jueves 28 de marzo de 2024

Trigo transgénico: la Justicia argentina puso reparos

Mientras Brasil avaló el uso de harina HB4, en Argentina una resolución judicial reclama participación pública y mayor información sobre este producto, criticado por sus efectos en la salud
Destacada.TrigoTransgenico
Según la Organización Mundial de la Salud el trigo transgénico es «moderadamente peligroso». Crédito: Marcha.org

En los últimos meses, tanto productores agroecológicos como trigueros comerciales se han manifestado en contra del trigo transgénico.  A una semana de que la Comisión Técnica de Bioseguridad de Brasil aprobara la comercialización de la harina de trigo HB4 desarrollada por la empresa biotecnológica Bioceres –en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet–; en Argentina tomó cartas en el asunto la justicia federal. 

El jueves pasado, la justicia advirtió “la clara necesidad de un amplio ámbito de acceso a toda la información disponible en la materia y de participación pública en el proceso de toma de decisiones”; por tratarse del “primero que se autoriza de su especie a nivel mundial”.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3, a cargo de Santiago Carrillo, ordenó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a publicar en el término de cinco días, sin restricciones y en su página web, la totalidad de los informes de los que se valió la Resolución 41/2020 que autorizó el potencial cultivo de trigo HB4 (sujeto al interés comercial de Brasil). 

Trigo1
La Justicia puso reparos frente a los avances en su comercialización. Crédito: Télam.

Le exigió, además, que en el término de veinte días “diseñe, implemente y ponga en funcionamiento un procedimiento de participación ciudadana adecuado a los estándares constitucionales aplicables (Acuerdo de Escazú, ley 27.566); que permita a todo interesado a efectuar presentaciones ante la autoridad de aplicación, las que deberán ser consideradas”.

Paralelamente, instó al Instituto Nacional de Semillas (INASE) a que en un plazo de cinco días publique en el Boletín Oficial la Resolución 535/2021 por la cual el INASE da cuenta de los riesgos de la contaminación cruzada que representa el trigo transgénico en contacto con el tradicional.

Trigo 2 copia
Desde distintas organizaciones firmaron el documento «¡Con nuestro pan NO!», rechazando la comercialización de este producto. Crédito: Pulso Noticias.

Lo que nadie dice sobre el trigo transgénico

El trigo HB4 es capaz de tolerar situaciones de sequía y es resistente al glufosinato de amonio. Se trata de un herbicida al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como “moderadamente peligroso”.

Más de 200 organizaciones y 6200 ciudadanes firmaron el documento “¡Con nuestro pan NO!”. Allí se explicitan 20 razones por las cuales no debe liberarse el trigo HB4. Al mismo tiempo, más de 1000 científicos del Conicet y de 30 universidades públicas nacionales también expresaron su rechazo en una carta al Ejecutivo nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto