desde diversos medios hegemónicos: “Nos molesta porque ellos no saben lo que nosotros hacemos”.

La integrante de la cooperativa de reciclaje contó que hace más de 14 años forma parte de la misma, que trabajan de lunes a viernes y “tenemos que meternos en los arroyos para sacar toda la basura que hay”. A su vez, dejó en claro que es gracias al trabajo que realizan que los barrios no se terminan inundando y por eso estaban presentes en la plaza, para que vean lo que hacen.

Además, junto a su compañero de equipo, Juan Carlos Ríos, declararon que ellos van a limpiar los arroyos todos los días, sin importar las condiciones climáticas, llueve o truene ellos cumplen con su trabajo.

Foto tres Credito Ariel Mc Grath Ariel mc grath
“Al tomar la presión siempre avisamos al paciente o a los familiares si tiene la presión alta. No medicamos, pero se le avisa si es hipertensa”, contó Esteban Acsama. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie.

El trabajo en comedores y merenderos

Otro de los espacios que mostró su trabajo fueron los comedores y diversas carpinterías. Juan Sebastián Oliverio, del merendero Las Casas de Villa Soldati, y Ada Giménez, del Centro Comunitario Bienestar, conversaron con Nota al Pie y compartieron cómo es su día a día.

Olivero contó que desde el merendero se acercaron para dejar reflejado el trabajo que hacen les compañeres diariamente, pero también confesó que se realizan diferentes talleres de barbería y a les chiques se le da apoyo escolar. Además, adelantó que van “a inaugurar una actividad que llamamos merienda-cine”.

Respecto a su presencia, Oliverio señaló que es para que “nos reconozcan el laburo, estamos acá dando todo a pulmón”. Además, denunció que “el gobierno no nos está dando diálogo por el tema de las cooperativas y queremos trabajar”. No obstante, el miembro del merendero, explicó que, para poder costear los materiales y alimentos que se necesitan, muchas veces se realizan recaudaciones entre todes les integrantes.

Esta misma realidad también se vive en el Centro Comunitario Bienestar, Giménez confesó que si bien el “Gobierno te entrega cierta parte de alimentos” estos no alcanzan para todos los que integran el merendero. A su vez, evidencio que es poco lo que dan y que “lo que falta lo costeamos de nuestros bolsillos”.

Por último, Giménez desmintió el dicho de que no hacen nada: “Nosotros trabajamos y recibimos un salario por ese trabajo. El gobierno no nos da un salario gratis, nosotros nos lo ganamos haciendo diversas tareas cómo de panadería y carpintería”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Boca y Estudiantes buscan un lugar en la final de la Copa de la Liga

De cara al cierre del primer torneo del año, los equipos se cruzarán en la segunda semifinal para determinar el rival de Vélez, quien superó a Argentinos por penales. El ganador del partido decisivo se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores 2025.

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto