Intimidación al descubierto: Santiago Caputo hostigó a un fotógrafo en el Canal de la Ciudad

Minutos antes del debate entre candidatos porteños, el asesor presidencial increpó al fotógrafo de Tiempo Argentino, le arrebató la credencial y la fotografió, en un gesto intimidante que suma otro episodio al historial de ataques del oficialismo contra la prensa.
Santiago Caputo

Intimidación. Esa es la palabra que mejor define lo ocurrido este martes por la noche cuando Santiago Caputo, asesor presidencial sin cargo formal pero con creciente protagonismo político, increpó y fotografió la credencial del reportero gráfico Antonio Becerra, de Tiempo Argentino, durante la cobertura del debate entre candidatos a legisladores porteños en el Canal de la Ciudad.

El hecho ocurrió antes del inicio del evento, cuando Caputo —escoltado por custodios y sin brindar declaraciones a la prensa— reaccionó con hostilidad al notar que Becerra le estaba tomando fotografías, a pesar de que el fotógrafo se encontraba debidamente acreditado.

“Vos sos un desubicado”: el momento de la amenaza

Según relató el propio Becerra, Caputo lo miró con enojo, le exigió que dejara de sacar fotos, y acto seguido le arrancó la credencial del cuello, la revisó y le sacó varias fotos con su celular. Antes de irse, lo increpó con un “Vos sos un desubicado”.

Este acto, además de representar un claro intento de intimidación, implica una violación directa a la libertad de expresión y al ejercicio profesional del periodismo. Caputo no explicó el motivo de su accionar ni por qué fotografió los datos personales del trabajador de prensa.


Antecedentes: un patrón de hostilidad hacia la prensa

No es la primera vez que Caputo protagoniza hechos polémicos vinculados al hostigamiento y control de la prensa. En febrero pasado, interrumpió abruptamente una entrevista televisiva de Javier Milei, y semanas después increpó en el Congreso al diputado Facundo Manes tras un cruce con el Presidente.

Incluso en la noche anterior al debate, tras participar en una cena con Mauricio Macri y otros dirigentes, Caputo se negó a responder preguntas y pidió que no lo filmen. Este comportamiento hostil parece no ser una excepción, sino parte de una estrategia oficial que cuestiona, desprestigia y agrede a los medios de comunicación.

GpvGfXfWgAAhp5X

El respaldo presidencial y el ataque a periodistas

Mientras Caputo protagoniza estos hechos, Javier Milei refuerza el discurso oficial contra la prensa. Este mismo martes, volvió a publicar en su cuenta de X un mensaje donde afirmó que los periodistas “no odian lo suficiente a la mentira” y que “el 90% del periodismo miente de forma descarada”.

Lejos de promover la transparencia y el respeto a la prensa libre, el Gobierno suma con estos actos un nuevo capítulo a su escalada de violencia simbólica y directa contra quienes ejercen el periodismo en Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Justicia para Cecilia Strzyzowski: El jurado condenó a la familia Sena

Este sábado, César Sena fue hallado culpable como autor de homicidio agravado contra Cecilia Strzyzowski, mientras que Marcela Acuña y Emerenciano Sena fueron condenados como partícipes primarios.

Argentina se despidió del Mundial Sub-17 al caer con México por penales

En el marco de los 16avos de final, y con la polémica como gran protagonista, el elenco juvenil cayó 5-4 con su par azteca tras igualar 2-2 en el tiempo regular. De este modo, el sueño mundialista se derrumbó de manera prematura; mientras que, su rival enfrentará a Portugal que venció a Bélgica en el turno anterior.

Todo sobre la edición de Diciembre de la Argentina Comic Con 2025

El evento que nuclea toda la cultura pop vuelve al Costa Salguero del 5 al 7 de diciembre. Durante tres días consecutivos vas a poder disfrutar de grandes experiencias, conocer figuras internacionales y mucho más. Nota al Pie te cuenta lo que tenés que saber.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto