Meridiano V siempre es una fiesta, y este fin de semana no fue la excepción. El domingo 28 de abril se celebraron los 114 años de la Estación Provincial del barrio de La Plata, con una gran agenda de actividades.
El 27 de abril de 1910 el Ferrocarril Provincial al Meridiano V inauguró los primeros 100 km de vía férrea. El edificio, que desde ese entonces se ubica en la intersección de las calles 17 y 70, funcionó como cabecera de la línea hasta su cierre, en 1977.
Hoy funciona allí el Centro Cultural Estación Provincial, recuperado por les vecines del barrio. Es el lugar donde convergen distintas actividades, como talleres, ferias de emprendedores, espectáculos artísticos, el Museo de Amigos del Ferrocarril Provincial, entre otras.
Los colectivos que habitan la vieja Estación estuvieron presentes en el aniversario n°114 del edificio. Nota al Pie estuvo allí y te cuenta cómo se vivió esa fiesta.
Sol y adoquines
Caminar frente a la Estación Provincial es como retroceder en el tiempo. Esta vez, los adoquines que rodean al histórico edificio fueron el escenario de los espectáculos que cientos de personas disfrutaron este domingo 28 de abril.
El sol otoñal se animó a aparecer en medio de tantos días lluviosos en la ciudad de La Plata. Bajo su cuidado, desde las 14 horas el playón frente a la Estación se llenó de visitantes.
Les primeres artistas fueron grupos de bailarines platenses, que comenzaron sus celebraciones por el Día Internacional de la Danza. El público pudo disfrutar de presentaciones de tap, jazz, música contemporánea y árabe, interpretadas por grupos de todas las edades.
Alrededor del adoquinado escenario principal, sucedieron otras actividades. Una de ellas fue la clásica Feria del Playón, cuyos emprendedores están presentes todos los fines de semana en Meridiano V. A su vez, hubo juegos para niñes durante toda la tarde.
Una presentación de autos de colección invitaba a trasladarse al pasado. Además, los integrantes de Amigos del Ferrocarril Provincial expusieron objetos históricos de este transporte: desde viejos boletos de tren hasta planos antiguos de la línea, que atravesaba la provincia de Buenos Aires de forma horizontal hasta llegar al límite con La Pampa.
Para completar la jornada hubo murga, teatro comunitario, folclore, visitas guiadas con representación histórica en la Estación y hasta música de la mano de la Orquesta Ensamble Big Bend.
Un viaje en el tiempo a través del Meridiano
El Ferrocarril Provincial al Meridiano V inauguró sus primeros 100 kilómetros el 27 de abril de 1910. Su nombre se debe a que la última parada era en el Meridiano V, paralelo que separa el límite provincial con La Pampa, en el pueblo de Mirapampa.
A la Estación Provincial en La Plata la construyó el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. El 17 de marzo de 1912 se habilitó el tren para el traslado de pasajeres.
A través de sus diversos ramales, el ferrocarril pasaba por Carlos Beguerie, Saladillo, Nueve de Julio, Pedro Gamen, Pehuajó, Avellaneda, Azul, Olavarría, Sierra Chica y Loma Negra.
Su época de oro fue a fines de la década de 1940 y principios de 1950. En ese entonces, las familias obreras que dependían de la línea férrea se establecieron en los alrededores de la Estación en el barrio platense de Meridiano V. El tren no era solo medio de transporte y fuente de trabajo, sino conexión entre pueblos.
En 1961 el ramal desde La Plata a Mirapampa del ferrocarril dejó de funcionar. En 1964 se volvieron a abrir algunos tramos de la línea, “aunque no con la pujanza de antaño”, comparten en la página web del barrio Meridiano V. Finalmente, el 6 de julio de 1977 se cerró el Ferrocarril Provincial en su totalidad.
Un poco más de diez años después, en noviembre de 1988, les vecines del barrio de la Estación Provincial tuvieron sus primeras reuniones para recuperar el edificio y las instalaciones ferroviarias. En 1990 crearon la Asociación Vecinal Estación Provincial, quienes en 1997 lograron que se reconociera al lugar como Monumento Histórico Provincial.
Finalmente, en 1998 se fundó la asociación civil “Centro Cultural Estación Provincial” con la finalidad de “preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el edificio de la Estación en núcleo generador de actividades”, según explica en su sitio web. Tareas que realizan hasta hoy.