Vigilancia, discriminación y vulneración de derechos humanos: la advertencia de Amnistía Internacional sobre Palantir

Tras los encuentros entre Javier Milei y Peter Thiel, Amnistía Internacional publicó un informe en el que alertó sobre posibles prácticas de vigilancia, perfilamiento y uso masivo de datos sensibles.
amnistía
Crédito: Seprin.info

Amnistía Internacional publicó un informe en el que advierte los posibles riesgos de la llegada de Palantir Technologies al país y brinda una serie de recomendaciones al Gobierno nacional. Según explicó la organización, esta compañía “desarrolla sistemas usados por gobiernos y organizaciones para integrar información, generar perfiles y apoyar decisiones en áreas sensibles como seguridad, inteligencia, defensa, migración y salud, con posibles impactos directos sobre derechos fundamentales”.

La organización también aclaró que la preocupación que despierta la empresa forma parte de un debate internacional, ya que sus sistemas “permiten cruzar y analizar datos sensibles para apoyar decisiones estatales en áreas como seguridad y migración, lo que puede aumentar riesgos de vigilancia, perfilamiento, detenciones, deportaciones y otras afectaciones a derechos humanos”. En ese sentido, Amnistía agregó que además puede profundizar sesgos, reforzar dinámicas discriminatorias y afectar de manera desproporcionada a quienes ya están en situaciones de vulnerabilidad o estigmatización.

Cabe mencionar que a fines de abril, el Presidente Javier Milei se reunió con el cofundador de Palantir, Peter Thiel, pero no se publicó información oficial sobre los temas tratados, eventuales acuerdos de cooperación, pruebas piloto, transferencia de datos o provisión de servicios. Desde la organización destacaron que se trata del tercer encuentro, por lo que no debe entenderse como un hecho aislado: “Configura una relación sostenida con uno de los proveedores globales más influyentes —y más cuestionados— de tecnologías de inteligencia y análisis masivo de datos para gobiernos”. “En un contexto en el que el Estado argentino está expandiendo activamente sus capacidades de vigilancia, la naturaleza, alcance y propósito de ese vínculo merecen máxima transparencia”, señalaron.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Antecedentes y recomendaciones al Estado argentino

En su informe, la organización enfatiza que la trayectoria internacional de Palantir Technologies fue cuestionada por organismos de derechos humanos debido al uso de sus tecnologías en distintos países. En ese sentido, menciona sobre herramientas provistas por la empresa a agencias migratorias de Estados Unidos, vinculadas al monitoreo de personas migrantes y activistas.

En el Reino Unido, organizaciones sanitarias y de derechos humanos reclamaron al National Health Service que rescinda su contrato con la compañía por el manejo de datos sensibles de salud.

Otro caso tuvo lugar en 2023, cuando el Tribunal Constitucional Federal de Alemania declaró inconstitucional el uso policial de software de Palantir en Hesse y Hamburgo al considerar que vulneraba el derecho a la autodeterminación informativa.

Las críticas también alcanzan la participación de la empresa en Israel. Según Amnistía Internacional, Palantir suministró herramientas de inteligencia artificial y análisis de datos al ejército y a los servicios de inteligencia israelíes en el marco del genocidio en Gaza.

Teniendo en cuenta esto, Amnistía le recomendó al Gobierno nacional “transparentar cualquier vínculo con Palantir u otras tecnologías de vigilancia y no avanzar sin debate público ni garantías de derechos humanos, como así también asegurar evaluaciones de impacto, auditorías independientes y mecanismos de control”. Asimismo, desde la organización le solicitaron al Congreso ejercer control político y actualizar la regulación sobre datos personales y vigilancia estatal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Nueva Marcha Federal Universitaria: la sociedad enfrenta a Milei por incumplir la ley y profundizar el ajuste

Este martes 12 se realizará una nueva movilización para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y repudiar el brutal ajuste contra las casas de altos estudios. Nota al Pie dialogó al respecto con Tomás Battaglino, secretario de la Federación Universitaria Argentina.

La Justicia ordenó al Gobierno porteño garantizar asistencia alimentaria a una familia en contexto de vulnerabilidad

Tras la ampliación de una cautelar, el juez Roberto Andrés Gallardo ordenó la asistencia para una madre y sus cuatro hijos. La prestación no podrá ser inferior a la Canasta Básica Alimentaria y deberá acreditarse dentro de las 48 horas.

El FreSU marchará a Plaza de Mayo contra “el mayor desfinanciamiento universitario en 20 años”

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a una movilización para el martes 12 de mayo en defensa de las universidades públicas y para exigir que el Gobierno cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en 2025.

Ultimas Noticias

Más del autor