martes 23 de abril de 2024

FESPROSA en alerta por el impacto de las medidas de Batakis

Nota al Pie dialogó con Jorge Yabkowski, secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, para conocer la causa de la preocupación del sindicato.
Jorge Yabkowski tw Julian Bernadaz
De acuerdo con FESPROSA, la búsqueda del equilibrio fiscal impactará en los salarios, recrudecerá la precarización laboral y reducirá los derechos del personal de salud. Créditos: Jorge Yabkowski Twitter.

Tras el anuncio de ayer, Silvina Batakis, ministra de Economía, decidió continuar el sendero del equilibrio fiscal y esto podría impactar en la salud. Desde FESPROSA, remarcaron que el congelamiento de cargos en el Estado impedirá que les profesionales con trabajo informal pasen a planta permanente. Por esta razón, la precarización laboral afectará a toda la República Argentina.

En este contexto, Nota al Pie conversó con Jorge Yabkowski, secretario general de FESPROSA. “Batakis planteó un escenario de equilibrio fiscal. Con un presupuesto de salud bajo y la decisión de no inyectar dinero, van a impedir que se realice la convocatoria a paritaria nacional”, ratificó.

Por esta razón, el gremio buscará impedirlo a través de un nuevo plan de lucha. En consecuencia, Yabkowski anunció que “hoy vamos a ir a la CTA Autónoma para pedir una reunión urgente del Consejo Ejecutivo Nacional para implementar un plan de lucha en todo el país para que el ajuste fiscal no lo paguen los trabajadores”.

La decisión de Batakis

El propósito de la nueva ministra de Economía es continuar con el plan desarrollado por Martín Guzmán. De esta forma, las principales medidas apuntarán a la disciplina fiscal, la solvencia del Estado y la lucha contra la inflación. Esto implicará un congelamiento de vacantes en el sector público. 

chequeado com Julian Bernadaz
En la conferencia de prensa, Batakis aseguró que “necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del Estado Nacional”. Créditos: Chequeado.

“Los presupuestos se van a ajustar a nivel de ingresos del Estado porque no hay ninguna decisión política. Por esta razón, prácticamente habrá una rebaja salarial y un congelamiento de vacantes”, certificó Yabkowski. La política implica una extensión de la mirada económica y financiera del actual Gobierno Nacional.

En este sentido, el secretario general del gremio reafirmó que “esto ya venía ocurriendo, pero Batakis vino a profundizar este camino de ajuste y congelamiento de las plantas públicas”. De acuerdo con FESPROSA, esta decisión implicará “medidas dolorosas” por la disminución de ingresos porque este es un “plan de ajuste clásico”.

El impacto sobre la salud pública

La continuación del plan económico para impedir un mayor déficit fiscal, profundizará ciertas problemáticas aún vigentes en la salud pública. “Habrá un impacto en los presupuestos de insumos de los hospitales y en la necesidad de proveer tecnología de punta para el funcionamiento del sistema sanitario”, aseveró Yabkowski.

Por este motivo, la distribución de insumos afectará a todos los hospitales de Argentina y a profesionales de la salud por el recorte de ingresos. Así, el secretario general del gremio afirmó que “faltarán repuestos de tomógrafos, de resonadores, insumos dentales y monodrogas para los laboratorios porque son importados y están dolarizados”.

Ahora bien, las consecuencias serán más severas para el personal médico porque atraviesan una situación delicada y podría recrudecer todavía más. “Tenemos casi el 30% de la planta de los hospitales y centros de salud de todo el país en condición precaria y en el Estado Nacional el 84% de los profesionales”, remarcó. 

maxresdefault Julian Bernadaz
Yabkowski señaló que “este gobierno no tiene poder político para implementar reformas de fondo, sino que simplemente dejará flotar los salarios, las jubilaciones y los planes sociales”. Créditos: Maxresdefault.

La posición de FESPROSA

La postura de lucha del gremio está activa en todo el país porque el conflicto por recomposiciones salariales afecta al menos a seis provincias. De acuerdo con Yabkowski, esto se debe a que “el Ministerio de Salud de la Nación tiene contratos que son renovables cada año y sin estabilidad, contrario a lo planteado en la Constitución Nacional”.

En particular, dentro de la Provincia de Buenos Aires, el más afectado es el Hospital Posadas y sus profesionales. “Hay una plantilla de cuatro mil profesionales esperando el pase a planta permanente hace más de veinticinco años”, confirmó. Por ello, FESPROSA anunció el rechazo a la política de ajuste y desarrollará un plan de lucha.

“Mantenemos nuestra posición de autonomía porque si las organizaciones sindicales no defendemos a nuestros trabajadores, los poderes fácticos nos pasan por encima”, concluyó el secretario general.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto