Mar 13, 2022 | Cultura, Género & Sexualidad

P.U.T.O Experiencia: mucho más que un desfile

Le diseñadore Deseo lanzó su nueva colección este sábado en La Plata. Nota al Pie estuvo presente en una noche de música, brillos, baile y, sobre todo, ropa para todes.
P.U.T.O
Deseo presentó su primera colección de indumentaria en un show que mezcló desfile con música y baile. Créditos: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

En la noche del sábado 12 de marzo explotó la movida queer platense. En el bar Ciudad de Gatos, se llevó a cabo la Experiencia P.U.T.O. Allí, le diseñadore de indumentaria Deseo lanzó su nueva colección, combinando un desfile de moda inclusiva con música, baile y fiesta. 

“Mi idea era poder mostrar diseño queer”, explicó Deseo a Nota al Pie. Además, agregó: “Que la ropa no tiene género y que todo es para todes. Por eso quise mostrar cuerpos distintos con prendas diferentes, para presentar una nueva propuesta”. 

Y así fue. Durante las tres pasadas que tuvo el desfile, Deseo mostró toda clase de prendas. Les modeles Nadia, Ivana, Neme, Lucas, Valentina y Sol las lucieron con sus cuerpos diversos. En la pasarela dentro de Ciudad de Gatos, posaron e interactuaron con el público, que vivía una fiesta de la mano de la música del DJ Gonzalien Rex

A continuación, Nota al Pie te cuenta cómo se vivió una noche llena de brillos, festejo e inclusión.

P.U.T.O
Deseo junto a sus modeles, con las prendas de la última pasada del desfile en Ciudad de Gatos. Créditos: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

“La moda es política” 

La Experiencia P.U.T.O es el resultado de un proceso de transición en la vida de Deseo. Combina su trabajo como diseñadore, su necesidad de hacer prendas para todes y la definición de su identidad. 

Es que Deseo es la primera persona no binaria en la ciudad de Ensenada. Además de ser diseñadore, es también trabajadore de Astilleros Río Santiago. Pese a la burocracia administrativa estatal, logró durante el 2021 la firma de su DNI (Documento Nacional de Identidad) que ratifica su identidad.

Su militancia en la comunidad queer de la región se combina con su trabajo como modiste. En 2019, lanzó Violeta Perro, su emprendimiento de diseño textil. Su objetivo era realizar ropa de todos los talles. 

En diálogo con Nota al Pie, Martina Raya, prensa de Experiencia P.U.T.O, explicó: “Violeta Perro empezó con la búsqueda de talles en los que puedan entrar todos los cuerpos, algo que quizá en ese momento en el mercado costaba mucho”.

Luego, se dedicó a los diseños personalizados. Y, en paralelo al proceso de descubrimiento de su identidad, Deseo no solo incluyó ropa para todos los talles, sino para todas las personas, sin importar su género. 

“Este proyecto está hecho 100% por personas queer, y lo más importante es ser visible”, aseguró Deseo a Nota al Pie. Y agregó: “Si no hay visibilidad, no hay nombres, no hay palabras para hablar de nosotres”. 

En esa misma línea, Martina Raya apuntó: “Más allá de que sea indumentaria, la moda es política. Entonces desde ahí se pueden hacer un montón de cosas”. 

P.U.T.O
La Experiencia P.U.T.O también se desarrolló en la vereda de Ciudad de Gatos, donde Valentín bailó al ritmo de Christina Aguilera. Créditos: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

P.U.T.O Experiencia

La performance comenzó alrededor de las 10 de la noche. Ciudad de gatos, el bar que se ubica en el barrio Meridiano V de La Plata, estaba lleno. No solo les modeles iban a mostrar diseños únicos, sino que también lo hacía el público presente. 

Personas de todas las edades, géneros, talles y etnias. Todes mostraban un espíritu de alegría y liberación. En lo respectivo a looks, había de todo: botas altas, brillos, vestidos, pantalones, peinados y tatuajes. Un mix de colores que esperaba el comienzo del desfile. 

Cuando les modeles salieron a la pasarela, el público explotó. No estaban en un escenario, sino que se movían entre la gente; que bailaba, agitaba, filmaba y sacaba fotos. Después de dar una vuelta en el interior del lugar, les modeles salían a la vereda, donde también había personas disfrutando el desfile. 

Luego de la primera pasada, que incluyó ropa de jean con un estilo casual, comenzó el primer show. Sol, que también desfilaba, bailó entre les presentes. 

  • Foto de Marcelo Javier Moreno 47

En la segunda pasada, les modeles vestían ropa de cuero de diferentes colores. Rojo, rosa, celeste, azul, con la ropa pegada al cuerpo. Les chiques mostraban un look galáctico, que parecía salido de una película con temática espacial. 

Para ese entonces, Ciudad de Gatos estaba explotado. En la oscuridad del lugar, bajo las luces led y entre las pinturas de gatos fluorescentes presentes en las paredes, se veían vasos de cerveza y bandejas con pizza por todos lados. 

Valentín estuvo a cargo de la segunda performance de baile. Al ritmo de la canción “Dirty” de Christina Aguilera, perreó hasta el piso con una remera de red y las uñas más largas y fashionistas de la noche.

La tercera y última pasada del desfile pareció salida de un cuento de princesas. Incliuyó una mezcla de cuero, encaje y tul en diferentes tonos de color rosa. Vestidos largos, cortos, polleras y tops cerraron la jornada. 

P.U.T.O
Tras bambalinas, Deseo daba los últimos retoques en las prendas antes de que les modeles salieran a la pista. Créditos: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

Fin de fiesta 

“Salió todo hermoso, gracias a la colaboración de un montón de personas, estoy más que agradecido”, agradeció Deseo en el backstage, luego de concluir el desfile.

Les modeles Valentina, Nadia, Sol y Neme hablaron con Nota al Pie. Tras bastidores, en una entrevista en conjunto, contaron que sentían “mucha adrenalina y felicidad”. Además, agregaron: “No hay eventos como este en La Plata, así que estamos super eufóriques”. 

“Hubo mucho agite de la gente platense. Eso ayudó un montón a que nos liberemos”, confesaron les chiques. “Estuvo buenísimo; salís y te sentís una reina”, explicaron a Nota al Pie. 

Destacaron que la importancia de la Experiencia P.U.T.O es irrumpir con lo acostumbrado. “Es lo que quiere mostrar Deseo. Romper con ese binarismo y que la ropa realmente se la puede poner quien le guste. No importa talla, ni color, ni nada”.

Deseo, por su parte, se mostraba feliz. “Tengo ganas de trabajar con artistas y hacer este tipo de propuestas más de fantasía, independientemente de lo que yo ya hago que es ropa urbana”, explicó. Mientras esperamos su próxima propuesta, la ropa de Deseo se puede encontrar en el Instagram de su marca Violeta Perro.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto