martes 30 de abril de 2024

Femicidio en Río Negro: otra mujer que denunció y no recibió ayuda

En la localidad de Catriel, Patricia Rodríguez Rendón estuvo desaparecida por días. Finalmente, su expareja, con quien tiene una hija en común, confesó el crimen y el paradero del cuerpo
DESTACADA Creditos iNSTAGRAM PATRICIARENDONRODRIGUEZ Karen Cuesta
Patricia tenía 31 años y en reiteradas oportunidades había denunciado a su femicida. Crédito: Instagram #patriciarendonrodriguez.

Patricia Rendon Rodríguez fue asesinada por su expareja Fernando Cronenbold, en Catriel, Río Negro. Estuvo desaparecida durante varios días hasta que, tras interrogar al principal sospechoso, la hallaron donde él confesó haberla enterrado. La mujer, al igual que en muchos otros casos, había realizado denuncias.

Las denuncias previas

La mujer había denunciado a su expareja y padre de su hija en reiteradas oportunidades. Luego de no obtener respuestas o medidas de protección, decidió sacar la Visa para irse del país. 

Según el Observatorio Mumalá, el 18% de mujeres víctimas de femicidios ocurridos durante 2022 había denunciado a su agresor previamente. De ese universo, el 60% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 20% también botón antipánico.

Imagen2. Epígrafe: Fernando Cronenbold confesó el crimen y marcó el lugar donde descartó el cuerpo. Crédito: EITAN ABRAMOVICH Getty Images.

El machismo que terminó con los sueños

Patricia estaba desaparecida desde el 28 de junio, cuando luego de llevar a su hija a la escuela, sus amistades no pudieron comunicarse con ella y realizaron la denuncia. Su expareja, Fernando Cronenbold, estaba detenido como principal sospechoso y, luego de confesar el asesinato, indicó la ubicación donde dejó el cuerpo de la mujer. Se encontraba a 60 kilómetros de la localidad, en un descampado de muy difícil acceso.

El fiscal Gustavo Herrera dijo que el detenido la sorprendió por detrás y la agredió en la cabeza con un elemento duro, lo cual le provocó la muerte. Luego, el acusado “envolvió el cuerpo todo deteriorado, más que nada el rostro, con un papel film. Lo cargó en el baúl de un Renault Fluence y, entre las 12.30 y las 17, se trasladó a un descampado situado a unos 80 kilómetros de Catriel, en la zona de Medanito”, aseguró.

Rendón viajaría a Buenos Aires para tramitar la visa y poder llegar a Italia a visitar a su novio, Francesco Nuvolari. “Este jueves tenía cita en el consulado. Nadie retiró la visa y nadie va a aterrizar en Italia. Estoy destrozado”, expresó a medios locales la actual pareja de la joven. La mujer tenía un pasaje a su nombre con destino a Fiumicino, Roma, para el 28 de julio.

2 Creditos EITAN ABRAMOVICH Getty Images Karen Cuesta
Fernando Cronenbold confesó el crimen y marcó el lugar donde descartó el cuerpo. Crédito: EITAN ABRAMOVICH Getty Images.

Violencia que no cesa

El caso de Patricia no es un hecho aislado. Según el Observatorio Lucia Pérez de violencia patriarcal, entre el 1 de enero y el 5 de julio de 2022 ocurrieron 156 femicidios. A su vez, 135 niñes quedaron huerfanes.

Los datos varían respecto al Observatorio Ahora que sí nos ven, el cual registró, en lo que va del 2022, el asesinato de 127 mujeres en un contexto de violencia de género y 95 intentos de femicidio. La variación se debe a que los datos oficiales por parte del Ministerio de Justicia se dan a conocer meses, e incluso años, más tarde. Por este motivo, las agrupaciones deben hacer sus sondeos basados en testimonios y noticias.

Según Ahora que si nos ven, detrás del 64% de los femicidios están parejas y exparejas. El informe también indica que más de la mitad de los crímenes ocurrieron en la vivienda de las víctimas y al menos 118 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia de género, tan solo en este año.

Respecto a la provincia de Río Negro, donde ocurrió el femicidio de Patricia, el Observatorio Lucia Pérez asegura que “la violencia intrafamiliar contra niños es una de las situaciones más denunciadas”. A su vez, advierten que “aumentó el nivel de gravedad de las denuncias”. 

Creditos DAVID FERNANDEZ EPA Karen Cuesta
Distintos movimientos feministas continúan exigiendo medidas efectivas, que se implementen y salven las vidas de las mujeres en situación de violencia de género. Crédito: DAVID FERNÁNDEZ -EPA

Leyes que no alcanzan

Tras encontrarse el cuerpo, cerca de unas 500 personas de todas las edades se reunieron en la Plaza de la Familia, ubicada en San Martín y General Roca de la ciudad de Catriel. La concentración tuvo como eje pedir justicia por Patricia y ajustar las medidas contra la violencia de género.

“Hoy nos manifestamos para pedir justicia por Paty. Pasaron 27 meses del femicidio de Agustina y parece que nada cambió. No son casos aislados, nos están matando por el sólo hecho de ser mujeres, nos matan varones que se creen dueños de nuestras vidas”, expresó la vocera de la Campaña de Emergencia Nacional frente a medios locales.

Por su parte, la ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, señaló que están trabajando en un dispositivo que proteja a las mujeres, pero todavía no está en funcionamiento. A su vez, remarcó que falta trabajar con los varones violentos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se estrena, “Despeinada el Musical”: la comedia que evoca la música de Sandro y Palito Ortega

El estreno está programado para el jueves 2 de mayo en el Teatro Regina de la Ciudad de Buenos Aires. Para conocer más sobre este espectáculo de music hall, Nota al Pie conversó con el director, Ariel Ciocco.

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto