miércoles 24 de abril de 2024

Acampe de Familias Campesinas en Chaco por una agenda de trabajo

Se cumplieron más de 15 días de acampe en Fuerte Esperanza, Chaco, del Frente Campesino, que presentó un petitorio al gobernador de la provincia. Nota al Pie dialogó con un integrante del FNC, Raúl Cuellar.
DESTACADA Acampe del Frente Nacional campesino Grisel Gonzalez Fuente Facebook
Integrantes del Frente Nacional Campesino reclaman en Fuerte Esperanza, Chaco. Créditos: Frente Nacional Campesino.  

El Frente Nacional Campesino (FNC) realiza un acampe de campesines frente al edificio de la Municipalidad de Fuerte Esperanza, provincia del Chaco. Se sostendrá hasta alcanzar una agenda de trabajo con el gobierno provincial. Esperan respuestas concretas al petitorio presentado al gobernador Jorge M. Capitanich, según aclararon en un comunicado.

 Nota al Pie dialogó con un integrante de la coordinación del Frente Nacional Campesino, Raúl Cuellar, sobre los reclamos que presentaron a las autoridades.

Reclamos por la tierra 

En primer lugar se encuentra el pedido de regularización de tenencia de territorios. “Estos reclamos vienen de hace rato, el más fuerte es por la tierra”, destacó Cuellar. “Acá son tierras fiscales. En el Impenetrable hay mucho desorden de parte del gobierno, adjudican tierras a dos o a tres personas”, explicó. “Por ejemplo, si yo tengo una adjudicación de tierras, después a los dos o tres años aparece otro dueño con el mismo lote”.

Al mismo tiempo mencionó la cuestión de los bosques: “con la explotación de la madera acá hay una mafia armada. El intendente es parte de esto y lo justifican. Arman adjudicaciones y permisos; se ponen de acuerdo con los de bosques. Acá hay muchas cosas que la provincia no sabe y por eso hemos llegado a este acampe: para mostrar y destapar un poco lo que está pasando”, aclaró.

El integrante del Frente Nacional Campesino detalló que buscan llegar a un marco de acuerdo para trabajar. “Hay cosas que están mal. Nosotros pedimos un acuerdo de trabajo, para sentarnos a corregir errores y trabajar. Ese es uno de los puntos”. 

Por otra parte, piden al gobierno del Chaco suspender el permiso de explotación de maderas. “Porque lo que están haciendo es explotar a gran escala, están autorizando en cualquier lado», dijo. Al respecto, describió que “Chaco tiene una parte que es zona roja, amarilla y verde: en la primera no se puede explotar”.

Reclamos sobre el agua y la producción 

Otra de sus solicitudes es acerca del acceso y manejo de agua (para uso doméstico y para la producción). Al respecto, Cuellar recordó que “hubo años de mucha sequía, no tenemos asistencia”. En relación a la producción mencionó la situación de la ganadería campesina.

El tercer punto del petitorio es asistencia agropecuaria, “no tenemos apoyo del Estado. Reclamamos al gobierno nacional y provincial, porque los reclamos del pequeño productor no les llegan”, expresó.

grisel editIMG 20211119 WA0085
Piden al gobierno del Chaco que intervenga con la explotación de los bosques. Créditos: Frente Nacional Campesino. 

Otro de los puntos fundamentales es el “trabajo rural para la juventud. Chicos y chicas de entre 18 y 20 años están sin ninguna esperanza, no hay proyectos, no hay nada”, detalló. Y resaltó en el mismo sentido que  “la tierra se la adjudican a otros.  El joven sin oportunidad no se puede quedar. Hay un montón de cosas que se podrían hacer, como proyectos de apicultura, por ejemplo.  Nosotros queremos trabajar”.

En el petitorio presentado al gobernador también reclaman por rutas y caminos vecinales, consorcios de servicios rurales, conectividad a internet, salud pública y educación pública rural.

 “Muchas cosas se complican a través del municipio”

Sobre la situación que enfrentan las familias campesinas en el territorio, Cuellar remarcó las dificultades que se presentan: “muchas cosas se complican a través del municipio”. Por eso piden una línea de diálogo con el gobernador: “para generar proyectos de trabajo, que el gobierno ponga recursos y se genere una agenda conjunta”. 

Consultado sobre si tuvieron alguna respuesta de las autoridades, Cuellar destacó que “hasta ahora está en curso la adjudicación; no nos sirve, no hay acuerdo para seguir trabajando”. Y agregó que “se firmó un decreto, pero falta algo más concreto”.

CUERPO2 Acampe del Frente Nacional campesino Grisel Gonzalez Fuente Facebook
Los reclamos de las familias campesinas continuarán hasta que obtengan una respuesta por parte de las autoridades provinciales. Créditos: Frente Nacional Campesino.  

Ya se cumplieron más de 15 días del acampe en la localidad de Fuerte Esperanza. Las familias campesinas expresaron en un comunicado: “valoramos el gesto de las autoridades que se acercaron a dialogar;  hubo avances pero faltan respuestas positivas a la mayoría de los planteos realizados por el FNC de El Impenetrable”. Sin embargo siguen firmes en sus reclamos.  Y adelantan que van a seguir acampando “hasta que haya una respuesta”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Marcha Federal Universitaria: las sensaciones de una jornada histórica contra la persecución a la educación

La movilización de un millón de personas a nivel país marcó un hito y obligó a la gestión actual a mirar a los ojos un pueblo cansado del ajuste y la desfinanciación de las instituciones. Nota al Pie estuvo presente e hizo eco de las voces que se unieron en defensa de la enseñanza pública y de calidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto