viernes 19 de abril de 2024

El Tren Universitario de La Plata sumará 3.8 km a su recorrido

El proyecto, impulsado por la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, llegará hasta el Hospital San Juan de Dios. Nota al Pie dialogó con dos estudiantes de la UNDP, Sofía Santilli y Sofía Di Benedetto, para que opinaran al respecto.
Tren Universitario
En la primera etapa, que comprende 3.8km, se tomará el Hospital San Juan de Dios como la última parada. Créditos Marcelo Moreno Nap

Desde la página oficial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), explicaron que con un llamado a licitación pública, Trenes Argentinos Infraestructura  determinó las firmas ganadoras para realizar la extensión del recorrido del Tren. En una primera etapa, sumará 3,8 kilómetros y llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios.

Según informaron desde este medio, actualmente se encuentra en proceso la firma de los contratos. se estima el inicio de las obras entre fines de enero y principios de febrero de 2022.

La formación del Tren Universitario de La Plata actualmente se comprende desde la estación de las calles 1 y 44, y llega hasta el Policlínico San Martín (1 y 72). El mismo comenzó a funcionar a mediados del 2013 y aproximadamente mil pasajeros por día utilizan el servicio.

El tren cuenta con cinco paradas intermedias ubicadas en torno a las facultades de la zona del Bosque de La Plata. Las mismas son las facultades de Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo.

Con esta suma de kilómetros, contaron que en total serán 500 millones de pesos los que se destinarán a estas obras de infraestructura. Incluirán cuatro paradas: la de 7 y 72, la Estación Circunvalación (de 12 y 72), la de Meridiano V (17 y 72) y la del Hospital (en 26 y 72). La finalidad de esta nueva etapa es acercar el ferrocarril a Los Hornos, por lo que se proyectó una última parada a la altura de 137 y 52.

En diciembre de 2019, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, presentó nuevamente la propuesta solicitando la extensión del tren hasta los talleres de Gambier. Tres meses después de aquel encuentro, se firmó el convenio. De esta forma, la ampliación del primer tramo del ramal universitario será un hecho.

Tren Universitario
“Se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, actualmente en desuso” explicó Diego Delucchi. Créditos Marcelo Moreno Nap

Declaraciones de las autoridades

Fernando Tauber habló sobre este proyecto. En una nota para la página de la UNLP, dijo: “La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, no docentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo y cuidadoso con el medio ambiente”.

Y agregó: “Esta iniciativa de extender el recorrido se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo; seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil”.

En esta línea, comentó que la idea también es fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región. Y que es un aporte que hace la universidad para el beneficio de toda la comunidad.

Por su parte, el secretario de Obras de la UNLP, Diego Delucchi, dijo al respecto: “Esta etapa implica extender el recorrido por un total de 3,8 kilómetros. Para ello, se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, actualmente en desuso”, aclaró.

La opinión de les estudiantes

Sofía Santilli es estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, y desde Nota al Pie fue contactada saber si este nuevo recorrido le sería útil.

Ella contó que, para llegar a la facultad, habitualmente se tiene que tomar dos colectivos. Uno desde su casa hasta el centro, y otro que la deja cerca de la facultad. “Nunca viajé en tren porque yo, presencialmente, pude hacer un mes. Porque después empezó la pandemia y se clausuró todo el sistema del Tren Universitario”, explicó.

Tren Universitario
La zona de Meridiano V, 17 y 72, también contará con una parada del recorrido del Tren Universitario. Créditos Marcelo Moreno Nap

También agregó: “No sé si lo optaría porque sé que el tren tiene menos frecuencia. Pero si ocurre que las calles están cortadas en el centro, creo que sería más rápido tomarlo. Me gustaría probar el tren y darle una oportunidad”, agregó.

Por otra parte, quién también dio su mirada al respecto fue la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo, Sofía Di Benedetto. Sobre esto, dijo: “Obviamente que estamos contentos con la ampliación del recorrido del Tren Universitario. Pensamos que es un servicio que siempre ha sido efectivo para los estudiantes de la facultad”.

“Además, el recorrido específico que hace de la Estación hasta el Policlínico, pasando por las diferentes facultades, es súper económico. Y muy cómodo para todos los estudiantes”, contó a Nota al Pie.

Para finalizar, explicó: “Junto con esa ampliación, tienen que venir del resto de las BECAS que tienen que ver con la UNLP. Como por ejemplo el Albergue Estudiantil y el Comedor. Ambas son políticas por las que estamos trabajando  en recuperarlas en el postpandemia”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto