Brasil: buscan regular las criptomonedas

El proyecto de ley que regula las criptomonedas fue aprobado por Diputados y avanza a ser debatido en la Cámara de Senadores.
criptomonedas
El proyecto de ley tuvo varios cambios y retrasos administrativos. Crédito: digitalpolicylaw

Después de seis años de trámite, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de regulación de las criptomonedas. La Ley 2303/15 tiene el objetivo de normalizar la compra y venta de estas en el país. El bitcoin, entre otras monedas virtuales, tendrán la categoría de «activos virtuales». Serán aptas negocios o transferencias por medios electrónicos, y también podrán utilizarse para realizar pagos o inversiones.  

La propuesta de ley contempla delitos, como fraudes y lavado de dinero con penas de tres a diez años de cárcel. Además, el proyecto establece que se deberá crear un organismo público que se encargue de autorizar a quiénes serán los prestadores de servicios en el país. El Poder Ejecutivo será quién se encargue de esta designación.

Según el proyecto original, el encargado de regularizar las monedas virtuales sería el Banco Central. Sin embargo, el relator del proyecto, el diputado brasileño Expedito Netto del Partido Social Democrático (PSD-RO), afirmó que el Poder Ejecutivo es quien debería decidir cuál sería el organismo adecuado para regular el mercado de activos virtuales. 

criptomonedas
El Salvador fue el primer país en legalizar las criptomonedas. Crédito: bitcoins

El documento, presentado por primera vez en el 2015 por el diputado Aureo Ribeiro, se encuentra aprobado en la cámara baja del Congreso brasileño. De esta forma, les diputades permitieron avanzar el proyecto para debatirlo en la Cámara de Senadores.  

La agencia de noticias de la Cámara de Diputados en Brasilia afirmó que los proveedores de servicios de activos virtuales que se encuentren activos tendrán que adecuarse para el cumplimientos de las reglas del proyecto. 

Criptomonedas en la mira

A raíz del curso legal de la criptomoneda en El Salvador, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las monedas virtuales podrían amenazar la estabilidad macroeconómica y perjudicar la integridad financiera, debido a las actividades ilícitas. Según la entidad, el bitcoin y otras monedas virtuales deberían regularse de manera global, con una normativa coherente y coordinada. 

criptomonedas
Se estima que el curso legal de las criptomonedas podría implicar problemáticas en el uso para aquelles que aún no cuentan con acceso a internet y tecnología para transferir la moneda virtual. crédito: coingape

También plantean que, para los mercados emergentes y las economías en desarrollo, la moneda virtual puede acelerar un proceso que determinan cómo “criptoización”. Esto implicaría que los activos reemplacen a la moneda nacional y eviten las restricciones cambiarias. Es por esto que desde el FMI exigen estándares internacionales integrales que aborden de manera completa los riesgos de las criptomonedas. 

El FMI establece tres puntos clave para la regulación de las monedas virtuales. El primero es que los proveedores de servicios deben tener licencia o autorización brindadas por autoridades designadas. El segundo punto establece que las autoridades deberán proporcionar los requisitos a las entidades financieras. Para finalizar, el último punto menciona que los requisitos tienen que ir acorde a los usos de las criptomonedas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Estrés y cansancio frecuente? Conocer tu perfil genético puede ayudarte

A través del ADN es posible conocer los niveles de energía diarios y capacidad de respuesta al estrés físico y emocional. Comprender nuestra genética es clave para tomar mejores decisiones sobre alimentación, suplementación y rutinas de ejercicio o descanso.

Milei prepara los vetos mientras el Congreso está en receso

Jubilaciones, moratoria previsional y emergencia en discapacidad: el Ejecutivo vetará, al filo del plazo, leyes con fuerte apoyo legislativo. El Congreso, en vacaciones, recién retoma su actividad el 1 de agosto.

Falleció Alejandra “Locomotora” Oliveras

La exboxeadora tenía 47 años y se encontraba internada desde el 14 de julio tras un ACV, en el Hospital José María Cullen de Santa Fe.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto