martes 30 de abril de 2024

Los libros que dejó el 2021

Nueve recomendaciones nacionales e internacionales para disfrutar durante el verano.
f.elconfidencial 1
Nueve libros recomendados para disfrutar durante el verano. Crédito: Elconfidencial.com

A menos de una semana de cerrar el 2021, Nota al Pie hace un repaso de algunos de los títulos más aclamados del año. La lectura, un hábito que se transformó en un refugio para muchas personas durante la cuarentena por covid-19, continuó demostrando su importancia a lo largo de este año.

Títulos internacionales

En la categoría de internacionales, se destacan: El Jardín de Vidrio de la rumana Tatiana Tibuleac; Tienes que mirar de Anna Starobinets; la novela futurista Klara y el Sol de Kazuo Ishiguro; y la aclamada obra de literatura del yo escrita por Jamaica Kincaid, Autobiografía de mi madre, publicada en 1996 y reeditada en 2021.

El Jardín de Vidrio, Tatiana Tibuleac

La historia se basa en la trágica infancia de la autora, signada por el abandono, el trauma y la búsqueda de identidad. Situada en épocas de comunismo, la novela tiene como protagonista a la pequeña Lastotchka, rescatada de un orfanato por una anciana. Este acto, aparentemente de piedad, oculta una intencionalidad oscura: la niña fue comprada para realizar trabajo esclavo, juntando botellas de vidrio. 

Tienes que mirar, Anna Starobinets

Esta novela también se encuentra inspirada en el horror vivido en carne propia por su escritora. En 2012 Starobinets cargaba un embarazo deseado, cuando se enteró que su bebé sufría de una malformación congénita incompatible con la vida. Un libro que inició como una crónica de un embarazo malogrado, se transformó en un testimonio de la crudeza del duelo, del sistema de salud ruso y del desamparo. De igual forma, pone sobre la mesa el debate sobre la libertad de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo. 

Autobiografía de mi madre, Jamaica Kincaid

Narrado por Xuela, una mujer atravesada por la orfandad, producto de la prematura muerte de su madre al nacer y del abandono de su padre, este libro busca darle sentido a la vida. La protagonista, una mujer negra, pobre y nativa de una isla colonizada por Inglaterra, se cuenta a sí misma, se reinventa, rebelándose contra todos los mandatos sociales.

Klara y el sol, Kazuo Ishiguro 

La nueva obra del Premio Nobel se pregunta por la esencia de lo humano. Klara es una Amiga Artificial (AA), especializada en el cuidado de niñes, quien se caracteriza por una ser una ávida observadora. Mientras espera que alguna familia la adopte, contempla el exterior a través del escaparate del local. Narrada desde la perspectiva de Klara, Ishiguro se hace algunas preguntas perturbadoras: ¿qué es lo que nos define como personas? ¿Cuál es nuestro papel en el mundo? ¿Qué es el amor?

editorial anagrama
Klara y el sol es una novela de ciencia ficción que se pregunta por lo humano. Crédito: Editorial Anagrama.

Títulos nacionales

Entre los títulos nacionales, se distinguen: Chicas en tiempos suspendidos, un libro de poesía de Tamara Kamenszain; El funcionamiento general del mundo de Eduardo Sacheri; La otra guerra de Leila Guerriero, una crónica sobre Malvinas; El año de la rata de Dr. Alderete y Mariana Enríquez y Todas nuestras maldiciones se cumplieron de Tamara Tenenbaum.

Chicas en tiempos suspendidos de Tamara Kamenszain

Se trata de un ensayo poético escrito durante la pandemia y publicado semanas antes de la muerte de la autora. En él, Kamenszain retomó las cuestiones que fue desmadejando en toda su obra: como el anacronismo generacional, los legados y los vínculos. Con eje en la poesía escrita por mujeres, la argentina dejó estos versos: “La palabra femicidio / no la teníamos / la palabra muso / no la teníamos / la palabra vata / no la queremos”.

El funcionamiento general del mundo de Eduardo Sacheri

La nueva novela ganadora del premio Alfaguara implica el retorno del autor al fútbol, pero en este libro aborda mucho más: las emociones que trascienden el juego, las vueltas de la adolescencia y los recuerdos. 

«—Me gusta tu idea, Benítez.

—¿Cuál idea, profe?

—Esa: que jugar es como entender el funcionamiento general del mundo.»

Una llamada inesperada altera los planes de la familia Benítez: aquel viaje planificado a las Cataratas de Iguazú deberá esperar. En su lugar, Federico, junto con sus dos hijos adolescentes, encararán un viaje de 4 días hacia la Patagonia. Durante el trayecto, les contará la historia de su desangelada juventud, en torno al Primer Torneo Interdivisional de Fútbol del Colegio Nacional Normal Superior Arturo Del Manso en 1983.

La otra guerra de Leila Guerriero

En 1981, cuando Argentina e Inglaterra entraron en conflicto bélico por las Islas Malvinas, nuestro país se encontraba bajo un gobierno de facto, comandado por el teniente coronel Leopoldo Fortunato Galtieri. Esta crónica busca restituir una memoria opacada por la inacción institucional, el orgullo nacionalista y la sombra de la dictadura.

El año de la rata de Dr. Alderete y Mariana Enríquez

Esta crónica gráfica y distópica a dos voces fue creada durante el 2020, el año de la rata en el calendario chino. El libro cuenta con 60 crónicas inéditas de Enríquez, acompañados con las ilustraciones del artista mexicano Dr. Alderete, uno de los máximos representantes de la ilustración latinoamericana. El libro invita a reflexionar sobre el momento crítico que vivimos como sociedad. 

En el horóscopo chino se asociada a la rata con la inteligencia, la riqueza, el carisma y el orden; pero también con la violencia, la muerte, la guerra, lo oculto, la pestilencia y las atrocidades. De esta manera, Enríquez aborda algunos de esos tópicos, demostrando que el terror y lo sobrenatural se encuentran en la vida cotidiana. 

credito rayuela libros
Todas nuestras maldiciones se cumplieron narra la vida de una mujer nacida en el seno de una comunidad judía ortodoxa que se rebela. Crédito: Rayuela Libros.

Todas nuestras maldiciones se cumplieron de Tamara Tenenbaum.

Situada en la zona porteña de Once, la novela narra la historia de una joven que vivió toda su vida en el interior de una comunidad judía ortodoxa, hasta que una mañana de junio una bomba hizo estallar sus certezas. Las mujeres de esta historia son las protagonistas, quienes están al frente, rompiendo estereotipos y mandatos. Inspirado en su juventud, Tenenbaum describe el clima vivido durante su infancia y adolescencia al interior de la comunidad. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto