martes 30 de abril de 2024

El Frente Nacional Campesino se reunió con las autoridades provinciales

Nota al Pie dialogó con la referente del Frente Nacional Campesino, Silvia Moreno sobre este proceso de movilización que llevaron a cabo las familias campesinas.
Acampe campesino en Chaco Grisel Gonzalez Fuente Facebook
Integrantes del Frente Nacional Campesino se movilizaron para reclamar una agenda de trabajo. Créditos: Facebook FNC.

Familias campesinas de Chaco realizaron una movilización y acampe en distintas ciudades de la provincia con el objetivo de visibilizar sus reclamos y poder reunirse con las autoridades de gobierno. Referentes campesinos obtuvieron una reunión con el gobernador Jorge Capitanich; donde acordaron iniciar una agenda de trabajo. Nota al Pie dialogó con la referente del Frente Nacional Campesino, Silvia Moreno sobre este proceso de movilización. 

Moreno explicó que hay tres asociaciones civiles “que estamos llevando adelante esto, que es la Asociación civil Juana Azurduy, y la asociación civil comunitaria El Caudillo, o sea todas con base del Frente Nacional Campesino.

Son pequeñas familias productoras que viven en el campo y producen. La producción es un 40% para su consumo y un 60 % para el abastecimiento de los pueblos locales. Las Jurisdicciones que abarcan son: “El Sausalito, Misionado Pompeya, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Fortín Belgrano en la zona del Impenetrable chaqueño”, explicó la referente. 

2 Acampe campesino en Chaco Grisel Gonzalez Fuente Facebook
Integrantes del FNC partieron desde el Impenetrable en Chaco.  Créditos: Facebook FNC. 

El acampe partió desde el Impenetrable en Chaco, donde integrantes del Frente Campesino se propusieron hacerle llegar sus reclamos a las autoridades. En una entrevista a este medio uno de sus referentes había contado la situación que atravesaban en su territorio donde mencionó desalojos, desmontes, falta de oportunidades para la juventud, entre otros reclamos. 

Movilización por el desmonte 

Consultada sobre qué impulsó la movilización, Moreno contó que “la cuestión de que venía muy fuerte el tema del desmonte, en el Impenetrable”. Anteriormente en junio, habían presentado una nota al gobernador, solicitado en la audiencia para abordar estos temas con el. Como no se concretó eso, al no haber respuesta, el 3 de noviembre, en una asamblea se decidió acampar frente a la municipalidad que está en la Plaza Central de Fuerte Esperanza. En la municipalidad funciona la oficina de bosques, “era como un reclamo por el tema del desmonte”, sostuvo. 

“Estuvimos un mes ahí, hubo respuestas que fueron parciales pero no fueron suficientes porque del Instituto de Colonización se sacó una resolución que se pare el desmonte. Después la justicia dio un fallo para parar el desmonte; hasta tanto se regularice el ordenamiento territorial”, aclaró la referente del Frente Campesino. “Eso fue lo positivo que tuvimos en ese momento del acampe y después no hubo respuesta; no se generaba, diálogo entonces decidimos desde el acampe movilizarnos hacia Resistencia”,mencionó. 

3 Acampe campesino en Chaco Grisel Gonzalez Fuente Facebook
La movilización pasó por varias ciudades de la provincia de Chaco. Créditos: Facebook FNC. 

Los reclamos presentados al Gobierno provincial

Al día de hoy se encuentran en Presidencia La Plaza. “Ayer mantuvimos una reunión con la presidenta del Instituto de Colonización, la señora Marta Soneira y después del medio día se dio la reunión con el señor Jorge Capitanich”, destacó la referente. 

Los temas que tenían para plantear eran “la regularización y tenencia de tierras; lo que solicitamos es la mensura, el título de propiedad para las familias campesinas. Obras y acceso al manejo de aguas tanto para la producción como para nuestro consumo”. También “abordar el tema de producción, comercialización y de la ganadería campesina”.  Y  la ley 26331 que es la ley de restauración, conservación , aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. 

También otro de los puntos reclamados era el acondicionamiento de rutas y caminos vecinales. “Ayer gran parte de esto se pudo tratar; se inició un diálogo, la verdad que estamos contentos porque hay un principio de acuerdo en la mayoría de los puntos y acordaron una agenda de trabajo”, destacó Moreno. Y con lo consideró como “un avance importante; solo nos queda profundizar las negociaciones con cada una de las áreas que corresponden del gobierno”. 


El regreso

“Hoy decidimos que una gran parte de los que están marchando, campesinos y campesinas de la delegación, van a regresar a sus parajes, mientras que un grupo se va a trasladar hacia Resistencia desde el 13 al 16 para seguir dialogando con las autoridades”, anticipó la integrante del Frente Campesino.

“Pero hasta acá hay un avance importante; donde el gobernador ya se comprometió a trabajar  con las organizaciones en forma directa y va a ir al territorio para el 10 de enero, en el Impenetrable para comenzar a coordinar la agenda de trabajo”, destacó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto