martes 30 de abril de 2024

La arritmia de Agüero y los casos de problemas cardíacos en el deporte

El pasado 30 de octubre, el atacante del Barcelona, Sergio Agüero, se retiraba del campo de juego del Camp Nou tras sufrir una arritmia en el partido frente al Alavés. La preocupación invadió al cuerpo técnico, compañeres y espectadores que estaban presentes en el estadio. Al ver retirarse al delantero surgido en Independiente, muchas preguntas […]
Destacada.CreditoAFP Ariel mc grath
Ante la preocupación del público presente, el atacante argentino se retiró del estadio. Crédito: AFP.

El pasado 30 de octubre, el atacante del Barcelona, Sergio Agüero, se retiraba del campo de juego del Camp Nou tras sufrir una arritmia en el partido frente al Alavés. La preocupación invadió al cuerpo técnico, compañeres y espectadores que estaban presentes en el estadio.

Al ver retirarse al delantero surgido en Independiente, muchas preguntas empezaron a surgir. Nota al Pie se puso en contacto con Raúl Maltes, cardiólogo del Hospital Regional de Río Grande de Tierra del Fuego, para buscar las respuestas a esas incógnitas.

https://www.youtube.com/watch?v=P8az0EtaHf0
El momento en el que Agüero es reemplazado. Crédito: La Casa del Fútbol

Las arritmias y sus síntomas

El cardiólogo Maltes comentó que: “el término arritmia engloba a ritmos regulares o irregulares. El ritmo regular dentro de la arritmia es cuando la frecuencia cardíaca es demasiado alta. Genéricamente, se llaman taquicardias a toda frecuencia por encima de 100 latidos por minuto. Pero esa elevada frecuencia puede ser regular o irregular. A las frecuencias cardíacas demasiado bajas a esas se conocen con el nombre de bradicardia”.

Por su parte, amplió que: “los trastornos del ritmo cardíaco no siempre se traducen en síntomas. Una persona puede tener una arritmia y no percibirla”. Pero explicó que “hay determinadas arritmias que pueden provocar síntomas como: mareos, desmayos, palpitaciones o dolor de pecho”. Esos son los síntomas que habitualmente puede generar esa afección.  

Susto en la Eurocopa

No es la primera vez que une deportista de élite sufre problemas cardíacos. En el mes de junio, Christian Eriksen sufrió un colapso durante el enfrentamiento entre Dinamarca y Finlandia por el grupo B de la Eurocopa 2020 en el estadio Parken en Copenhague.

El danes tuvo un paro cardíaco y recibió maniobras de reanimación cardiopulmonar. El mediocampista fue operado y le implantaron un desfibrilador automático en el corazón. Hoy es controlade por el mismo cuerpo médico que lo acompaña desde el inicio.

Su futuro es incierto, ya que no se sabe si va a continuar en el Inter de Milán, pero su intención sería seguir jugando. Si bien todavía no hay nada confirmado, el Ajax de Amsterdam estaría interesado en repatriar al jugador. En caso de confirmarse el fichaje, Eriksen compartirá plantel con Daley Blind.

El defensor neerlandés tuvo la misma complicación que el volante danes. En el partido entre el Ajax y el Valencia por la Liga de Campeones a finales de 2019, sufrió una inflamación en el músculo cardíaco y se le colocó un desfibrilador.

Foto 2 Ariel mc grath
Los síntomas que producen una arritmia cardiaca. Crédito: Nota al Pie. 

Causas y tratamientos de la arritmia

“Las consecuencias dependen de las causas. El hipotiroidismo, enfermedades pulmonares, las drogas, la deshidratación, la pérdida de potasio o de magnesio, pueden predisponer a la aparición de arritmias” cuenta Maltes

Y añadió causas como cualquier alteración estructural del corazón, es decir de alguna de las estructuras como las válvulas, o la alteración de los músculos. También agregó enfermedades coronarias, de Chagas o infecciosas (casos de coronavirus); u otras como enfermedades del revestimiento interno del corazón que se llama endocardio (endocarditis) o de la membrana que recorre por fuera el corazón que se llama pericardio (pericarditis). 

“Hay arritmias que van a persistir pese al tratamiento que se efectúe», comentó Maltes. «Algunas como la taquicardia paroxística supra ventricular se puede resolver con estudios electrofisiológicos: se hace una ablación de la vía a través de un procedimiento similar al cateterismo”. Aseguró que lo mismo ocurre con la fibrilación auricular, que se puede resolver a través de procedimientos electrofisiológicos. “Así que los tratamientos son de un espectro muy amplio porque depende de cuál es la causa que la originó”.

Otro caso en la NBA

Fabricio Oberto, ex basquetbolista de San Antonio Spurs de Estados Unidos, sufrió una arritmia por un problema congénito cuando tenía 35 años. El cordobés contó al diario La Voz que el médico le dio dos opciones: tomar pastillas toda su vida o que le realicen una cardioversión, que se trata de hacer un shock eléctrico para restablecer el ritmo cardiaco a la normalidad.

Oberto narró que lo tuvieron que resetear tres veces, pero que la arritmia se repetía y cada vez era más frecuente. “Me controlaba tres veces al día y un día antes de que se produjera la crisis, me daba cuenta que se avecinaba porque me sentía débil y muy agitado” compartió al diario La Voz el deportista.

Si bien intentó estirar un tiempo más su carrera, se terminó retirando unos meses más tarde cuando jugaba en el Portland Trail Blazers.

Foto 3. Credito basquetplus Ariel mc grath
Oberto se vio obligado a alejarse de la canchas por su arritmia. Crédito: basquetplus.

Tristeza en el fútbol

El 11 de enero de 1992 el mundo de la redonda recibió un duro golpe. Con apenas 28 años y un prometedor futuro, Juan Gilberto Funes falleció debido a una endocarditis protésica. Les médiques le habían aconsejado al delantero, que supo brillar en equipos como Millonarios de Bogotá y en River, alejarse de las prácticas profesionales unos meses antes de su muerte.

El 15 de abril de ese mismo año, se realizó un homenaje que fue multitudinario. No solamente participaron jugadores de elite, sino que además la cancha de Vélez Sarsfield estuvo repleta.

Recuperación y el regreso al deporte

Maltes afirmó que el regreso a las actividades está condicionado por la causa de la arritmia: “el tratamiento y el tiempo para reintegrarse de nuevo a la actividad depende de cuál fue la causa que la produjo. También, de si el procedimiento terapéutico puede asegurar que el paciente no va a tener problemas a futuro”.
En el caso de Agüero, quien sufrió una taquiarritmia auricular  “hay que descartar que no haya ninguna causa orgánica. Se puede resolver con procedimientos eléctricos y los pacientes pueden volver a la actividad estructuralmente el corazón es normal” concluyó Maltes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto